13 de noviembre de 2009

Parábola china

Hermann Hesse



Un anciano llamado Chunglang, que significa “Maestro Roca”, tenía una pequeña propiedad en la montaña. Sucedió cierto día que uno de sus caballos se escapó y los vecinos se acercaron a expresarle sus condolencias.
Sin embargo, el anciano replicó:

—¡Quién sabe si esto es una desgracia!

Y he aquí que el caballo regresó varios días después, y traía consigo a toda una manada de caballos cimarrones. De nuevo se presentaron los vecinos y lo felicitaron por su buena suerte.
Pero el viejo de la montaña les dijo:

—¡Quién sabe si este ha sido un suceso afortunado!

Como tenían tantos caballos, el hijo del anciano se aficionó a montarlos, pero un día se cayó y se rompió una pierna. Otra vez los vecinos fueron a darle el pésame, y nuevamente les replicó el viejo:

—¡Quién sabe si esto ha sido una desgracia!

Al año siguiente se presentaron en la montaña los comisionados de “los Varas Largas”. Reclutaban jóvenes fuertes para servir al emperador como mensajeros y para cargar su litera. Al hijo del anciano, que todavía estaba impedido de la pierna, no se lo llevaron.

Chunglang sonreía.





7 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Interpretar nuestras "realidades".
O mejor, vivirlas.
Tal vez nos haga más felices, no?
Besitos!!!
_____

SUsana dijo...

Sabio anciano. No lloró los muertos que no tenía ni festejó alegrías inexistentes.
Cada vez que entro me encuentro con alguna sorpresa grata. Me encantó y no lo recuerdo, aunque leí muchos de los libros del Sr. Hesse en mi adolescencia.
Gracias por la perla que hoy te acmpaña, Safiro.
Besos,
SUsana

MentesSueltas dijo...

Hola Zafiro, bello relato, con sabiduria.

Te abrazo, con el cariño de simpre.
MentesSueltas

Abril Lech dijo...

Mirá cómo son las cosas!!! Siempre se los cuento a los chicos, muchas veces antes de irse a dormir. Y esta vez me lo tuve que contar a mi misma mas de una vez... es que... el jueves lo vi al tano para devolvernos las cosas que cada uno tenía del otro y... después no pude parar de llorar todo el finde.

Y yo se qué debe ser para mejor (es bueno? es malo? Quién sabe! Así lo cuenta Isha y lo repetimos en casa...) por todo lo que vos sabés... pero verlo... yo no estaba preparada todavía y creía que si...

En fin, existirá el amor en otro hombre para mi? Cada vez lo creo menos... Y esto: es bueno? es malo? Quién sabe! :-)

Besos miles....
Época del año con estudiantes muy recontra concentrados y exámenes varios, se juntan acá, me gusta atenderlos y prepararles cosas ricas...

Vos???????????

Airblue dijo...

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos".

Hermosas palabras de un estupendo autor.

Para ti un precioso ramo de sueños azules.

Airblue dijo...

Safiro ..... ese caballo, el de la entrada, es precioso y me recuerda mucho al que montaba mi padre, con ese brillo en la piel y en las crines. ¡Cuántas veces subí a él!, algún dia contaré aquella historia.

Un beso esta vez al trote de tu música.

SAFIRO dijo...

Hola!!...vengo llegando, con ciertas dificultades, pero debo admitir que con muy buen humor...quizá sean los años o vaya uno a saber qué, pero lo cierto es que todo me sale mal...pero me divierto un montón!!

La compu anda mal, no va mássssss!...pero tan loca, que cuando entro ya me pongo un casco y antiparras por si explota...!!

Está genial!
en una entrada que hice para Piedras y zafiros, donde contaba sobre "La noche de los Museos". Sobre un texto en castellano, supuestamente, tradujo al "castellano" al publicarse, el resultado fue muy divertido...como ser yo decía:
-Las "medidas son" y traducía "Medidas hijos"...bien, todo lo que pareciera inglés lo traducía
Son=hijos
a= un
ponía mayúsculas por su cuenta y los museos de la Ciudad (Buenos Aires) pasaron a ser de la Ciudad de Naciones Unidas...¿Que te pasa? jajaja....Locaaaaaaa!!!!

No se preocupen, yo igual insisto y cuando no puedo, me voy a la máquina de mis hijos (no me gusta eso).

Los voy visitando en la medida que puedo, no se preocupen, está todo bien!! jaja!

AIR, ese caballo es idéntico a "Mosquito", un caballo de carrera ¡El mejor!...casi me mata en una carrera...se me desbocó y nos metimos en un zarzal, se lastimó,se enfureció... pero felizmente...pudimos saltar con éxito un arroyo y cuando llegaron los hombres del campo en "nuestro" auxilio, con sus caballos...ya "nos" habíamos calmado y volviamos tranquilos y custodiados por expertos...¡inolvidable experiencia!.

ABRILITA:
...y ¿cómo se está preparado?...si es bueno o malo...que se cierra una puerta y se abre una ventana o viceversa.
...yo solo sé que cuando una puerta se cierra, atrás queda el pasado y del otro lado lo que vendrá...y cómo a lo pasado "pisado"...¡Avanti!

Cómo suele decir Juanan, todo está por ser vivido ¿no?...¡¡Vamos Abrilita!!

Feri, SUsana y Mentes ya los veo

Besos muchos para todos!!!!!!!