10 de marzo de 2008

ARMANDO TEJADA GÓMEZ

Es honra de los hombres proteger lo que crece,Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,Evitar que naufrague su corazón de barco,Su increíble aventura de pan y chocolate. Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.



De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.



La Barca

A imagen de mí,
a semejanza
de cuánto y tanto sueño desvelado,
te vi llegar,
atravesar la ausencia
con la proa lunada de tu barca.
Y a imagen de ti,
a semejanza
de un antiguo profeta destinado,
salí a nombrarte niños,
a fundarte,
a ser tu territorio y tu habitante.

Pongo una historia aquí,
fecho tu arribo,
inauguro en tu voz mi calendario:
tú has de explicarme el alba cuando llegue
rodeada del rito de los pájaros.

Destino tu lugar.
Este es el sitio
donde fui diariamente solitario.
Siembro una estrella aquí para que crezca
su luz enamorada por tu sangre.

Fundo tu casa aquí,
sostengo el día
y su paloma sideral sin margen
para que andes vestida de alegría
tan húmeda de azul como el verano.

Debes decirme tú cómo la tarde
se te vuelve horizonte en el regazo,
cómo la noche es tu materia y tiembla
ceñida por tu piel y por mis brazos.

Cuéntame como canto cada rama,
cada viento que pasa,
cada olivo
y aprenderás a verme en mis silencios,
maduros de memoria, como el vino.

Pongo tu nombre aquí.
Este es mi modo
de amarrarte la barca con la vida,
mi manera inocente de ser hombre,
la costumbre terrestre de mi espiga.

Escúchame crecer.
Multiplicarme.

La muerte queda lejos todavía.

Punta del Este, Uruguay, 1959


Che, Buenos Aires

Amanecí de niebla en los andenes.
Dicen que con la luna a las espaldas.

No sé en qué viento vine. Te traía
ese polvo tenaz, esa distancia
agreste y cereal como la tierra
donde recobras tu paloma diaria.

Toqué tu aroma gris. Crucé el tumulto
incorporándolo al sonido de mi sangre.
Empuñé el viejo amor. Entré a la lluvia
y me volví guitarra en tu regazo.

Dicen que desperté como naciendo
con todo el sol en vilo en las pestañas,
que salí a conocerte en las esquinas
donde ya eras leyenda, puro tango,
porque anduve de olvido y fui tu ausencia
durante mucho hueso y mucho llanto
y teníamos tanto que decirnos!
tanto país doliendo que contarnos!

Andabas multitud, cálido río
de muchedumbre mía y navegante,
pero te busqué el rostro donde sueñas
y me quedé en tus ojos a soñarte.

Te averigüé la vida y era urgente
compartir el insomnio en un estaño,
discutir ese asunto del otoño,
demorarme en tu vino mano a mano
hasta fundar esa alegría lenta
que arde en la sal más fuego de una lágrima
desde donde se crece a la ternura
porque uno es hombre así, che, Buenos Aires.

Se dio el amor. Andaba entre la gente
como una flor perdida entre los pájaros.
Lo vi cruzar crepúsculos y esquinas
llevándose la tarde de la mano.
Jugándose en las calles. Combatiendo
por el íntimo pan y el trecho de alba.
Todo el amor se dio incesantemente
y yo lo vi estallar en sudestada.

Después me preguntaste: ... qué hay del aire
y ese color Oeste del verano?
En qué cañaveral, aún gimiendo,
anda la suerte pobre de la Patria?
Qué árboles recuerdas? Qué camino
pisa la dura copla que me cantas?
Cómo quedó tu madre? Siempre cobre
bajo la luz enorme y camarada?
Se crece allá? Perdura lo profundo?
sigue subiendo el sol a nuestra causa?
Qué traes en los ojos? Cómo ejerces
tu oficio de badajo y de campana?

-Vos siempre de país...!
-Siempre andariego!
-Sacate el viento...
-La camisa agraria.
-Es hora que hagás sombra por Boedo
donde una luna bandoneón te aguarda...

Entonces, me quedé a contarte el viento
y a saberme tus vidas y milagros,
fundé la casa al sur con mi Gloriana,
un grillo Glorianita y otro Paula.

No sé por cuánto tiempo. No sabemos
qué tiempo de vivir es necesario
para serte guitarra, canto tuyo
crecido en el tumulto de tu canto.

De noche, suelo caminar tus lunas.

Dicen que ando de niebla...

No hagas caso.



Sencillo exilio

Paso frente a esa casa
que alguna vez fue un nido,
donde a esperanza y sueños
jaqueamos al olvido,
echamos la tristeza
y limpiamos el tedio
del patio a la cocina,
porque la soledad,
al fin, se había ido.

