16 de agosto de 2008

SANDRO DE AMÉRICA


EL HOMBRE DE LA ROSA





ASÍ

Así, como una rosa desecha por el viento
así como una hoja reseca por el sol
así como se arroja de costado un papel viejo
así mi alma tu imagen arrojó.

Así, como se marcha la noche con el día
así como se aleja un velero hacia altamar
así como se escapa el agua entre los dedos
así me te deje ir, sin meditar...

Más hoy, que estoy tan solo y tan cansado de llorar
quiero saber si tú querrías regresar
junto a mi lado para amarnos otra vez.
Tal vez, estés pensando que no quiera ya de ti
ese calor que alguna vez yo te pedí
y que después... abandoné, así, así...



PENUMBRAS

La noche se perdió en tu pelo...
la luna se aferró a tu piel
y el mar se sintió celoso
y quiso en tus ojos,
estar él también...

Tu boca... sensual, peligrosa...
tus manos... la dulzura son
tu aliento... fatal fuego lento
que quema mis ansias
y mi corazón.

Ternura que sin prisa apura
caricias que brinda el amor
Caprichos muy despacio dichos
entre la penumbra
de un suave interior.

Te quiero... y ya nada importa.
La vida lo ha dictado así...
Si quieres, yo te doy el mundo...
pero no me pidas que no te ame así
que no te ame así...
que no te ame así...



FÁCIL DE OLVIDAR

Yo soy ese tan fácil de olvidar
tan fácil de dejar
perdido en la distancia.
Yo soy el que resigna su dolor
pues sabe que tu amor
se aleja sin clemencia.

No soy lo que se dice la virtud
tampoco juventud
valora mi existencia.
Comprendo y justifico tu actitud
tratando decorar
tu actual adolescencia.

No soy el prototipo del amante
tampoco una pasión despierto en ti
más muero al comprender que a cada instante
pretendes alejarte tu de mi.

Más vete, cuando quieras, cuanto antes
no creas que al marcharte he de morir
yo he muerto desde el día en que dejaste
de sonreír, estando junto a mi.



AL ABRIR LA PUERTA

Quizás al abrir la puerta
Esperanzas muertas nacerán en mí

Quizás vuelva a ser tu dueño
Fabricando sueños hoy llegué hasta aquí

Quizás estarás cambiada
Tal vez tu mirada sea siempre igual

Quizás con aquellos modos
Destruyas del todo mi sueño final

Quizás sea una sonrisa
Como suave brisa
Que llegue hasta mí

Quizás un gesto extrañado,
tal vez asombrado se refleje en ti

quizás vuelva a arrepentirme
pues habrás de herirme con tu proceder

quizás lo mejor es irme
antes de rendirme ante ti otra vez...



COMO TE DIRÉ

¿Cómo te diré, que aquella flor
que era este amor se marchitó,
que el pájaro de sueños que tuvimos ya voló,
que el vino estimulante del deseo se acabó?

¿Cómo te diré, que ya mis ojos
se cansaron de llorar,
que ya mis brazos se durmieron de esperar
crucificado en la agonía de tu adiós,
de tu tal vez, de tu quizás?

¿Cómo te diré, que ya no hay leña
en el árbol de la Fe,
que la mortaja del recuerdo me probé,
que ya en la tumba del pasado me acosté?

¿Cómo te diré, que aquel amor que había lo perdí?
Ay, ¿cómo te diré
que ya no quiero más saber de ti?
que ya no quiero más saber de ti...

¿Cómo te diré, que ya no hay leña
en el árbol de la Fe,
que ya en la tumba del pasado me acosté...

Ay, ¿cómo te diré, que aquel amor que había lo perdí?
Ay, ¿cómo te diré que ya no quiero más saber de ti?



PALABRAS VIEJAS

La tensa situación y la emoción
me embarga el corazón en este instante...
Quisiera este momento definir, ya próximo a partir
y preguntarte: si no me quieres,
si no te hiere... que yo me aleje de ti.

Yo puedo entre mi duda vislumbrar
que puedes olvidar todo un pasado.
También en un momento destruir
las cosas que dejé a tu cuidado,
si no me quieres,
si no te hiere... que yo me aleje de ti.

La inquietud que hay en mí,
morirá si de ti
oigo las palabras viejas:
"te amo solo a ti"

No puedo yo partir si al regresar
no te vuelvo a encontrar entre mis brazos
mira, prefiero que me digas: "no va más"
a tener que llorar por un fracaso,
si no me quieres,
si no te hiere... que yo me aleje de ti.

















Sandro o Sandro de América —nombre artístico de Roberto Sánchez—
destacado cantautor argentino de balada romántica, música rock & pop latino
famoso en todo el continente. Nació el 19 de agosto de 1945 en Valentín Alsina(Lanús, Buenos Aires) Es uno de los fundadores del rock en español.
Publicó 52 álbumes originales y vendió millones de copias.

Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.
Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden.
En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nació, se crió y vivió siempre en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.



BIOGRAFÍA
Nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia.
Con el tiempo compraría una casa ubicada en Banfield, Buenos Aires donde vive hasta el presente.

Es hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela N.º 3 República de Brasil, en la calle
Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes latinoamericanos, fue
irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien
comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria.
Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston
Garden.

Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis,llevándose los aplausos y la ovación del público asistente.

Adolescencia
A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a
trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero.

En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras. Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires,inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos. Algunos de los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul
(Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco) y el dúo Los Caribes
(Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía).

A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres.
Su primera actuación con ese nombre fue en un local llamado Recreo Andrés.

En 1960 formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.
Los integrantes del grupo eran:Héctor Centurión (voz y bajo), Carlos Ojeda (piano
y percusión), Armando Cacho Quiroga (batería), Sandro (primera guitarra) y
Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica).

En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio el cantante del grupo fue Centurión mientras que Sandro tocaba la guitarra y hacía coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder.

Sandro y Los de Fuego:pionero del rock latino -1963.
Fue uno de los primeros en comenzar a cantar las canciones de rock internacional en español con la siguiente formación:
Héctor Centurión (bajo), Enrique Irigoytía (guitarra rítmica) Armando Cacho Quiroga (batería) y Sandro (voz). Juan José Sandri (guitarra),



Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard
y Bill Haley, se habían sumado artistas y bandas de rock latinas que cantaban en
español.
En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.

Los de Fuego comenzaron haciendo covers de buena calidad de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para CBS, pero sin Los de Fuego. En el lado A estaba un cover en español de ¿A esto le llamas amor? (de Paul Anka) y en el lado B Eres el demonio disfrazado (de Elvis). En ese disco la banda de soporte es la de Milo (nombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no tuvo trascendencia.

Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de Presentando a Sandro, que incluía Bésame pronto (Elvis) Choza de azúcar (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente ¿A esto le llamas amor?



El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso Hay mucha agitación (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis).

A mediados de 1964 Sandro y Los de Fuego comenzaron a realizar una serie de

actuaciones en la televisión de Argentina, en el programa Sábados Circulares de
Pipo Mancera, que terminaron impulsándolo a la popularidad.

Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron
todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino».
Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran, lloraran y se desmayaran.

Las presentaciones de Sandro provocaron la reacción de algunos influyentes grupos fundamentalistas católicos que lograron excluir a la banda de la televisión
durante algunas semanas.
Pero Mancera enfrentó la informal censura, amenazando con su renuncia, y la misma fue levantada. Aquellas presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados Circulares se encuentran registradas en blanco y negro, y han sido publicadas en varios videos y en la primera película en la que aparece, Convención de Vagabundos de 1965.

A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego, el primer álbum LP de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles (Te conseguiré, Anochecer de un día agitado), Jerry Lee Lewis (Hay mucha agitación), Buddy Holly (Peggy, Peggy), Elvis (En mi mente), etc.

El segundo álbum salió el mismo año, Al calor de Sandro y Los de Fuego, reiterando la línea de realizar covers de temas exitosos del rock anglosajón (La Casa del Sol Naciente, Boleto para pasear, Es una mujer, Perseguiré el sol).

Antes de finalizar 1965 se disolviéron Los de Fuego y Sandro formó una nueva banda soporte, The Black Combo (homenaje a Bill Black, bajista de Elvis). El grupo estuvo integrado por excelentes músicos provenientes del jazz, como
Negro Orlando (guitarra),
Adalberto Cevasco (bajo),
Fernando Bermúdez (batería),
Bernardo Baraj (saxo) y
Miguel Abramic (percusión).

Al comenzar 1966 Sandro lanzó su tercer álbum, El sorprendente mundo de Sandro- 1966 ,que incluye temas interpretados con distintas bandas: con Los de Fuego en las últimas grabaciones realizadas en 1965, con los Black Combo y con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo.
En este álbum aparecieron las primeras canciones de Sandro con Oscar Anderle, como Sólo sin tí. Incluye también una versión notable de Melodía desencadenada (Unchained Melody de Alex North).

A fines de 1966 salió su cuarto álbum, Alma y fuego, en donde ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos. Nuevamente lo acompañan Oscar Cardozo Ocampo y The Black Combo. El disco fue editado también en EE. UU. donde tuvo más éxito entre la comunidades latinas que el moderado que obtuvo en Argentina. El álbum incluye Como caja de música de la dupla Sandro-Anderle, donde ya puede notarse claramente el peculiar estilo de balada romántica proveniente del rock, desarrollada por la dupla y que haría famoso a Sandro.



A mediados de 1967 Sandro lanzó sú último álbum de la etapa rockera, Beat Latino. Ya en el título del álbum se nota la decisión de dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos, especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular.
El álbum tiene cinco temas con The Black Combo, tres con Oscar Cardozo Ocampo y cuatro con Jorge López Ruiz.

Con el dinero que comenzó a ganar con sus presentaciones y discos, Sandro alquiló en 1966 junto con otros rockeros argentinos, el local La Cueva, en Pueyrredón 1723, para formar un centro de reunión y difusión del rock argentino.
La Cueva contrató a Litto Nebbia y Los Gatos como banda permanente del local, banda que poco después (1967) grabaría el tema La Balsa, dando origen a lo que ha dado en llamarse «rock nacional» argentino.

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking y la corbata, pero conservando el pelo largo revuelto y la patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que profundizó desarrollando un estilo propio que terminó siendo su marca personal.

A fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más
popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas.
Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.



Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual
abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos,pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley,
pero que alcanzó una plena identidad personal.
Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas (donde curiosamente más incidencia tenía la prédica sexualmente restrictiva de la Iglesia Católica).
Las fanáticas de Sandro (sus «nenas») llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico entregarle sus bombachas (panties). Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas férreamente establecidas en toda América Latina.

Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan.
Sandro (en el año 2006)

A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos Aires de la
Canción cantando la balada Quiero llenarme de ti, que le valió ganar el festival y
volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo Quiero Llenarme de Ti, que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: Porque Yo te amo, Como lo hice yo y Una muchacha y una guitarra (años después lo grabaría Bersuit Vergarabat).

En febrero de 1968, Sandro se presentó en el influyente Festival de Viña del Mar
(Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos Aires. Viña, un festival clave de la
música continental, le abrió las puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE.UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su séptimo álbum, Una
muchacha y una guitarra. Fue la última vez que Sandro incluyó covers.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro.
En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rockanrolero.

Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la
fusión de rock and roll con formas de pop y folklore latino, con el fin de ganar
masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran
parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones
Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la
juventud latinoamericana.
Simultáneamente, ese año Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y EE.UU. vivía el movimiento hippie y la contracultura rockera en contra de la Guerra de Vietnam que había estallado el año anterior en el llamado Verano del amor.
En América Latina, el asesinato del Che Guevara y la derrota de su movimiento
guerrillero en Bolivia el año anterior, anticipaba una era de dictaduras que abarcarían todo el continente generalizando el terrorismo de estado, durante las
siguientes dos décadas.

El éxito "Rosa, rosa", sobrepasó el cálculo de los más optimistas y se convirtió en
un bate records de ventas millonario. Y todo ese éxito generado por Sandro, le valió que le otorgaran muchos trofeos por votación popular, al cantante más popular del momento.

Sandro logró un éxito arrollador, sus apariciones en público causarían histeria
colectiva, se convirtió en ídolo de multitudes por el mundo de habla hispana.

Desde su primer éxito cinematográfico "Quiero llenarme de ti", logró llenar las
salas de los cines con sus películas, y estando al tope de la popularidad, con su
mayor éxito cinematográfico "Muchacho"
Sus visitas eran esperadas en medio de una gran expectativa al igual que sus
películas.

En los siguientes doce años (1969-1980) Sandro realizó 12 películas y 35 álbumes. Ese 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro) y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero llenarme de ti y La vida continúa ).
El 2 de agosto recibió en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista
latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en los EE.UU.

