5 de marzo de 2009

GIOCONDA BELLI



AHUYENTEMOS EL TIEMPO, AMOR

Ahuyentemos el tiempo, amor,

que ya no exista;

esos minutos largos que desfilan pesados

cuando no estás conmigo

y estás en todas partes

sin estar pero estando.

Me dolés en el cuerpo,

me acariciás el pelo

y no estás

y estás cerca

te siento levantarte

desde el aire llenarme

pero estoy sola, amor,

y este estarte viendo

sin que estés

me hace sentirme a veces

como una leona herida

me retuerzo

doy vueltas

te busco

y no estás

y estás

allí

tan cerca



ES LARGA LA TARDE

Es larga la tarde

como el camino curvo hasta tu casa

por donde regreso arrastrando los pies

hasta mi cama sola

a dormir con tu olor engarzado en mi piel,

a dormir con tu sombra.

Es larga la tarde

y el amor redondo como el gatillo de una pistola

me rodea de frente, de lado, de perfil.

El sueño pesa sobre mis hombros

y me acerca de nuevo a vos

al huequito de tu brazo,

a tu respiración,

a una continuación infinita de la batalla

de sábanas y almohadas que empezamos

y que pone risa

y energía

a nuestro cansancio



BAJO EL ARCO IRIS


La has emprendido con tu plumero de estrellas y caricias contra los fantasmas que habitaban mis pulmones, mi cerebro, mi vientre, vas barriendo con un viento suave las sonrisas pegadas a mi sangre y las veo irse resignadas al lugar de los recuerdos, donde deberían haber estado ya hace días si yo no me hubiera aferrado a sus pliegues como a un árbol durante una tormenta.

Sin embargo ahora estás vos y el mundo va recobrando poco a poco su redondez de naranja, su calorcito, la intimidad de su aire de calle conocida y puedo volver a reír, saltar, caerme, conociendo la cercanía de tus manos para tomarme por los hombros y acercarme allí donde late tu vida, mientras voy poniendo tierra y arena sobre caminos inciertos; haciendo el caminito de mi huella al lado de la tuya, sembrando flores, piedritas blancas, bajo el arco iris que salió triunfante y lleno de colores después de la última lluvia.

Línea de fuego (1974-1978)












BIOGRAFÍA

GIOCONDA BELLI
Poetisa, ensayista y narradora,


Nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesía " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Américas". Para entonces, militaba en el FSLN.; después de 1979, trabajó en el Departamento de Propaganda del mismo partido.
Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.

Incorporada a la militancia del FSLN, sumó la política a su izquierda erótica" en Linea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo pólitico, lo mítico y lo poético.

Participó, desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza,como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.
Su primer libro “Sobre la Grama” (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro “Línea de Fuego¨. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. En 1988, publicó su primera novela “La Mujer Habitada” que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.En 1990, publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios” y posteriormente el cuento para niños: “El Taller de las Mariposas” con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela “Waslala” y en 1998 otro libro de poemas: “Apogeo”. En 2001 apareció “El País bajo mi piel”, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario, “Mi íntima multitud”.En 2005, publicó “El Pergamino de la Seducción” (2005) su cuarta novela y en Ocubre de 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario “Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos”. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: “El abrazo de la enredadera”. En 2008, su novel “El Infinito en la Palma de la Mano” ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

Gioconda es madre de cuatro hijos: Maryam, Melissa, Camilo y Adriana. Está casada con Charles Castaldi, productor de cine, y divide su tiempo entre Los Angeles y Managua.

http://www.giocondabelli.com/biografia.htm
http://www.los-poetas.com/n/biobelli.htm











20 comentarios:

Hipolitta dijo...

Hiciste una buena selección de la Belli.

Sus versos, en algunos poemas, me chocan, como si esa franqueza del lenguaje cotidiano y del sexo sin envoltura, perdiera el rumbo.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

HIPOLITTA
Ya me habías comentado por correo tu parecer, pero...¿sabés? a mi me gusta mucho y cuando dice con ese lenguaje cotidiano y nombra el sexo sin envoltura, me gusta.
Tal vez, por que vengo de un tiempo en que todo tuvo etiqueta y a todo se lo envolvió y disfrazó de algún modo.
Me gusta el lenguaje cotidiano y más cuando viene de una mujer.
No coincido con vos en que perdiera el rumbo, creo que lo encontró primero.

Son pareceres y gustos...hay para todos ¿no?

Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Safiro, me impactaron estos poemas, bellisimos. Excelente forma de sentir/escribir...

Gracias por compartirlo.

Te abrazo
MentesSueltas

Mary dijo...

Hola Safiro,

Gracias por esta selecciòn de Gioconda Belli, comparto contigo que ella encontrò primero el rumbo, ella dijo en "Ahuyentemos el tiempo, Amor",lo que yo he llegado a sentir, con las palabras exactas... serà por què es mujer, verdad?
Gracias. Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sin embargo ahora estás vos y el mundo va recobrando poco a poco su redondez de naranja, su calorcito, la intimidad de su aire de calle conocida y puedo volver a reír, saltar, caerme, ...