Volvió un Golpe de Estado
con fanfarrias y edictos
y la noche, ya bruja,
pasó borrando amigos;
yo fui a las catacumbas
de las que salgo y entro
y al regresar a casa
aún estábamos vivos.

Empezamos de nuevo.
Cantó la cacerola
y la escoba barrió
el silencio del piso.
Huyó el moho. Abrimos
el sol de las ventanas
y entró, otra vez, la voz
del niño del vecino.
A poco, mi guitarra,
recuperó el sonido.

Después, no sé en qué espejo
un día no nos vimos.
Empezó la tristeza
y comenzó el olvido.
Las valijas partieron
por distintos caminos
y ahí quedó la casa
que alguna vez fue nido.

Hoy pasé frente a ella
con mis pasos perdidos:
recordé tus sollozos
y me lloré el exilio.

Buenos Aires, noviembre 11 de 1982



Canción de las simples cosas

(Armando Tejada Gómez - César Isella)

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol en tiempos de otoño muere por sus hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa servida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.


Canción para un niño en la calle


(Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro)

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.



Canción con todos
(Letra: A. Tejada Gomez - Música: Cesar Isella)

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
mas vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.


Resurrección de la alegría

Ya no me acuerdo del olvido
ni de la ausencia lastimando,
solo recuerdo tu silueta
dulce habitante del paisaje,
resurrección del cielo tuyo
entre mis manos y la tarde
ya no me acuerdo del olvido,
ando de sol con tu milagro.

Desde el amor todo regresa
como los pájaros y el alba;
Resurrección: digo su nombre
y lleno el aire de campanas,
porque el que nace a la ternura
vence a la muerte cotidiana,
abre las puertas de la vida
y lleva un niño en la mirada.

Amor que vuelve,
amor que espera,
amor que dura,
amor que nace.

Resurrección de la alegría,
estoy de fiesta con mi sangre,
porque el que nace a la ternura
vence a la muerte cotidiana,
abre las puertas de la vida
y lleva un niño en la mirada.
Resurrección...Resurrección...



El bienaventurado

Aquel hombre de enfrente,
simple de corazón,
agonizó sus años
corriendo a tres empleos.
Un día, simplemente,
su simple corazón
le estalló en una esquina
y despertó en el cielo.

Dios, bonachón y antiguo,
le dio la bienvenida,
palmeándolo y diciendo:
Qué cuenta de la vida?

Y aquel hombre de enfrente,
simple de corazón,
se quedó boquiabierto
y preguntó: qué vida?


COPLAS DEL PRISIONERO

Estamos prisioneros,
prisionero:
yo de estos torpes barrotes,
tú del miedo.

¿Adónde vas que no vienes
conmigo, a empujar la puerta?
No hay campanario que suene
como el río de allá afuera.

Como el que se prende fuego
andan los presos del miedo:
de nada vale que corran...
¡El incendio va con ellos!

No hay quien le alquile la suerte
al dueño de los candados:
murió con un ojo abierto
y nadie pudo cerrarlo!

No sé, no recuerdo bien
qué quería el carcelero...
¡...creo que una copla mía
para aguantarse el silencio!

Es cierto: muchos callaron
cuando yo fui detenido;
¡vaya con la diferencia:
yo preso, ellos sometidos!

Le regalé una paloma
al hijo del carcelero.
Cuentan que la dejó ir
tan sólo por verle el vuelo...

¡Qué hermoso va a ser el mundo
del hijo del carcelero!





Biografía
1929 - 21 de abril. Nace en Mendoza, a orillas del zanjón Guaymallén.
Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años.
Hijo anteúltimo de 24 hermanos. Canillita, lustrador de zapatos,
luego obrero de la construcción. A la muerte de su padre, con cuatro años,
vive algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario. Es esa la única instrucción que recibió.
A los quince años adquiere un Martín Fierro y a partir de allí comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta.
Comienza a despertarse su inquietud social,
participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas
al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.
1950 - Ingresa a la Radiotelefonía en LV.10 Radio de Cuyo,
como locutor profesional. Comienza su tarea autoral junto a Oscar Matus,
su comprovinciano.
1954 - Obtiene su Segundo Premio del V Concurso Literario Municipal de Mendoza,
por su obra PACHAMAMA.
1955 - Obtiene el Premio Juan Carlos D'Accurzio, patrocinado por la Sociedad Mendocina de Escritores por TONADAS DE LA PIEL, con prólogo de Jaime Dávalos
1958 - Comprometido en las luchas gremiales y políticas es electo diputado provincial por la U.C.R.I., por un período de dos años.
Publica ANTOLOGIA DE JUAN, con ilustraciones de Carlos Alonso.
1959 - Abandona el bloque de la U.C.R.I. y forma un bloque independiente.
Integra una delegación de parlamentarios e intelectuales argentinos
en una visita a la República Popular China en su 100 aniversario,
la U.R.S.S., Checoslovaquia y Francia.
1960 - Terminado su mandato vuelve a su trabajo de locutor,
siempre en L.V. 10.
1961 - Obtiene la Primera Recomendación del II Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas",
La Habana, Cuba, Por su libro LOS COMPADRES DEL HORIZONTE.
1963 - Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus,
Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros. Publica AHI VA LUCAS ROMERO,
con dibujos de Enrique Sobisch.
1964 - Se radica en Buenos Aires y se dedica íntegramente
a su tarea artística. Monta su primer espectáculo,
en el Teatro I.F.T., con Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia.