Simultáneamente con el estallido de su popularidad, aceptó el apodo de Gitano, que eligió para él un productor, en reconocimiento de sus propios ancestros gitanos y en especial a su abuelo paterno, un húngaro perteneciente al pueblo Rom que terminó radicándose en la Argentina.



A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista
latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva
York, actuando en vivo en dos recitales, frente a más de 250.000 espectadores y
que también fue la primera transmisión vía satélite de un cantante en la historia del satélite en todo el mundo, para millones de televidentes del mundo de habla
hispana, por toda la América.
Estas presentaciones fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado ese mismo año.

Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares de todas las listas de la canción popular latinoamericana.

La canción Porque yo te amo (1968), se convirtió en su carta de presentación mundial: «por ese palpitar, que tiene tu mirar».Con una fama que se extendió por
todo el mundo, se convirtió en ídolo y representante del continente, comenzando a
ser conocido con el nombre de su noveno álbum, Sandro de América, en tanto que la grabadora CBS lo consideró el n.º 1 de la región.

El años 1971 comenzó convocando a 60.000 personas en Buenos Aires en el estadio de San Lorenzo durante los carnavales.

Sandro lleno sitios como el New York Hall Garden, el Hotel Cesar Palace, el Madison Square Garden, unos de sus shows, fue visto con muy altos niveles de sintonía por tv en Australia, ocasión en la cual salio publicado el LP: Sandro en Australia.

Ese año lanzó el álbum Sandro Espectacular y actuó como protagonista en dos películas, Embrujo de amor y Siempre te amaré junto a la actriz española Carmen Sevilla), realizando también la música del film ¡Arriba juventud!.

Ese año fue premiado en Francia en el Festival Internacional de Cantantes Galos
y luego fue invitado a cantar en el prestigioso Festival de la Canción de San Remo
(Italia), actuación que repetiría al año siguiente. A España iba y venia todos los
fines de semana, rompía records de asistencia con Porque yo te amo.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio éxito. En EE.UU. recibió el premio Grand Ball al cantante del año, y las llaves de la ciudad de Miami. Lanzó dos álbumes de estudio nuevos (Me juego entero por tu amor y Te espero...),
Tres álbumes de sus presentaciones en Venezuela (I, II y III), Colombia y España
(I y II), y dos álbumes dobles de sus grandes éxitos.
También se estrenó ese año su octava película, Destino de un capricho.
Sandro lleno el estadio del Maracaná en Brasil.
Pasó por las islas Vírgenes de la Gran Bretaña, en un principio de vacaciones y
después haciendo shows exitosos.

En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación lanzando un álbum titulado Sandro: Después de 10 años.
Ese año publicó otros dos álbumes, El deseo de vivir y Volverán los días y estrenó
su novena película, El deseo de vivir.

En México, cuando se trataba de complacer y a la vez de ocasionar un escándalo entre el público, sobre todo el femenino, recurrían al continental “Sandro de América”, que con su estilo, hizo delirar a la generación de los años “70 del mundo de habla hispana.
Sandro logro adueñarse de los corazones de público de La época.

Desde sus mas grandes éxitos, que los llevaron a ser considerado un “fenómeno
musical", mas tarde se convirtió en un “ícono musical” de la música en español, de
la década de los años '70 del siglo XX. Y aunque su carrera fue fugaz, siempre se
mantuvo al tope de la popularidad.

En los años restantes de la década del 70 editó doce álbumes y tres películas más, Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976) y Subí que te llevo (1980).

En 1978 volvió a cantar en Argentina luego de cinco años sin hacerlo, con un
recital a beneficio en el Teatro Ópera de Buenos Aires transmitido en directo por el Canal 13.

Sus películas se exhibieron en el Festival Internacional de Cine de Cannes; y en
España,.
Sus películas fueron también éxito en EEUU. y buena parte de Latinoamérica.
En Venezuela, era ídolo, y lo premiaban como el artista de año, con los premios:
Guaicaipuro de Oro por la prensa de Caracas al cantante del año, Mara de Oro por la prensa de Maracaibo, y el Trofeo Rafael Guinand al cantante más popular del momento,


En 1981, Sandro y Oscar Anderle se separaron, luego de 15 años de trabajar
juntos. Este quería conquistar Europa, pero Sandro quería volver a su barrio. Sandro se dedicó entonces a buscar un nuevo sonido que le permitiera renovarse sin perder identidad. Para ello se asoció con Rubén Aguilera. El resultado fue la grabación en 1984 del álbum Vengo a ocupar mi lugar.
Al lanzamiento del disco siguieron más de ciento diez recitales a lo largo de la
Argentina.

En 1982 protagonizó un telenovela en Puerto Rico, su canción Fue sin querer le daba el título a la tele-novela, a su LP y era el tema leit motiv de la misma, la cual
fue un éxito en el mercado norteamericano de habla hispana, y en Puerto Rico, Colombia, con actores y actrices locales de la isla de San Juan de Puerto Rico;
hizo sus actuaciones en el centro de bellas artes y en el coliseo Roberto Clemente,
con gran éxito. La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo premió como la figura masculina del año en televisión.

La vuelta al suburbio
Luego despareció de los escenarios. Hablaron de su retiro, cansado de tantas giras maratónicas por el exterior, discos y películas. Se comenzó a hablar de sus problemas de salud, su bronquitis asmática, su deficiencia respiratoria, el enfisema pulmonar, que no podía viajar. Y cantaba sólo en su Argentina, con la ayuda de un tubito de oxígeno, conectado al micrófono por donde cantaba, y máscaras de oxígeno, hasta que lo hospitalizaron; estuvo al borde de la muerte, pero se salvó; lo operaron del pulmón

Regreso y tributo a Sandro Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del «rock latino», algunos rockeros argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro.

Durante la década de los años noventa artistas argentinos y de Latinoamérica le
rindieron tributo lanzando un CD homenaje al «padre del rock en castellano».

También le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock en 1998, entre ellos,
Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs,
Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro, un
disco de rock.






En noviembre de 2005, en Los Ángeles, le hicieron un homenaje y le otorgaron el
Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística.

Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el ídolo mantiene
a sus fieles seguidoras, que no dudan en montar guardia en su casa en Buenos
Aires durante su cumpleaños o cuando anuncia su regreso con presentaciones en vivo.

En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de éste: Quién dijo ayer

Ha recibido varios discos de oro en diversos países del continente americano por sus altos niveles de ventas y muchos premios como cantante o artista de habla hispana.



