9 de mayo de 2009

JUANAN URKIJO


ESCRITOR
Vitoria-Gasteiz, País Vasco, Spain

"Me siento libre a través del amor,
ese vínculo de mi locura que me amarra a la vida."



"El destino es la consecuencia de nuestro pasado,
que nos sigue por delante."




CARTAS A MIRALLES

Agustín Úbeda


LAS PEQUEÑAS COSAS
Febrero 2008

Hace tiempo que quería hablarte de las pequeñas cosas, Miralles. Tú me conoces y sabes lo que para mí significan, lo que me inspiran, el sentido que aportan a lo que soy y a cuanto tengo. Cuando observo cómo se nos explica la Historia, reparo en que siempre hemos buscado las razones que dan sentido a la vida en la épica de las gestas memorables. Somos en cierto modo hijos del deseo, de la codicia, del anhelar lo que no podemos poseer. Pero dime, ¿qué tiene que ver todo esto con nosotros? Alguien objetará que así ha evolucionado el mundo, y a mí se me arquea entonces una ceja, como cada vez que escucho a los santurrones de turno hablar de un progreso y una prosperidad que no niego, desde luego, pero de las que cuestiono su radical humanidad.
Se diría que vivimos esperando que algo extraordinario cambie nuestra existencia insulsa y, mientras tanto, seguimos posponiendo proyectos y menospreciando cuanto tenemos y nos rodea, sin reparar en el hecho de que, tal vez, la riqueza de la vida brilla en esas pequeñas cosas que acompañan nuestra diaria transición por el mundo. Porque existe una grandeza en las cosas corrientes que, inadvertidas para la mayoría, se vuelven bellas cuando uno las mira. Una grandeza, como dice Muriel Barbery, “ataviada con indumentaria cotidiana... que surge de la certeza de que (cuanto sucede) es como tiene que ser, de que está bien así.”
Es realmente difícil que la estupidez no termine por contaminarle a uno, por más que se cuide y proteja, desde el momento en le asedia por todas partes. Pero, asimismo, es cierto que no todo es estupidez, ni mucho menos. Elegancia, concordia, belleza, intensidad... esto existe, en nosotros mismos y también a nuestro alrededor. Es cosa de descubrirlo, de darse cuenta de que no todo cuanto se nos ofrece es mediocre y fatuo. Sabiéndolo, entonces, dime: ¿seremos, tal vez, capaces de apreciarlo?
Quiero que sepas, Miralles, que eres para mí una de esas riquezas de que te hablo, y que iluminas y engrandeces mi vida. Te aprecio, pequeña-cosa. Comparto contigo la intimidad sin rejas que nuestros encuentros propician, y, recogida en mi pecho, guardo la certeza de saberte cerca y, en cierto modo, de pertenecerte...
Sí, Miralles, de pertenecerte sin arrebatos.

El beso-Raúl Soldi






JUANAN URKIJO

...asumiendo sin pretensiones la identidad que me confiere llevar el nombre que me nombra. Yo que soy lo que conozco y lo que ignoro; lo que digo y lo que callo; lo que hago y omito hacer. Yo que soy un poco lo que soy, y otro poco lo que persigo



Este es el espacio que utilizo habitualmente para las biografías de los autores de las letras que publico.
Siento que es valioso para mi entendimiento de la obra, ubicarme en la época y el entorno social y político del escritor. Así entendí a Rosalía de Castro, Hernández y así entendí el porqué de otras letras...tengo necesidad de saber.
Esa costumbre me viene de cuando pintaba, manías, pero cuando terminaba un libro, tomaba los pinceles y volcaba alguna imagen que se me hubiese grabado.
En éste caso, confieso que fui a Wiki en busca de datos precisos, pero no la subieron todavía.
Busqué entonces la autobiografía en El alféizar y tampoco estaba.
Debí solicitar entonces la autobiografía al autor,
Cosa, que según dice Wiki, es:
"La autobiografía (del griego a?t?? autos = «propio», ß??? bios= «vida» y ???fe?? grafos= «escritura») es la narración de una vida hecha por el propio sujeto de ella. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia."
Viendo éste detalle, pensé que era demasiado pedirle que se tome ese tiempo para mi entrada, por lo tanto no lo hice y por si faltara algo, tampoco le pedí permiso para esta reseña.

Para la reseña biográfica- no autorizada- extraigo datos de sus escritos.
De los cuales deduzco:

-Que Juanan Urkijo es Vasco de nacimiento.

-Que nació en la fecha exacta en que florecen los cerezos que anuncian el final del invierno.

-Que el acontecimiento ocurrió en el siglo XX , en Llodio, un pueblo alavés cercano a Bilbao.

-Que Vitoria-Gasteiz, es su lugar de residencia,
donde, Juanan, ejerce su oficio de amante de la Vida, de la Naturaleza y de la Libertad (entre otras cosas), y
que también en éste lugar se comprometió con la Paz.