Edita su primer disco con sus Poemas, SONOPOEMAS DEL HORIZONTE.
1967 - Publica TONADAS PARA USAR.
Se edita su disco LOS OFICIOS DE PEDRO CHANGA, con Los Trovadores.
Funda una peña 'Folklore '67" (Talcahuano 360), presentando

"Resurrección y Canto de la copla", donde actúa junto con Los Nocheros de Anta, Marián Farías Gómez, César Isella, José Adolfo Gaillardou y Martha Serra.
Allí se presentan también invitados como: Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos,
Cuarteto Zupay, Tito Segura y Otros.
1968 - Publica PROFETA EN SU TIERRA, antología de sus primeros libros.
1969 - Primer Premio Ciudad de Buenos Aires,
en el Primer Festival Ibero-Americano de la Canción y la Danza con
CANCION DEL CENTAURO, música de Ivan Cosentino.
1971 - Publica AMANECECER BAJO LOS PUENTES,
donde relata su infancia como canillita

y sus comienzos con la poesía.
1972 - Premio Festival de la Patagonia en Punta Arenas, Chile,
por FUEGO EN ANIMANA, con música de César Isella. Gran Premio Sadaic,
por su canción ELOGIO DEL VIENTO, con música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Finalista Festival Agustín Lara de México.
1974 - Gana el Premio Poesía "Casa de las Américas", La Habana, Cuba,
con su libro CANTO POPULAR DE LAS COMIDAS. Viaja nuevamente a la U.R.S.S.,
invitado al Festival Pushkin, Geor-gia. En septiembre integra junto
a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina
que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del gobierno de Cámpora.

Cuando la Triple A da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte,
y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven.
Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la S.A.D.E. donde manifiesta
que no abandonará el país.




1976 -
El gobierno militar publica un listado de composiciones
y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la

república,
donde figura su nombre y algunas de sus canciones

más Celebres:
Canción con Todos y Fuego en Animaná.

Es declarado
persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe
y "deportado" a la provincia de
Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la
Lotería Provincial
de dicha ciudad, en un festival a beneficio.

Comienza un largo periodo de oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus
libros y la difusión de sus canciones.


1978 - En los primeros meses del año viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela


DIOS ERA OLVIDO se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del '79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan
pasarse por las radios.
1979 - Viaja a México para participar de la grabación del disco CORAL TERRESTRE, con el grupo vocal Sanampay, que dirigía Naldo Labrín. Se publica en España su biografía de

Horacio Guarany, de Ediciones Júcar, colección Los Juglares.
1980 - Participa en la edición de La VI Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de Buenos Aires, donde se presenta su novela ganadora y firma ejemplares en el stand de Espasa Calpe, a despecho de La prohibición que todavía pesaba sobre él. Recibe la primera distinción de honor de La Fundación Dupuytren, en la Tercera Bienal de Letras "Cuarto Centenario de la 2º Fundación de la Ciudad de Buenos Aires", por su novela DIOS ERA OLVIDO.
1981 - Finalista del Premio Plaza y Janés de Novela Argentina, por su novela

"Cuatrocientas sudestadas", con el seudónimo de Marcos Zonda, posteriormente
editada como EL RIO DE LA LEGUA.
1982 - Toma parte del Primer Foro y Festival Latinoamericano de La Nueva Canción,
en México. Se desata la guerra de Malvinas y vuelve.
1983 - Viaja a Managua, Nicaragua, para participar del Festival por La Paz,
junto a Mercedes Sosa, el Quinteto Tiempo, y el compositor Naldo Labrín.
Participa del Festival de La Canción Bolivariana en Venezuela.
Viaja al Festival de Baradero, Cuba.
Junto con el advenimiento de la democracia vuelve a presentarse en festivales, actuaciones unipersonales y a montar espectáculos con diversos artistas.
1984 - Participa del Encuentro Internacional de Escritores por la Paz, Sofia, Bulgaria.