Sandro y sus nenas: un eterno romance Uno de los fenómenos más notables de la carrera de Sandro es la permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus fans. Mayoritariamente se trata de mujeres latinoamericanas, en todos los países,que eran adolescentes a comienzos de los años setenta y que nunca dejaron de seguir a Sandro. En la primera década del siglo XXI, esas fans ya son mujeres mayores, que
siguen peregrinando a la casa de su ídolo en Banfield y asistiendo a sus conciertos, con la misma actitud que tenían cuando adolescentes.


Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_(cantante_argentino)

Multitudinario y emotivo homenaje a Sandro en el Senado de la Nación (2006)




Roberto Sánchez debió entrar en una combi azul por el estacionamiento porque sus seguidoras colmaron los salones del Palacio. "Tengo tanto que agradecer que la palabra ‘gracias’ no basta", dijo "El Gitano" en su discurso

El cantante Roberto Sánchez, más conocido como "Sandro", arribó al Senado de la Nación donde fue distinguido por su trayectoria como uno de los máximos referentes de la cultura popular argentina y uno de los últimos ídolos de la Argentina
"Es el momento afectivo más importante", declaró Sandro en sus palabras ante un salón colmado por sus seguidoras y por las máximas figuras del espectáculo local. "Tengo tanto que agradecer que la palabra 'gracias' no basta", agregó el hombre de Banfield.

El momento más emotivo fue cuando "El Gitano" contó que dejó dos asientos libres para sus padres. Y, entre lágrimas, exclamó: "Miren viejos hasta dónde llegó el nene".

En el Salón Azul del Parlamento se encontraban Mirtha Legrand, Jairo, Raul Porchetto, Susana Rinaldi, Pacho O'Donnell, Marcela López Rey, Pipo Mancera, Andrea Pietra, Soledad Silveyra, Teté Coustarout, Juan Carlos Calabró, Eleonora Cassano, Norma Aleandro y Sergio Renán, entre otros.

"Es un placer verlas", dijo Sandro, luego de mencionar los romances que le adjudicaron con Marcela López Rey, Soledad Silveyra -que fueron sus coestrellas en sus películas-, y recordó cuando escuchó cantar por primera vez a Susana Rinaldi.

**************
(partes de un reportaje)

“Soy un prisionero de Sandro”
Idolo, recluso, reo de barrio, sex symbol, compositor impulsivo “hasta en la parte de atrás de una boleta”, Sandro cuenta sus comienzos, su trabajo actual para recuperar la voz, su nostalgia por un país que ya no existe, y explica por qué se defiende con un paredón. Su preocupación “porque hoy se habla con 200 palabras” y su curiosa relación con esa otra persona, Roberto Sánchez

Por Eduardo Aliverti

–¿Este fue un año de coronación? Lo digo principalmente por el reconocimiento en el Senado.

–Fue un momento muy importante. Porque no fue una elección política. Creo que ese reconocimiento me lo otorgó el país y lo acepté porque no puedo darle la espalda. Además fue una satisfacción personal porque mi primer disco lo grabé hace 43 años y acabo de hacer otro. Eso supone que todavía hay una cierta vigencia. Lo tomé como el mérito a una lucha. Pensá que empecé haciendo covers. A los 17 me dejaron hacer mis primeros temas. Los contratos los tenía que firmar mi viejo. Recuerdo cuando estrené “Las manos”, en Sábados Circulares. El lunes la gente estaba pidiendo el tema en las disquerías y todavía no estaba grabado. El martes lo hicimos a toda velocidad y el jueves ya estaba vendiendo mil discos por hora.

–¿Eso te marcó un antes y un después?

–Lo que pasa es que cuando sos muy joven vivís confundido. A los 17 o 18 años creés que Dios es tu secretario. Además, sabés que estás crucificado: si sacaste un disco y vendiste 100.000 copias, más vale que del próximo vendas 105.000 porque si no te caíste.

–Tu último disco es de poemas. ¿Te costó recitarlos y no pensarlos cantados?

–No. Es como que lo hice a pedido. Un día estábamos haciendo un especial en el viejo Canal 11 y se me ocurrió grabar un tema, “Es el amante”. Lo llamé a mi guitarrista y él matizaba con su guitarra el poema que yo iba recitando: “Tengo que decirte adiós en silencio y sin nombrarte // pues yo no puedo arrastrarte a pagar tan duro precio”. Y cuando vuelvo de una gira en Estados Unidos me encuentro con la sorpresa de que ese tema estaba en el nuevo long play. Nunca lo grabé en estudio, lo tomaron directamente del tape del canal. Por eso cuando lo escuchás en el vinilo se oye a las chicas de fondo que gritan ¡Sandro, Sandro! A partir de ahí, mis nenas, como yo les digo, empezaron a pedir que grabara un disco de poemas, pero esto fue hace años. Pensé que era imposible de vender. En este disco cada palabra tiene un valor. De acuerdo con cómo digas esa palabra, o dónde pongas un acento, el verso varía. Yo a los diez años escribía en soneto las composiciones del colegio y me decían “el poeta”. Tenía una maestra que nos llevaba cuadros y nos decía que escribiéramos sobre lo que veíamos, o acercaba un tocadiscos y ponía Bach o Mozart y nos pedía que dibujáramos lo que escuchábamos. Obviamente la echaron del colegio por no cumplir el programa, y a los treintipico terminó suicidándose porque no tenía nada que ver con este mundo. Esa fue mi maestra. La que descubrió que yo podía escribir.

–Pienso en las cifras de ventas de los que hoy se imponen en la canción romántica. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Recuerdo, por ejemplo, los ’60 o los ’70; los tanos de San Remo, y antes y hasta un poco después los boleristas, y también los baladistas. Siento que hoy es más complicado de encontrar. No parece haberse perdido el romanticismo, pero sí que todo debería estar rodeado de espectacularidad, a la Luis Miguel.

–Creo que se degradó el idioma de una manera impresionante. Por eso estuve casi tres años sin escribir, sin componer. No tenía ganas. Escribí un poema, para el último disco, que dice “quítame, Dios, estas esposas”. Originariamente, era “quítame, Dios, estos grilletes”. Hay una gran diferencia entre esos dos objetos: las esposas son para el asaltante o el delincuente y el grillete es para el esclavo. Sin embargo, me puse a testear entre la gente y me di cuenta de que muy pocas personas reconocían la palabra grillete. Tuve que admitir que muchos de los que compraran el disco no lo iban a entender. Creo que lo que nos pasa es que nos quedamos con muy pocas palabras. Humildemente, tal vez con este último disco esté ayudando a quienes nunca leyeron una poesía a acercarse a ese género e indagar en otros autores mucho mejores que yo. Te doy un ejemplo: “Mi amigo el puma”. Hice esa letra en la sala de maquillaje de Canal 13, un día en que se grababa un especial para toda América. La música estaba hecha pero faltaba la letra. Entonces, la escribí mientras me maquillaban. Llamé a los asistentes y les pedí que me la transcribieran a unos cartones grandes, para poder leerla mientras cantaba. Cuando subo al escenario, las nenas se ponen locas, hacen una avalancha sobre las cámaras y los cartones se van al diablo. Así que empecé a sanatear, estaba desesperado, simulaba que el micrófono no andaba. Fijate que ese tema vendió, sólo en México, un millón de discos. Entonces, ¿cuál es el misterio?

