26 de septiembre de 2009

DISPUTA POR SEÑAS

fragmento del Libro del Buen Amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita


Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Éstos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta.

Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.

Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.


Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: "Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid".

Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: "De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía". Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado, y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.

Levántose el griego, sosegado, con calma, y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levántose el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras.

Levántose el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levántose el rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.

A todos los de Grecia dijo el sabio: "Los romanos merecen las leyes, no se las niego". Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano.

Preguntaron al griego que fue lo que dijeras por señas al romano y qué le respondió éste. Dijo:"Yo dije que hay un Dios, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, Comprendí que merecían leyes certeras.

Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: "Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio que la pelea era tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía".

Por esto dice la fábula de la sabia vieja: "No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida"



JUAN RUIZ-Arcipreste de Hita:
Nació en Alcalá de Henares, Castilla, y fue Arcipreste-cargo eclesiástico de cierta importancia- en Hita, villa de la provincia de Guadalajara, cerca de Toledo. Presumiblemente habría muerto en 1351.
En el siglo XIV los reinos cristianos han reconquistado ya gran parte del territorio al dominio árabe. Paralelamente al surgimiento de señores poderosos que disputan el poder real, se desarrolla un gran actividad científica y literaria, en especial en la corte de Alfonso X el Sabio (1252-1284), donde se recopila toda la histografía de la época, se traducen obras del árabe y se forja para ser escrita por primera vez la prosa castellana, vehículo de una cultura nueva.






6 comentarios:

SUsana dijo...

Safiro:
Hacía mucho que no lo leía, gracias por ponerlo a mi alcance.
Me encanta ver que pasan los siglos, y en el idioma que sea, hablado o de señas, uno dice y el otro interpreta libremente, sugún su entender o no, según su parecer o su antojo.
En nuestro país estamos recibiendo cátedra gratuita y periodicamente.
Preferiría que no fuese así, pero a nadie parace importarle el parecer de una ciudadana, que además decide pensar libremente y con toda la inteligencia que le fue dada.
Salu2,
SUsana

SAFIRO dijo...

SUsana

Siempre es bueno recordar ciertos escritos, lo leímos en la escuela. Lo desmenuzamos, entonces.

Estamos recibiendo cátedra de todo lo que no se debe hacer, nos queda el aprendizaje y la lección para no repetir errores.
No creo que no les importa la libertad de pensamiento y expresión de una ciudadana, pienso que no les conviene para sus propósitos la gente pensante.

Tranquila, Susana, con tres o cuatro partidos de fútbol diarios, te podés sentír más aliviada, por lo menos es lo que están recomendando, parece que eso también cura de enfermedades, da sabiduría y quita el apetito.

Amiga, no pudieron otros...lo tuyo te pertenece.

Un fuerte abrazo!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy inteligente!
O será sabiduría?

Safi hermosa! Mil gracias. Ya se arregló. Estaba la conexión lentísima. Será porque Google celebra los 11 ?

Un abrazo fuerteeeee!!!!!

SUsana dijo...

Safiro:
Sé que tenés razón, pero me duele esta verdad.
No puedo dejar de preguntar:¿Por qué?
¿Qué hicimos?¿Cuántas veces más va a pasar?
Tengo pena,siento impotencia, trato de ver esa lucecita que tiene que estar en el fondo de este tunel tan largo y oscuro.
Ojalá aparezca y podamos verla o nuestros hijos o...
Lá0gri0mas0
por vos,por nosotros, patria mía.
SUsana
SUsana

SAFIRO dijo...

FERI
Todo estaba en su sitio cuando yo llegué...¿Llegué tarde?

¿Será inteligencia o sabiduría?...Shhh, no uses palabras no permitidas.

Mandá a Google a ver fútbol!...se compone todo con eso.

Besotes!

SAFIRO dijo...

SUsana

diría Serrat..."Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio"

Tal vez Susana sea lo que no hicimos, o lo que hacemos mal y nos vamos repitiendo.
Calma, todo pasa...no vamos a perder las esperanzas ¿no? ¡NO!

Te invito un té, no a mirar fútbol porque me tiene harta, pero acabo de recibir el libro de Juanan
"El sabor de los días"...¡es Genial!

vamos, Susana...yo invito

Un beso grande!