Publica TODA LA PIEL DE AMERICA, cancionero.

1985 - Nominado para el Premio Konex, entre las cinco mejores figuras
de la Historia de la Música Popular Argentina en La disciplina Autor de Folklore. Publica HISTORIA DE TU AUSENCIA.
1986 Gran Premio SADAIC, por el conjunto de su obra cancionera.
Publica BAJO ESTADO DE SANGRE, poemas escritos entre
1974 y 1983. Gran Premio de Honor de la Fundación Argen-tina para La Poesía,
en su 20º Aniversario.
1991 - La Cámara de Diputados bonaerense declara su obra de "interés educativo'. Publica COSAS DE NINOS y EL RIO DE LA LEGUA.
1992 - Fallece en Buenos Aires, el 3 de noviembre.
En 1994, se edita su libro póstumo LOS TELARES DEL SOL.


Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana fueron compadres y referentes
.




Esta obra fue Declarada de Interés Cultural
por los siguientes Organismos Oficiales
Honorable Cámara de Diputados de La Nación
y
Honorable Cámara de Senadores de La Nación








Datos y fotos tomados de internet
Fuente de información:
Página oficial de B&M Discográfica.http://www.bymsrl.com
http://www.raicesargentinas.com.ar/Notas/biografias/atgomez.htm
Pagina Oficial : http://www.tejadagomez.com.ar/
http://www.bymsrl.com/discografica/artistas/tejada/tejada.htm

14 comentarios:

Común dijo...

Hola!!!!
Que buen trabajo y completo.
Si todos hiciéramos un poco, por nuestros ideales, por lo que sabemos ser y no imitar a nadie...................seriamos personas comunes haciendo cosas extraordinarias.

Gracias por compartir con nosotros.

Un besote y abrazo de oso

Jerusalem dijo...

Que bonito es pasar por aquí y respirar a poesia.

Besitos cielo

Airblue dijo...

Irma, perdoname por no haberte puesto ningún comentario en el post anterior, no me encontraba con ánimos de encender el ordenador. Ahora entro y me encuentro con un nuevo extraordinario trabajo.

"Amanecí de niebla en los andenes.
Dicen que con la luna a las espaldas.

No sé en qué viento vine. Te traía
ese polvo tenaz, esa distancia
agreste y cereal como la tierra
donde recobras tu paloma diaria.

Toqué tu aroma gris. Crucé el tumulto
incorporándolo al sonido de mi sangre.
Empuñé el viejo amor. Entré a la lluvia
y me volví guitarra en tu regazo."

Son palabras que llegan a tocar la fibra más sensible del corszón.
Gracias por estar ahí, casi podría decirte que hay almas gemelas aún en la distancia.

UN ABRAZO.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

*
*
"Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz."

Si
liberar la esperanza con un grito en la voz!!!

Y esa boca que no calla a pesar del miedo impuesto.

Poeta,
si se me permite,
de
"Pico y pala".
Andador de caminos soleados y no tanto...
Siempre
con un grito en la voz!
un grito que delata
un grito que acusa
un grito de hermandad
ante el sojuzgamiento cometido
un grito de esperanza...
si
un poeta de
"Pico y pala",
la mismas herramientas a usar para hacer caminos.

...su obra es grande para que se la devore el tiempo!!!

Te felicito Irma por este post,
tambièn
por mostrarnos estos poetas de
"Pico y pala".

Que estès bien!

Adal

Me voy cantando:

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol en tiempos de otoño muere por sus hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

*
*
*
Clic aquì y seguimos cantando!!!
*
*

SAFIRO dijo...

COMÚN
La gente común hace cosas extraordinarias, como estas o como levantarse temprano para ir a trabajar, mantener su familia y hacer su casita...nada que imitar.

Un fuerte abrazo!!

**********
JERUSALEM
Ya paso,
mi hijo me tiene de secretaria y me deja sin tiempo.
Gracias por venir...¡Ya voy!

BESOTES!

**********
AIRBLUE
No tengo nada que disculparte.
Detrás de un blog hay personas y tenemos otras actividades, familias, trabajos;
este medio nos permite comunicarnos, visitarnos, conocernos, compartir...pero no es una obligación más, no podemos tomarlo así, manejamos nuestros tiempos, publicamos cuando podemos y tenemos ánimo para hacerlo.
Un blog lleva mucho tiempo, entre preparar un texto, buscar una imágen, hacer la entrada, publicar, visitar, contestar y no siempre se dispone de ese tiempo.