–¿Y ese empobrecimiento del idioma te condujo a una especie de depresión creativa?

–Claro, porque me pregunté qué puedo escribir. Ya no quiero ir para atrás y hacer cosas sólo comerciales. Lo que compuse por cuestiones meramente consumistas fueron las frustraciones más grandes de mi vida. Y por ahí algún tema de esos a la gente le encanta...

–¿Es decir que estableciste un piso, por debajo del cual ya no querés estar de ninguna manera?

–Es que no puedo por más que quiera. Si me sale del alma, del corazón, puedo escribir algo berreta. Puedo decirme “voy a hacer música para los pies”.

–Alguna vez me contaste que compusiste “Rosa, Rosa” casi por casualidad, y que mucho no te gusta.

–Es cierto, la verdad es que mucho no me gusta. Pero después terminé encontrándole una vuelta y unas connotaciones especiales. Eso es historia aparte.

–Woody Allen se pregunta si los recuerdos son algo que uno tiene o algo que uno ha perdido. ¿Para vos qué son?

–Una mezcla de las dos cosas. Algunos ya los perdí y, tal vez en un aroma o en una charla, me aparecen cosas horribles o maravillosas. Los buenos recuerdos intento mantenerlos para que me ayuden a vivir.

–Según una frase de poster, “no tengo todo lo que quiero pero quiero todo lo que tengo”. Uno diría que vos querés todo lo que tenés, pero no sabe qué te falta.

–Te lo contesto con otra frase: yo deseo muy poco y eso poco que deseo lo deseo muy poco. Eso dijo San Francisco de Asís.

–¿Cuál es tu relación con el bolero?

–Empecé cantando boleros. Por aquellos años, los cincuentipico, habían pegado Los Panchos de una manera impresionante. Mi vocecita era tipo la de Johnny Albino, y con dos atorrantes más formamos el Trío Azul. Yo cantaba imitando a Albino y no me salía tan mal. Cobrábamos para cantar serenatas. Así que la canción fue mi primer sustento económico.

–¿Hay una canción que nunca pudiste componer?

–Sí, tengo muchos títulos guardados pero a veces hay que esperar a la musa o al ángel. Lo que pasa es lo que te decía acerca de la degradación del idioma. Hoy, a mis 61 años, no podría sostener un diálogo con una chiquilina de 20 o 25. Ahora con 200 palabras se comunican. Nosotros teníamos un palabrerío maravilloso.

–Si tuvieras que hacer un promedio, ¿son más las veces en las que se te ocurrió primero la letra y después la música?

–Sí. Las letras las encuentro en una frase o una conversación. Me acuerdo de que una vez estábamos en un bistró, tocaban un acordeonista y un guitarrista, y después de cenar les dije que si querían les escribía una canción. En ese momento hice la letra de cinco canciones en el dorso de las facturas del bistró. Es así. Cuando baja la musa, baja. Y después te quedás dos o tres meses en blanco porque falta el punto de vibración del alma.

–¿Eso te angustia?

–No, porque aprendí desde muy chico que eso pasa. Hay días en que te ponés a escribir y terminás haciendo dibujitos. Yo me siento con lápiz y papel. Porque el lápiz te da otra densidad para escribir, es otro placer.

–Me acuerdo cuando me contaste que estabas escuchando música tailandesa...

–Sí. Busco música étnica por las embajadas para empaparme de cosas nuevas que me inspiren y de paso abrir mi cabeza a otras culturas. De esa manera conocí, por ejemplo, a un ejecutor de pipa que es impresionante. Esas cosas me nutren.

–Tu actuación en el Madison Square Garden fue a comienzos de los ’70. A partir de ese hecho se esperaba el “Sandro de América” más allá del continente, con repercusión mundial. Eso no pasó.

–Porque no me interesaban los contratos. Los gringos no son tontos: me ofrecieron un acuerdo por 10 años en las mismas condiciones en las que firma Julio Iglesias. Y yo no me lo puedo bancar. Tenía que estar a disposición cada vez que al sello se le ocurriese, para cantar en cualquier lugar del mundo promocionando un disco nuevo. Dejar mi país, mi gente. ¿Para qué? Para pasar a ser un títere de ellos. Yo me conozco, soy muy rebelde y no iba a poder con eso. Jamás me arrepentí. Al contrario, creo que esa decisión me permitió vivir, tener parejas, ser feliz. También sufrir mucho. Pero en el balance fue una determinación maravillosa.

-A los 31 años me senté en la punta sur de mi casa. Desde ahí se ve toda. No es una casa tan impresionante como la gente cree, pero es linda. En ese momento, en el garaje había siete autos y me pregunté: ¿Esto es el éxito? ¿Y ahora qué? ¿Más autos? ¿Más casas? ¿Más qué? El éxito es una vieja prostituta, como escribí en una canción: viene, se acuesta con vos, te cobra y se va. Esa vez estuve un año sin cantar.

-Esta no es la Argentina que yo conocí. Me duele salir y verlo, pero no quiero vivir en un frasco. Si voy a cenar me lleno de culpa y bronca. ¿Cómo en el país de los alimentos se pueden morir de hambre los pibes? ¿Cuánto se tuvieron que haber choreado?

–Hablame de tu principal proyecto.

–Recuperar otra vez la voz. La gente cree que me operaron y estoy salvado, pero no. Desde la intervención quirúrgica tengo menos aire, y no puedo sostener una nota como antes. Tengo que hacer ejercicios para poder recuperarme. No me gusta dar lástima. Yo venía cantando “Penumbras” en el mismo tono con que la canté a los veinte años. No le cambié un solo tono a ninguna canción. Tiré a la basura temas que adoro, con arreglos espectaculares. Pero cuando los escuché me dije “esto no es Sandro”. Antes de resignar el tono de una canción prefiero no cantarla. Para practicar canto cosas de otros compositores. Si canto los míos, al oírlos no los escuchan mis oídos, sino mis recuerdos. Voy a volver a cantar. Pero cuando al escucharme no me dé lástima a mí mismo.

