11 de diciembre de 2009

Los REYES MAGOS, cartas y sopa.

Cosas que recuerdo en estos días


*Tiendas Gath & Chavez-Aquí le entregué cartas a los Reyes Magos.


Mi relación con Santa Claus era más cercana, me resultaba más familiar, tenía un cierto parecido con tio Roque, eran semejantes y por alguna razón que yo no entendía entonces, nunca estaba mi tio cuando llegaba Santa.



Tengo grabadas imagenes y recuerdos de una noche especialmente, me veo cerca del árbol que estaba en la sala de la casa de tía Conce. Estaban también algunos primos recuerdo a Hector, Kuqui y Mirta, tengo muy clara esa imagen y debe ser porque pasó algo con la barba de Santa y...es que se le cayó un pedazo de barba a mi lado, eso fue sorprendente y recuerdo el apuro de tía Matilde para esconderla...¿De que se reirían los mayores?...a mi me pareció terrible!
¿Dónde estaría tío Roque? hubiese necesitado que me tenga en brazos y más cuando Santa me daba esos regalos...algo no estaba bien esa noche.


En cambio mi relación con los Reyes Magos era más distante, si bien era mágica, ellos me inspiraban más respeto. Tampoco los vi tanto, para verlos o entregarles mi carta tenía que esperar a que tía Matilde y Franco me llevaran a Gath & Chaves.
Recuerdo sus ropas lujosas y la bolsa donde guardaban las cartitas...pero nunca vi a los camellos, seguro que los "estacionaban" a la vuelta de la juguetería.


*En la planta baja estaba la juguetería

Una vez vino con nosotros mi primo Hector, apenas un poquito mayor que yo, luego del trámite con sus majestades, tío Franco nos invitó a comer a un lugar muy elegante. Aclaro que el tío más que divertirse con nosotros, se divertía a costa nuestra, tendríamos cerca de 6 años.
Nos entrega la carta y nos dice que cada uno elija lo que desea comer...¡Epaaa! teníamos hambre y eso no estaba en los cálculos, nos miramos con mi primo y empezamos a leer...¿Eso estaba escrito en francés, sería inglés...ruso?
¡¡Apenas si sabíamos leer en castellano!!
Nos pusimos de acuerdo y fuimos por lo único que entendimos...¡Sopa inglesa!

-¿Seguros que eso es lo que quieren?

No preguntamos nada más y afirmamos, vaya uno a saber que podían ser las otras comidas con nombres raros y lo dimos por hecho...¡sopa!.
El mozo esperaba nuestra decisión y le pregunta a tío Franco si nos traía la "sopa".

-¡Por supuesto! que coman lo que deseen.

...de primer plato y para dos chicos hambrientos llegó la SOPA!



No recuerdo nuestra reacción...pero puedo imaginarla.
Tío sólo nos dijo:
-Hubiesen preguntado antes de pedir.



Datos interesantes sobre Gath & Chaves

http://www.cecilgoitia.com.ar/tiendas.htm







5 comentarios:

Lubi Moreno dijo...

Hablando de regalos y regaladores, no se si te enteraste, pero tenes un regalito modesto que te espera en http://sospechandorumbos.blogspot.com/2009/11/devolviendo-gentilezas_23.html
un saludito

SAFIRO dijo...

LUBI
Disculpame, por favor, pero estuve algo alejada del blog y muy ocupada, apenas si visité.

Ya te veo y muchas gracias!!

Un abrazo

Airblue dijo...

Pues no está nada mal esa "sopa", ja,ja. Por cierto esos almacenes son preciosos, me encantan las tiendas barrocas.¿Siguen existiendo?. Aqui han covertido un maravilloso cine en una tienda de una conocida cadena. Fuí a visitarla con mi hija y era alucinante, pero en el fondo me dió pena. Ya sabes... "el vídeo mató a la estrella de la radio", nos estamos quedando sin nuestros antiguos cines.

