2 de noviembre de 2007

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca
con la actriz Margarita Xirgu y Cipriano Rivas
en YERMA (1934)




SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!
*
CANCION OTOÑAL


Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.
*

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
Ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura
*
*


FEDERICO GARCÍA LORCA

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.

Como estudiante fue algo irregular, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada donde sin dificultades se graduó como abogado.

La IIª República y «La barraca»-En 1931 se instaura la Segunda República española y esta nombró a Don Fernando de los Ríos como Ministro de Instrucción Pública el cual fue su principal mecenas durante los primeros años del poeta en España. García Lorca fue nombrado, bajo el patrocinio oficial, codirector de la compañía estatal de teatro «La barraca» donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir, adaptar todo tipo de obras teatrales. Escribió en este período Bodas de Sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1933 viajó a Argentina como director de teatro,con lo cual elevó la atención a esta rama del arte, pues a manera de ejemplo su puesta de La dama boba de Lope de Vega atrajo a más de sesenta mil personas. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba en La destrucción de Sodoma, cuando estalló la Guerra Civil española.

Guerra Civil y asesinato
García Lorca rehusó el exilio ofrecido por Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su función de funcionario de la República, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico; de hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política, se sentía, como él lo dijo en una entrevista al Sol de Madrid poco antes de su asesinato: íntegramente español.

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de «las autoridades» nacionalistas de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano, a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca.
Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del día 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En un entrevista en el diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España» y eso fue su sentencia de muerte. Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar y su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional ejecutados con él.
Después de su muerte se publicaron Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
OBRA: El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama, la prosa se alimentan de obsesiones y claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.
ESTILO-Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:

LA LUNA: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
EL AGUA: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. La sangre: representa la vida, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
EL CABALLO (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculinos.
LAS HIERBAS: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
LOS METALES: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
LA METAFORA: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales, que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...

POESÍA: La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud

La España de Lorca es el heredero de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, y poco después Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una rebelión contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín e, incluso, el Cancionero popular.

*
**

28 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

Pero el cantor no se callo y la vida continua en sus versos por cierto hermosos.

Querida Irma , otra belleza como siempre muy buen gusto.
Besos

modes amestoy dijo...

enorme Lorca con sus metáforas y su colores.
Un abrazo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola amiga, paso a dejarte mi abrazo de gratitud por tu acompañamiento.

Saludos devánicos, luego volveré

Unknown dijo...

Hola Irma... ¿Sabías que la canción que tengo estos días en "mis pueblos" es de Federico García Lorca?

Tiene un conjunto en la lengua de Rosalía.

Un besazo.

Unknown dijo...

IRMA

UN GRANDE, SIN DUDAS
FEDERICO GARCÌA LORCA!

CON ESTOS MÀRTIRES,
PORQUE ESO SON EN DEFINITIVA, VICTIMAS DE LA INTOLERANCIA,
ME PASA O MEJOR DICHO ME DA,
UNA ESPECIE DE JUSTIFICADA VERGUENZA HACIA EL GÈNERO.

ESTOS ACTOS DE BARBARIE, LAMENTABLEMENTE SIGUEN PASANDO, LOS ABORREZCO.

...LA BURGUESÌA
...EL PROGRESISMO

CREO QUE LA LUCHA CONTINÙA!

DESTACO LOS POEMAS Y
LA BIOGRAFÌA
EXCELENTE!!!

AMIGA

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!

BESOS MIL

ADAL

Anónimo dijo...

Valió la pena que te explayaras en información sobre este personaje, Federico García Lorca. Me estoy afianzando en la cultura de diferentes escritores y poetas a través de tu espacio. Esto me hace bien.

Conmovedora su muerte, mereció más.

Un abrazo para tu alma querida Zafiro!

Juan Lucas dijo...

"Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte".
Que hermosas palabras la de Lorca y cuanto razón tendría de seguro para escribirlas... cabría preguntarse: ¿era hombre o mujer ese amor al que se queja? pues es bien conocida su fama de homosexual brutalmente reprimida en la época que le toco vivir.
Sea como fuere y quien fuere, sabes perfectamente que sigue ocurriendo en estos tiempos actuales en los cuales vivimos ¿o me equivoco Irma?
Besos mil Condesa.
Siempre tuyo.
Juan Lucas.

SHEREZADE dijo...

Que hermoso reportaje tienes aca.
Es uno de mis poetas favoritos, te mencionare cosas que no vi: el predijo su muerte, en un poema que te lo voy a deber el nombre; el era de inclinaciones homosexuales y su obra La Casa de Bernarda Alba,es una de las obras que ha recorrido el mundo y dado a conocer su nombre.

Besos y te invito a mi blog.

Me encanto esto y te seguire visitando!

SAFIRO dijo...

HOLA!!
Algo pasó y no publicó algunos comentarios.
Ya veo de solucionarlo.
Besos

SAFIRO dijo...

LIDIA
El cantor no se calló, lo callaron...idiotamente lo fusilaron, pero trasciende su obra y llega hasta nosotros.
Maravillosa su obra...a sus palabras escritas no pudieron matarlas.
BESOS!!

************
MODES
Tan enorme!... Vive y está presente en cada verso.
BESO

************
CARLOS GAMBOA
Hola amigo, mis respetos para tu familia y mi fuerte abrazo para vos.
Siempre bienvenido

************
ISIDRO
Fuí a escucharla y es preciosa!!
no solo la escuché...ya sabes, me la apropié.

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Ãgoa da mañán anterga
trema no meu corazón.