-–¿Tu encierro en Banfield supone una inexistencia de vida social, como muchos imaginan?

–Yo puse un paredón en Banfield porque me obligaron. Cuando tenía 18 años cambié un auto sport por mi primera casa, que se caía a pedazos. Había un jardincito adelante. No sabés lo que era: me pintaron toda la fachada, me desaparecieron dos perros pekineses de mi vieja, se me metían en el hall, me repetían de memoria los diálogos de las películas. Llegó un momento en que no se podía vivir y levantamos el primer paredón. Ya experto en la materia, cuando compro mi casa actual lo primero que hago es el paredón. Quien me obligó a hacer eso es Sandro, porque yo no hubiera querido hacerlo. Soy un prisionero de Sandro. El me obliga a realizar ciertas cosas que a mí no me gustan. De cualquier forma tengo un grupo de amigazos que vienen a casa o yo voy a las suyas. Vamos a comer con mi mujer y parejas amigas. Lo que pasa es que no digo adónde voy porque no quiero cámaras. Quiero vivir como Roberto Sánchez. O Don Sánchez, como me gusta que me llamen.

–¿Y en el escenario cuánto hay de Roberto?

–A veces ambos se fusionan. No por nada está el atorrante de barrio. Yo me crié en la calle. Ahí aparece el Robertito: el pícaro, el que hace reír a todos contando historias de los ‘60, de los ‘50. Yo salía con una chica que me decía “Roberto, ¿sabés por qué me gustás vos? Porque llevás el esmoquin como si fuera un blue jean y el blue jean como si fuera un esmoquin”.

Fotos y textos tomados de Internet













Fotos y textos tomados de Internet







¡¡FELICIDADES EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS!!


19 de Agosto


PARA ROBERTO SÁNCHEZ

Y PARA MI QUERIDA HIJA ELENA






*********************************************************

Agregado el día Lunes 07, Septiembre 2009

Sandro y un doble homenaje: ahora es ciudadano ilustre de Capital y de Provincia


El cantante, que aguarda un doble trasplante de corazón y de pulmón, recibió los diplomas este fin de semana. Fue en el Instituto del Diagnóstico, donde se repone tras ser operado en julio de una infección urinaria.



A la espera de un trasplante de corazón y de pulmón, Sandro tuvo un doble homenaje: este fin de semana -en su habitación del Instituto del Diagnóstico- recibió los diplomas que lo declaran ciudadano ilustre de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Un detalle se apoderó de la distinción: el diploma llegó dentro de un estuche colmado de pétalos de rosa.

Sandro había sido declarado ciudadano porteño a fines de 2002. Pero la entrega de la distinción se postergó por sus problemas de salud. Por expreso pedido de los médicos del cantante, el encuentro duró unos pocos minutos.

Tomado del diario Clarín

http://www.clarin.com/diario/2009/09/07/um/m-01994034.htm


**************************************************





Actualizado 20 de Noviembre de 2009

Sandro será trasplantado en Mendoza

09:10Durante la madrugada apareció un donante y en las próximas horas recibirá un trasplante cardiopulmonar. La intervención, tal como estaba previsto, se realizará en el Hospital Italiano de esa provincia.

Durante la madrugada apareció un donante para Sandro, que venía aguardando un trasplante de corazón y pulmones. El cantante padece desde hace años la enfermedad EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que fue deteriorando su salud y desde 2008 estaba en la lista de espera del Incucai.

En las próximas horas Roberto Sánchez será trasladado a Mendoza, donde ya estaba previsto que se realice la operación, que estará a cargo del doctor Claudio Burgos, del hospital Italiano de esa ciudad.

El médico que van a operar a Sandro, el cirujano Burgos, dijo hace instantes a Radio Nihuil de Mendoza que "estamos en pleno operativo". El donante está en Buenos Aires y va un equipo del Hospital Italiano de Mendoza a buscar los órganos donados. Se estima que alrededor de las 11 llegará la aeronave contratada por el Incucai con los órganos del donante. Se presume que a Sandro lo trasladarán en otro avión a Mendoza y llegará alrededor del mediodía a la provincia.

Con un estado de tensión por la inminente operación, Burgos dijo: "Es una operación del alto riesgo, Roberto está muy detrioriado por su enferemedad crónica y la larga espera. Tiene un gasto energético muy grande, consume muchas calorías para poder respirar y no tiene fuerzas para comer". Sobre el trasplante, manifestó: "En este momento el riesgo es mayor pero no deja de ser una alternativa".



http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/um/m-02044961.htm

**************************************************



Llegó Roberto Sánchez-Sandro- a Mendoza para ser sometido al transplante. Es una operación muy delicada.

Te dejo la dirección de A TODO SANDRO para que estés actualizado:

http://www.atodosandro.com.ar/ats/02_opciones/menu_de_opciones.htm



Y del LIBRO DE VISITAS por si querés dejar tu mensaje

http://libros.miarroba.com/leer.php?id=23756

********************************************
Actualizado

21:45

Terminó la operación a Sandro: "Está estable y con muy buena respuesta

Luego de cinco horas, terminó con éxito la operación a Sandro. "Los órganos están funcionando correctamente en su organismo", aseguró el director del Hospital Italiano de Mendoza, Miguel Nicolás.

El trasplante cardiopulmonar realizado este viernes por la noche al popular cantante Sandro fue exitosa y los órganos "funcionan correctamente”, informaron médicos del Hospital Italiano de Mendoza.

El director del centro asistencial, Miguel Nicolás, precisó que los "órganos han tenido buena aceptación” por parte del organismo del cantante, tras la operación de casi cuatro horas.

"La operación fue exitosa. Sandro está estable y ha tenido buena aceptación de los órganos trasplantados. El organismo está funcionando correctamente”, añadió el director del Hospital Italiano.

Nicolás aclaró que "hay que ser prudente en las próximas 72 horas porque puede haber complicaciones”, en referencia al período crítico posterior a la operación de trasplante.

El próximo parte médico se brindará mañana a las 11 y luego otro por la tarde en una hora a definir.

Sandro fue trasladado a una habitación de terapia intensiva, y permanecerá allí durante un tiempo no precisado y luego se quedará en Mendoza a realizar la rehabilitación en una casa que ya fue alquilada en el barrio Bombal, de la capital mendocina.

Sandro fue ingresado al quirófano pasadas las 16.30, y comenzaron a realizarle prácticas quirúrgicas ya que los órganos llegaron de Buenos Aires a las 18 y allí le fueron trasplantados.

