Qué maravillosa ocupación cortarle la pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina. Qué maravillosa ocupación ir andando por el bulevar Arago contando los árboles, y cada cinco castaños detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, idéntico al ave cakuy que se duele en los árboles del norte argentino. Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos, y exactamente en medio del montón de azúcar escupir suavemente, y seguir el descenso del pequeño glaciar de saliva, oír el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraídas de cinco parroquianos y del patrón, hombre honesto a sus horas. Qué maravillosa ocupación tomar el ómnibus, bajarse delante del Ministerio, abrirse paso a golpes de sobres con sellos, dejar atrás al último secretario y entrar, firme y serio, en el gran despacho de espejos, exactamente en el momento en que un ujier vestido de azul entrega al Ministro una carta, y verlo abrir el sobre con una plegadera de origen histórico, meter dos dedos delicados y retirar la pata de araña, quedarse mirándola, y entonces imitar el zumbido de una mosca y ver cómo el Ministro palidece, quiere tirar la pata pero no puede, está atrapado por la pata, y darle la espalda y salir, silbando, anunciando en los pasillos la renuncia del Ministro, y saber que al día siguiente entrarán las tropas enemigas y todo se irá al diablo y será un jueves de un mes impar de un año bisiesto.
Julio Cortázar
Nacimiento:
Nacimiento:
Julio Denis (en sus dos primeros libros)
Ocupación:
Ocupación:
Escritor, profesor, traductor
Nacionalidad:
Nacionalidad:
Novela, cuento, poesía, prosa poética, microrrelato(Procemas y meopas, como solía llamarlos él)
7 comentarios:
Desde los trece años, amo a Julio Cortazar.
Comunicado de la dueña de casa:
...y cómo les comentaba por correo, me voy a ausentar unos días del blog, quedo por este planeta y no tan lejos como para que una PC no nos acerque. De todos modos necesito descansar un poquito.
La puerta queda abierta y pueden disponer de todo.
Que tengan lindos días!!
Besos
¡Me encanta Cortazar! Pero no me gustan nada las arañas. Y esa foto es tan real...
Querida amiga, me parece bien que descanses, yo ya lo hice en verano y ahora es para ti ahí el buen tiempo, asi que aprovechalo y vuelve luego llena de energia a seguir deleitándonos con tus escritos, tan bellos y cuidados. Pero no nos pongas fotos de arañas,ja,ja...
Un fuerte abrazo
Princesa:
¡Horror, arañas ... !!!!! ja,ja,ja,ja. Hasta en eso eres valiente.
Feliz descanso, es necesario a veces, el año es largo aunque no lo parezca.
Un texto interesante el que has elegido.
Compré chocolate, da energía y alegra un poco la vida. Te invito.
CHELA
Elegí con tanto cuidado y cariño esa foto...pensé que te gustaría mucho!
Puedo cambiarla por un ratón de cola larga, aúnque Cortázar no dijera nada sobre eso.
Me siento cansada, Chela, y necesito parar un poco.
Gracias por estar siempre, un beso grande para vos y...no más arañas.
AIRBLUE
¿Horror...? pobrecita la "pollito" se ve tan inocente y cariñosa.
Y si, Air, para mirar esa foto soy muy valiente!
El invierno se me hizo pesado e interminable, necesito respirar otros aires y despejarme un poquito.
¿Chocolate, dijiste?...acepto la invitación!!
Gracias, Air, un beso grande!
Irma:
Me di gracias a vos, una panzada de Cortázar, otra de las debilidades compartidas.
Con los helados no hay problema, casi no como y los de frutilla quedan empañados por mi declarado amor eterno a las Cremas Heladas Laponia.
Veo la foto y me dan ganas de pasarle un dedo. Y bue!!!
Beso,
SUsana
Publicar un comentario