Federico García Lorca
Luar Na Lubre

Ahora es mia!
UN BESAZO

************
ADAL
Es verdad se siente verguenza y da como una opresión en el pecho.
Esa injustificada intolerancia...
Claro que siguen pasando, cuantos de los nuestros terminaron de forma parecida y pienso en Neruda y en tantos más.

Gracias Hippie!!
BESOS!

************
LULLY
Hay tanto más para decir de su obra!... pero el espacio es chico para publicar todo lo que hizo.
Me alegra que te sirva y te guste.
Gracias y
BESOS!

************

SAFIRO dijo...

JUAN LUCAS
Preciosos versos!
Sabés Juanito?... amo la obra de Lorca y si bien me gustaría saber a quién los dedicaba, solo para entenderlo más tal vez.

No me condiciona al leerlo y admirarlo el hecho que fuera homosexual, si lo fuera.
No cambia para nada el concepto que tengo de él como escritor y poeta sensible.

Sé que en su época y bajo los regímenes intolerantes en que se vivía era algo grave y causal de repudio y muerte en muchas partes.

Contestando a tu pregunta, creo que han cambiado mucho las cosas, por lo menos aquí se es más tolerante, bastante te diría. Nuestro amado bailarín Julio Boca declaró publicamente su homosexualidad y eso no cambia nada, no creo que se comparen los tiempos.
BESOS!

************
SHEREZADE
Bienvenida y gracias.
Aquí faltan muchas cosas de su biografía, ocurre que el espacio es chico para alguién que hizo tanto en tan poco tiempo de vida. Puse lo que me pareció de mayor importancia para no extenderlo demasiado.
BESOS!

************

tanguetto dijo...

"...fue la noche de santiago y casi por compromiso..."


Genio...

SAFIRO dijo...

TANGUETTO
Me quedé repitiendo tus palabras...
¿la traemos completa?

La Casada Infiel

que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Si Señor! Un GENIO!!!

BESO

LaLy dijo...

Genialidad de tu mano!

Gracias por este bello post

Besos Irma, buena semana :)

Waipu Carolina dijo...

Qué mirada más profunda y que palabras tan llenas de fuerza!

Genial y un maestro Lorca!

Airblue dijo...

"Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.

¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.......

-----------------------------------

Buenas noches Irma: Tenía que poner un trocito de estos versos, ¿me lo permites, verdad?.
Magnífica recopilación y buen trabajo.
Un beso para tí y otro para Nani.

SAFIRO dijo...

AIR BLUE
El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías , hermosa elegía dedicada a su amigo torero, de incontenible dolor y emoción que actúa de homenaje al torero sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.
Así continúa:

¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

----------------------------
Gracias por el aporte, no solo te permito... me gusta mucho!!!!

Ya te veo.
Es un placer para mi que llegues hasta mi sitio.
Le llevo tu beso a mi hermana.

UN BESO para vos.

************
LALY
¡Que alegría verte de nuevo por estos lados!
ya voy a visitarte...prepará el mate.
Hermosa semana para vos
BESOS!

************
CAROLINA
Gracias por venir!
Si, un Maestro...!!
Ya te veo en tu espacio.
BESOS!

************

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pasé a verte, mujer de rasos y terciopelos :)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estoy buscando a la doncella Irma, entre los tules (qué tul?) y las migas de los bizcochos y pepas...y la yerba del mate que se me cayó...porque me "trompecé" con una muleta!!!!!!!!! acátas!!!!

Bueno, que son 12 las inteligencias!!!! Pero la Wipi no se actualizo!!!! ;)))))
Bueno....vos cuántas MAS tenés???? jaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Muá!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

En francés? "Paaaardón, madmuaselle" (Horror! Jamas francés!) Te rompí el microclima???
Es que Federico tenía Lor-ca.

ays!!!
Te quiero!!!!!!!!!!

Jerusalem dijo...

Alma ausente:

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

besos

Manuel dijo...

Me encanta de Lorca sus titeres de Cachiporra, donde hace un análisis profundo de los seres humanos, hay una gran parte del público que se divierte pero hay otros, una minoria supongo, entre los que me incluyo, que nos dan directamente en el corazón y soltamos una sonrisa mientras intentamos no soltar una lágrima cuando acudimos al teatro a ver una de sus tragicomedias...

Chela dijo...

Querida Irma: Hace tiempo que tu blog se convirtió en un blog cultural donde se puede aprender y repasar sobre las grandes figuras de la poesía universal.Hoy incluyes uno de los grandes poetas...Sus obras,tienen una fuerza y una belleza impresionante.He visto parte de sus obras de teatro representadas por primeras figuras y el resultado es ¡único!.

lORCA, lORCA... No encuentro palabras a su altura para describirlo.

A ti gracias, por lo bien que siempre seleccionas a los autores , sus obras, los comentarios que añades. ¡Estas páginas merecen ser archivadas!

un abrazo.

Pame Recetas dijo...

QUerida Zafiro:

Gracias por traer a tan Grande Poeta hasta nosotros. Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Comparto el comentario de Celia, completamente. Es un rincon indispensable.

Mi mejor energia...
Te abrazo
MentesSueltas

Marina Lassen dijo...

Volvi Irma!!! Y casi me muero de la emocion con estos versos pero especialmente con el Claro de Luna... era una de las piezas que más me gustaba tocar... Si mi hermano contara! jaja lo tenia harto, pobre.
Un beso grande
M

LaLy dijo...

Hola Irma...cuànta armonia se respira...ideal para terminar la semana y comenzar el finde.
Me gusta...me quedo un ratito si?

Besos muchos para vos y buen fin de semana!!

LaLy

TINTA DEL CORAZON dijo...

FEDERICO un sensible hasta en el alma.
Una violeta y una amapola ...
cariños