Junto a Sandro se encontraba su esposa Olga, un hijo de ésta y su medico personal Juan Antonio Mazzei. Mientras en la puerta del hospital un grupo de fans prendía velas y rezaba por la salud del cantante.

El autor de "Rosa, rosa" había llegado hoy a las 10.45 al aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, acompañado por su esposa y su médico personal, Juan Antonio Mazzei.

A esa hora, un equipo de especialistas en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires realizaba la ablación de órganos a un joven de 22 años, fallecido en una situación que no fue informada.

Luego de la ablación, fuentes médicas informaron que los órganos "se encontraban muy bien, en un estado más que óptimo".

El equipo médico, integrado por casi 70 personas, a cargo de la operación está encabezado por el doctor Claudio Burgos y es el de "mayor experiencia en la Argentina en este tipo de intervenciones", destacaron fuentes médicas.

Además, a Sandro lo acompañan en este proceso el cardiólogo Sergio Perrone, discípulo de René Favaloro, y Luis De la Fuente y el clínico y neumonólogo Juan Antonio Mazzei, que lo atiende desde 1998.

Adentrándose en el tipo de operación que se le practicó, los profesionales especificaron a esta agencia que "se trata de lo que se denomina `trasplante en bloque` por el tipo de estado en que se encuentran los pulmones de quienes padecen tabaquismo".

"El tabaquismo -especificaron- genera una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que en la Argentina padecen 2.000.000 de personas y que deriva en un enfisema que obliga a que se practiquen reducciones pulmonares que, a su vez, generan una gran adherencia del órgano con la caja pulmonar".

Ese mismo cuadro "que obliga a que el corazón se dilate y trabaje con mayor intensidad", determinó que a Sandro se le practique un cateterismo coronario dirigido por el cardiólogo intervencionista De la Fuente para resolver el cuadro que presentaba en 2002.

El equipo para llevar adelante esta intervención es multidisciplinario y pueden llegar a participar casi 70 personas, que luego controlarán la evolución del paciente.

Según allegados al popular cantante, antes de entrar al quirófano, Sandro se encontraba consciente, de buen humor, aunque con dificultades en el habla.

Desde hace años, el Gitano padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica producto de su adicción al cigarrillo, que en la actualidad llevó su capacidad respiratoria sólo al 7 por ciento de sus posibilidades.

Los órganos que viajaron en un avión alquilado por el Incucai estaban en dentro de una heladera, y llegaron al centro asistencial ubicado en Guaymallén recorriendo un trayecto que habitualmente demanda 25 minutos y que esta vez se cubrió en 11 minutos en un operativo que incluyo un jeep y dos patrulleros, todos vehículos de la policía provincial.

En charla con Télam, fuentes médicas que acompañaron el proceso del artista hacia este doble trasplante consignaron que una vez terminada la intervención "se van a necesitar no menos de 40 dadores de sangre y, luego, el paciente va a atravesar un mínimo de 2 meses de recuperación”.

"En el postoperatorio de una intervención de esta magnitud -se detalló- todos los trasplantados van a terapia intensiva y quedan conectados a un respirador”.

TELAM

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168493&id=326385&dis=1&sec=1



Noviembre 21

Expectativa por el parte médico sobre la salud de Sandro tras el exitoso trasplante

Detalles de la operación-doble transplante de corazón y pulmones


http://www.telam.com.ar/vernota.php?idPub=168516&id=326491&tipo=N&dis=1&sec=1

FALLECIÓ SANDRO

ACTUALIZADO ENERO 4 DE 2010

A las 20:40 del día 4 de Enero de 2010, falleció SANDRO.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/04/um/m-02113269.htm

http://www.infobae.com/espectaculos/491322-100970-0-A-los-64-a%C3%B1os-falleci%C3%B3-Sandro-Mendoza


LIBRO DE VISITAS DE A TODO SANDRO :

http://libros.miarroba.com/leer.php?id=23756






20 comentarios:

tanguetto dijo...

Un babero a la derecha por favor...

lully, Reflexiiones al desnudo dijo...

Hola apreciada Irma!!

Repasar las letras de las canciones de Sandro es todo un deleite de sentimientos. De pequeña crecí con sus canciones pues mi madre gustaba mucho de escucharlas. Son cantantes que hacen parte de nosotras. Pues me uno a esa felicitación y esos buenos deseos de cumples.

Un abrazo para tí a ritmo de melodías e Sandro, con los afectos de siempre!

Catalina Zentner dijo...

Sandro, todo un estilo en música, no en vano se mantuvo en lo alto del éxito a través de generaciones...

Abrazos,

Marina dijo...

Que bueno Irma! Sandro y Elvis!! En el blog de Adal quise comentar y no pude. Espero que vea este mensaje!
Les mando besos a los dos!
x
M

Oso conocido dijo...

Soñaba que...

Éramos jóvenes,
tanto,
que Sandro estaba con "Los de fuego"...

Soñaba que los veía...
Era un club de pueblo, de ciudad..
había muchísima gente...
todo era una locura cuando ellos aparecieron en escena...
frenesí y rock and roll al "mango"...
las chicas "morían"...
y nosotros allí tratando de afirmar ese dicho:
"ha rio revuelto ganancia de pescadores"...

soñaba que...

era la época del Winco...
de los pic-nics..
de los "asaltos"...
era infaltable un Long-play de
Él...

soñaba que...
eran tiempos tan hermosos
que de solo recordarlo hace que uno se "estrelle" con la nostalgia...

soñaba que...
y me desperté...

y Él sigue ahí...
complicado,
pero está!!!

no sueño más Irma...
es demasiado para mí!

Besos Irma y
permitime un saludo para
una amiga...


¡¡¡aguante Margarita!!!!

Oso conocido dijo...

...las canciones elegidas
son
terriblemente bellas!!!!

SAFIRO dijo...