Hermosos recuerdos. Dónde estaría tio Roque.....

Besos azules.

SAFIRO dijo...

AIRBLUE
no estaba nada mal, pero sería mejor como postre jajaja.

Aquí se reacciona tarde, como siempre, los viejos cines y teatros fueron dejando paso a cualquier cosa, y despojados de su belleza.
Se trata ahora de recuperar algunos lugares, pero...hasta fueron destruídos murales y piezas que ya no se pueden recuperar. Debieron saber preservar ciertos espacios de Buenos Aires, de todo el país.

Air, después de mucho pensar...creo, me imagino que tío Roque estaba en...¡Noooo! no puedo pensar que Tío estaba donde la lógica dice, pues entonces los Reyes tampoco serían,
y...como
la gente de "antes", querida Air, no mentía y además tenían palabra; si yo llegara a esa tardía conclusión, entonces...¡toda mi vida habría estado basada en una Gran mentira!...Uchs! me fui de mambo.


En cuanto a las grandes tiendas encuentro un artículo interesante.

La pionera fue Gath & Chaves, abierta en 1883 por el inglés Alfred Gath y el santiagueño Lorenzo Chaves. Empezó como un comercio de ropa para caballeros importada de Londres, en San Martín 569. Pero el negocio fue tan próspero que en 1914 se mudó a un edificio construido especialmente, en Florida y Cangallo.

El frente estaba revestido con mármol de Carrara y, en el interior, cada uno de los ocho pisos daba a un gran hall, gobernado por una araña.

En 1929 se incorporó un anexo en Avenida de Mayo y Perú, que se comunicaba con la central por un pasaje subterráneo.

En el otro extremo de Florida, en 1914 abrió Harrods, única sucursal de la tienda londinense. Estaba en la esquina de Paraguay y en 1920 se extendió a toda la manzana. Tenía 47.000 metros cuadrados de salones de venta con pisos de cedro y escaleras de mármol. La publicidad definía a la tienda como "palacio de venta" o "imperio de la elegancia". En la puerta había siempre un enano de uniforme verde, que le abría la puerta a los clientes.

Las ambientaciones de Harrods marcaron una época. En sus salones los porteños conocieron un ómnibus de dos pisos traído desde Londres y vieron una réplica del Patio de los Leones de Granada. En 1922, se fusionó con Gath & Chaves, que igual mantuvo sus sucursales y nombre. Pero en la década del 70 las tiendas perdieron su esplendor. Gath & Chaves cerró en 1974. En los 90, los siete pisos de Harrods fueron cerrando paulatinamente, hasta que sólo quedó en funcionamiento la planta baja. Cerró en 1998 y aunque hubo un intento de regreso en 2003, no funcionó.

"En sus épocas de auge llegaron a más de 6 mil las personas que, entre obreros, vendedores y demás categorías de empleados y talleristas, trabajaban para esta tienda, que además contaba con una oficina de compras en París. Todos aquellos porteños que pasamos el medio siglo recordaremos sin duda sus escenografías para Navidad y Reyes, donde en determinados horarios nos esperaban Papá Noel o los Reyes Magos, en persona, para recibir las cartas que entregábamos tímidamente, intimidades por esas presencias que encerraban nuestros sueños de niños. Gath & Chávez cerró definitivamente en el centro porteño en 1974 y poco después procedió de manera similar con las sucursales del resto del país.

http://buenos-aires.idoneos.com/index.php/GRANDES_TIENDAS_PORTE%C3%91AS

¿Qué tal?...
Un besote y
Hasta mañana!

SUsana dijo...

Safiro:
Ahí estuviste muy alejada de nuestra amadísima Mafalda.
Una vez nos cruzamos con los Reyes Magos que iban a caballo. Veniamos de la casa de mi madrina Porota, con mis papás y mi hermana y pasaron los mismísimos Reyes por una callecita de mi amado Quilmes.
¡Qué ilusión! Es un momento imborrable de mi infancia.
Besos,
SUsana