Air, sabemos que estamos, que nos apreciamos...y eso es lo importante.

Te abrazo fuerte!!!
BESOS!!

SAFIRO dijo...

HIPPIE V...
(¡na!...nada de viejo...ya sabe)

Libere la esperanza y grite, Poeta.

El poeta no calla...a veces lo callan o le ponen mordazas para silenciarlo.
Pero las palabras tienen alas y los pueblos memoria...
La poesía se vuelve paloma y el pueblo la hace canción,
y la suelta al viento para que no la devore el tiempo ni el olvido.

Hacedores de caminos,
sembradores de palabras en tierra fértil y en tiempos difíciles, cuando el sol quemaba y la luna
era testigo del vuelos de otras palomas.
Ella, la distante, siempre acompaña é ilumina a los poetas,
mientras la Esperanza camina junto al pueblo.

Yo no sé que herramientas usaban, tal vez si fuera pico y pala, no importa eso...
sólo sé que ellos escribieron y cantaron cuando nosotros teníamos un nudo en la voz.

Los honores y agradecimientos son para ellos...los que no callaron.

Adal, sabés que cantas muy bien?
no se calle, Poeta...continúe...

Mi fuerte abrazo!!

SAFIRO dijo...

HIPPIE!!!
¡¡MUY BUENO LO SUYO!!

Hice clic!! y si...me guardé el tema, puse pausa en el Podcast (para que descanse un ratito Mercedes Sosa)
y...¡¡maravilloso!!

Te agradezco mucho el regalo y es para compartir con los amigos!!
¡¡GRACIAS!!

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PONER PAUSA EN EL PODCAST Y HACER "CLIC"

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Chela dijo...

Gracias Safiro:

Agradezco mucho este post tuyo para darme a conocer mejor a un hombre que ya conocía por las letras de sus poemas llevadas al mundo de la canción y que admiraba pero no sabia nada de su biografía y ahora conozco que se trata de una persona admirable.

Nació artísta y la letra de sus poemas, los que tú nos incluyes en este post, habla de un alma sincera que sufre, además de su propio dolor, el dolor ajeno...

Sus palabras son hermosas, llenas de sensibilidad, ansiosas de justicia, respetuosas con sus recuerdos a la vez que melancólicas, nostálgicas...

Bueno creo que si intento explicarlo lo voy a estropear... Es un poeta sencillamente, auténticamente maravilloso.

Besos para ti y gracias por la labor de difusión que haces de estos autores que merecen permanecer siempre en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.

Isidro dijo...

Paso a saludar a la Madre más secretarizada del mundo.. eso es una madre, señores, y lo demás son gaitas.

Ahora me leo tu post.

Besitos y feliz Semana Santa.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Excelente reseña.
Si habré cantado Canción con todos! Pero no conocía al autor.
Gracias Irma! Un abrazo y buen fin de semana! :)

Y la negra cantando...
Este tema siempre lo toqué con la guitarra...
Cuántos recuerdos!

lully, Ref. al desnudo dijo...

Degusté todas las poesías que nos presentas y lamento que este escritor haya tenido que hacer pausas e ingeniárselas para que sus escritos siguiran leyéndose.
Hay cosas inustas como querer cohartar la libre expresión.

Cada vez me sorprendo más de la gente que ha dado Argentina.

Besitos amistosos para tí Irma!

Umma1 dijo...

Hola Irmita (F)

Son los poetas de pico y pala, los que mejor expresan.
Nosotros tuvimos unos cuantos, se me ocurre ahora, don Ata, que fue un caso excepcional.

Me sorprendió lo jóven que murió Tejada. 60 y algo si no hago mál los números. Todo lo que tendría para dar.

Me pasaba algo curioso, mientrs iba leyendo su poesía, me decía: como esta no hay, en relación a La barca, y luego me decía: No, no es canción de las simples de las simples cosas, y más abajo: No, no Canción para un niño en la calle. Hasta llegar a canción con todos, que es un himno. Bueno, nada no elijo, son excelentes, me emocionan, me general esperanzas, sueños y también ciertas tristezas.

Te mando un abrazo enorme.
Te extraño (F)

Dédalus dijo...

Vaya pareja, Irma. Ya me llamó la atención Hamlet Lima, pero es que Armando Tejada no le va a la zaga...
Para alguien no suramericano, como yo, ambos son prácticamente desconocidos. Por eso la enorme importancia de los blogs, que nos ponen en contacto no sólo para compartir amistad, también inquietudes y pequeñas pasiones, como esta de la argentina juglaría...

Besos agradecidos, Safiro.