Hola a todos!
en un ratito vuelvo a estar con ustedes, entiendan, por favor...mañana no solo cumple años Don Roberto sino también mi Elena y estoy con preparativos.
Quería decirle al Oso que me recordó algunas cositas, yo también conocí a Sandro y los de Fuego, me llevaron Lidia y Milan a Claridad en Liniers (creo que era Liniers). Yo estaba adelante y alucinada, el vestía con ropa de cuero negro, muy ajustada y la camisa abierta, cuando se tiro de rodillas quedó delante mio...y casi me muero!!! esa es la imágen que tengo.
En otra oportunidad lo ví desde otra posición muy cómoda para mi,
desde los hombros de mi amigo más alto, yo había quedado perdida entre el público y mi amigo me cargó y tuve una vista exelente del espectáculo.
Esperaba sus discos, Oso...todavía los tengo, tengo "Dulce" en un 33Rpm. y los LP pero ya no tengo el Winco...ya sabe, cambiaron algunas cosas...
¡Que felicidad cuando para un cumpleaños nos regalaban ese tema que nos faltaba!
o cuando le regalabamos a un querido amigo el "último" de Sandro.
No me estrello con la nostalgia, Oso, agradezco mi tiempo vivido, fui muy felíz y Sandro ayudó mucho en eso.
¿Puedo?...¡¡Aguante Margarita!!

Besos y gracias.

SAFIRO dijo...

Margarita, veo que no pudiste comentarle al Hippie, yo tomo velocidad...y me voy casi al final y le escribo igual...ni freno por el camino...no sé si hay paradas intermedias, alli hay dos puertas abiertas, una en Borges...

Besotes para todos, voy a continuar decorando la torta para la nena.

yermandeluxe dijo...

HOLA TE CUENTO LA VERDAD QUE ESTOY LLENO DE TRABAJO Y SALIENDO DE MI ENFERMEDAD LO CUAL IMPLICA PONERLE HORAS Y ESFUERZO A MI MENTE Y MI CUERPO.
ASI QUE COMO VERAS ESTE POSTEO NO ES PARA COMENTAR TUS POST SINO PARA QUE SEPAS QUE SI PASO POR TU BLOG Y QUE POR AHORA NO PUEDO COMENTARTE COMO QUISIERA .
ESPERO ENTIENDAS YA ME PONDRE AL DIA FIRMANDO A TODOS LOS AMIGOS/AS .
ESO SI SABELO QUE PASO POR QUE ME HACE BIEN ANDAR POR ACA .

BESOS Y CARIÑOS

YERMANDELUXE

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Feliz cumpleeeeeeeeee!!!!!!
Qué ragalito para tu hija! Elena, me decías...
En casa somos 4 Elenas...ja!
Elena significa "antorcha brillante".
Un abrazo para ella! Quedó torta?

Ay rosa, rosa...o era Rosa?
Cuántas Rosas habrán pasado por su vida! :)

Un abrazo y sigo sin teléfono...
No me llamás a reparaciones?

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Estoy dando la vuelta “del perro”, llego hasta tu casa................

SANDRO, ¿será el ultimo romántico??, un grande entre los grandes.

Un besote y abrazo de oso.

SAFIRO dijo...

Hola!
Estoy sin correo!!

Lidia, si pasás por acá, te pido que saludes a Marcela de mi parte, decile que la quiero mucho y que le deseo un muy feliz cumpleaños.
No pude tampoco dejar comentario en tu blog.
Pruebo aquí.

Muchos besos a todos!!!!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Llamando a Irma, llamando a Irma!Si!
Plis! llamame a reparaciones, deciles que no tengo tono.

Gracias!!!!

pelicanopitekus dijo...

SANDRO,como GARDEL,¡Immortales ché!
aaaaaaaaahi!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Disculpa Safiro por estar aquí sin ser invitada, pero la verdad es una riqueza el poder escuchar de nuevo a Sandro que era mi ídolo desde la adolescencia.

Un saludo de mi parte
Celia Rivera Gutiérrez

Airblue dijo...

FELICIDADES a tu hija.
Sé que Sandro fué un ídolo en aquel tiempo en que el movimiento de la pelvis se convirtió en extravagancia o mejor diremos contorneo caderil, al estilo Elvis. Mi gran cantante.

Encontré la canción que empezó tarareando tu amiga Feri:

....................

Ay, Rosa, Rosa tan maravillosa
como blanca diosa,
como flor hermosa
tu amor me condena
a la dulce pena de sufrir...

Ay, Rosa, Rosa dame de tu boca
esa furia loca
que mi amor provoca
que me causa llanto
por quererte tanto,
sólo a ti.

Ay, Rosa, Rosa eres orgullosa
y sin contemplarme
tu fe se destroza
mientras tanto yo
agonizo por ti, ay!

Ay, Rosa, Rosa pide lo que quieras
pero nunca pidas
que mi amor se muera
si algo ha de morir,
moriré yo por ti.

Estribillo
Ay, Rosa dame todos tus sueños
dueño de tu amor quiero ser
ay, dame de tu ayer las heridas
vida, junto a mí has de tener, ay!

Ay, Rosa, Rosa eres orgullosa
y sin contemplarme
tu fe se destroza
mientras tanto yo
agonizo por ti, ay!

Ay, Rosa, Rosa pide lo que quieras
pero nunca pidas
que mi amor se muera
si algo ha de morir,
moriré yo por ti.

Ay, Rosa! Ay, Rosa!


Bien, pues una rosa para tí, te la lanzo esta vez sobrevolando el mar Mediterráneo. ¡Vámos!!!! míra hacia arriba Irma, míra al menos con la imaginación esa avioneta azul cuajada de rosas.

Un abrazo preciosa.

Umma1 dijo...

Antes que nada, hola amiga.

Aquí estoy volviendo al ruedo.

No me gustan las canciones de Sandro, pero siento un enorme respeto por la forma en que él supo construir su vida, con tanta dignidad.


Te dejo un abrazo enorme y el cariño de siempre (F)

Oso conocido dijo...

Fuera de contexto

---------------------------------

..y Argentina logrò la medalla de ORO en fùtbol en Beigin.

En la ceremonia de coronaciòn se veìa algo muy particular.
En lo mas alto del podio
Argentina
y en lo mas bajo
nuestros hermanos de
Brazil.

Hubieron momento de mucha alegrìa...los vivi intensamente ya que no ocurre con frecuencia este hecho.

Buscando otras horas me despido con un ....


¡¡¡aguante Artgentina!!!

Que estè usted muy bien!

Le dejo mi abrazo...de OSO!


..y los mejores deseos para usted!!!

TINTA DEL CORAZON dijo...

SANDRO DEL MUNDO!!!!
"master de master"
AGUANTEN SUS NENAS!!!!!

MARISEL dijo...

ME QUEDO AQUI....UN RATITO SI ME LO PERMITES ESCUCHÁNDOLO Y RECORDANDO ESTAS MELODÍAS QUE HACE MUCHO...MUCHO NO ESCUCHABA, DESDE EL PRINCIPIO DE MI ADOLESCENCIA QUIZÁS, NO RECUERDO LOS AÑOS.
BESOS