Qué delicia!
Mujers amantes.
Mujeres que aman...
Mujeres amadas.

Me voy flotando.

Besos de sábado, con café con leche y mediaslunas.

Umma1 dijo...

Qué cosa... vaya lío que hay entre el amor y el tiempo.

Cuando el amado está lejos, el tiempo pesa, no pasa...
Cuando está con una, las manecillas del reloj corrren, y una quiere retener el momento.

No hay forma de amigarlos ;)


Con respecto al lenguaje de la Belli, en ciertos poemas, me parce que rompe el encanto, dice cada cosa... Que no son para ruborizarse, claro, a esta edad...
Pero que cambian la atmósfera.

Pero tiene otros, como estos que publicás que son deliciosos.

Un abrazo, mi querida Irma :)

Marina dijo...

Què placer encontrar tu blog! Justo ayer me comprè un libro de la Belli; disfrutè tu post sobre Denevi, su Rosaura a las Diez es inolvidable. Comparimos muchos gustos. Un abrazo.

Umma1 dijo...

Buen domingo, Irma.

Siempre vengo a verte, sabiendo que tu página, me recibirá como una casa que huele a pan caliente.

Un beso

Abril Lech dijo...

Sí, si. A mi me gusta desde hace mucho tiempo esta poetiza. Tiene un aire a... ¿no te parece? Aún en la diferencia del tiempo pasado...

Feliz día Safi!

SUsana dijo...

Hola: Me alegra haber seguido el consejo de Feripula.
Me gusta tu gusto, lo comparto. Me chocan los actos, no las palabras. Gracias por compartir lo encontrado y valorado.
SUsana

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Holisssss!!!!!
Qué comentarazo me dejaste!!!!

Muchas gracias!!!!!!!

Ya me parecía extraño que no venías. Te extrañaba.

Besos y me voy a hacer la tarea. Mi mamá dijo que, como maestra, debo dar el ejemplo!!!

no quiero, no quiero!!!
:P

Airblue dijo...

Safiro, pues no sé cuál de las dos cosas me gustan más, si la Belli o la música de M. Bubble, tiene un estilo muy peculiar para lo joven que es, una voz muy bien aprovechada.
Volví de Valencia, casi me lleva el viento, los dos primeros dias soplaba a casi ochenta Km/h. No pudimos navegar por la Albufera, pero han sido cuatro dias que me han venido muy bien.
Además están en fiestas. Merece la pena visitarla.

Comi chocolate con naranja y me acordé de ti, princesa.

Mil besos para mi gran amiga Irma.

SAFIRO dijo...

Les cuento que llego muy cansada, agotada... pero he vencido en la contienda a un "Troyano" que se me puso difícil;
no...Feri, no era de mi agrado, este era un maldito Troyano, y me hizo perder un tiempo precioso que hubiese utilizado para pasear por sus sitios.
Mi amigo el NOD32, me exigía que fuera eficiente en el ataque, pero me hablaba en difícil y no quedaba muy segura de haber entendido sus indicaciones, así es que usé toda la artillería pesada que encontré y lo vencimos...mi equipo hoy parece un avión...¡Vuela!.
Dadas las explicaciones que merecen, paso a visitar por sus casas.

Un abrazo grande que los abarque a todos y muchos besos a repartir.

Irma

MentesSueltas dijo...

Hola Safiro, me alegre que hayas recuperdado el dominio de tu PC... te espero.

Un abrazo
MentesSueltas

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Siempre post tan bien relatados, es un gusto leer con vos, cuanto aprendo, es que soy Común y no se mucho de literatura.......

Un besote y abrazo de oso.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Que bueno, siempre trayendonos alguien con sensibilidad extrema
perdon por no concerla, gracias por presentarnos parte de su obra,
cariños

allmaacuariana dijo...

Querida amiga bellisimo tu blog me encanta pasar por aquí, muy acertadas las entradas. Que me han hecho un regalito con el corazón y lo quise compartir con vos y Adal, que tambien, me transporta.Te mereces ése u muchos más, y la música siempre excelente. No tengo tiempo de estar mucho tiempo en internet, pero no queria dejar de pasar y desearte un hermoso fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Irma
te cuento una fantasía
noooo, de esas nooo

cómo me gustaría entrar aquí un día y
escuchar un rock and roll furioso, je!
ojo, no estoy diciendo que no me gusta la música que elegís
por el contrario
es muy hermosa
pero...

Me mata Gioconda Belli!!!
La admiro muchísimo!

te cuento que hay truenos y relámpagos en esta tarde de sabado calurosa en Buenos Aires y...
ya llueve!

Te dejo muchos saludos Amiga!
buen fin de semana!

besos


Adal


me voy con la intriga de saber a quien se parece Gioconda según Avril

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

aleluyaaaa.....
Todo bien!!!
cambio y fuera

:)))))

Anónimo dijo...

Elegiste la música hermosa para deleitarme con los poemas de Gioconda Belli.

El saxo me transporta.

Te abrazo con especial afecto apreciada Irma!