Victoria-Gasteiz por Modesto Amestoy

Encuentro, además, que es vulnerable a las miradas,
que tiene un "algo" con o por las flores de Tilo,
y un "no sé qué" con Miralles -(por correspondencia, hasta el momento de esta redacción).

JUANAN Y LA PINTURA



Que le gusta la pintura y refiriéndose a la misma ha dicho:
"Me gusta la pintura, leo sobre pintura y, siempre que puedo, visito museos y exposiciones.No soy un crítico y me guío básicamente por sensaciones. Los cuadros que me gustan son como esos amores a primera vista; los guardo en la retina, los memorizo con el sentimiento, absorbo de ellos cuanto puedo, los llevo conmigo…"

Lento nacer- Agustín Úbeda

"Algo así me pasa con determinados pintores: De Durero a Millet, de Monet a Klimt,
Chagall, Kandinsky, Sorolla, Magritte, Hopper, Agustín Úbeda... o Paul Klee."

Paul Klee




KandinskyClaude Monet

Auténtico ARIM-"Marama"
(Sería el mejor!!...si Ojo de pez hubiese hecho la fotografía)


También le gusta la música, no encontré una declaración formal al respecto, pero yo creo, estoy segura, que si hubiese un premio a la mejor música que se escucha por estos barrios, sería suyo, sin dudas.

EL LIBRO



Este año ha salido a la luz su primera novela: EL SABOR DE LOS DÍAS

Sinopsis

Cuando Terenci Poquet se trasladó a Barcelona para preparar sus oposiciones, no podía siquiera imaginar que comenzaría a recibir unas anónimas cartas de amor, tan enigmáticas y
sorprendentes que terminarían absorbiendo su voluntad y su tiempo.
Tras iniciar una pedestre investigación, en la que el azar le irá tendiendo toda suerte de emboscadas, Terenci se verá atrapado una y otra vez en su propia peripecia vital y no conseguirá sino regresar al mismo punto del que partió: la realidad de su hermética y anodina existencia, reflejada en un espejo extrañamente fragmentado.

http://www.bubok.com/libros/6546/EL-SABOR-DE-LOS-DIAS


***************************


Cómo se puede advertir, debí esperar la autobiografía del escritor. Sólo alego a mi favor, que tuve la mejor intención y que deseaba publicar una entrada para este escritor al que admiro.
Me encontré con sus letras hace algo más de un año, y desde entonces, espero como si fuera una cita, cada nueva publicación suya.
Tengo cierta predilección por "Las cartas a Miralles" y me dispongo para leerlas como quién va hacia un viaje que sabe de antemano que será placentero.

Gracias, Juanan Urkijo, por todo...y prometo cambiar la reseña biográfica por datos más precisos, cuando los tenga, mientras tanto...sonríe y perdona. Irma


Aquí dejo su Manifiesto, con el que nos sorprendió al finalizar el año 2008


MANIFIESTO
28 diciembre, 2008



YO, QUIEN HUMILDEMENTE SOY...

Manifiesto mi condición y mi oficio de ser humano, como animal racional y sensible.
Reivindico asimismo mi perspectiva de hombre igual que otro hombre cualquiera, igual que cualquier mujer. Declaro mi naturaleza híbrida y me proclamo mestizo, en un mundo felizmente diverso y plural. Ser de donde soy no añade o resta algo esencial a mi existencia, pues no es mi mérito como tampoco fue mi elección. Antes bien, mis coordenadas me sitúan en deuda con la mayoría de mis semejantes, pues aquí no me faltan alimento y cobijo, puedo trabajar y no me siento extraño o perseguido.
Tampoco de mí ha dependido que mi piel tenga de un color más claro que oscuro, ser miope o calzar el cuarenta y dos. Todo esto, qué mas dará.
Sostengo por ello mi condición de ciudadano del mundo, como se declaró el viejo Diógenes, por encima de las fronteras arbitrarias, de las razas y etnias, ideologías o creencias, y me siento con el deber moral de exigir un presente libre de absolutos y de fundamentalismos; un planeta sostenible en el que reinen la justicia, la libertad, la paz y la solidaridad... porque sin ellas no concibo modo alguno de reivindicar la vida.
Manifiesto, igualmente, mi vocación de habitar el tiempo azaroso en que me ha tocado respirar y mi ambición por vivir en él despierto. Así como deseo hacer público mi compromiso íntimo de ser leal y coherente con lo que siento, de intentar estar a la altura mi humilde retórica y de defender mi posición con la palabra como único arma que acepto esgrimir, objetando el uso de cualquiera otra que hiera, atormente, destruya o mate.
Y cuando pregono mis deseos quiero hacerlo firme, sin gritar, pero con letra clara y minúscula. Pues es tristemente sabido que desde siempre se han perpetrado incontables fechorías en defensa de la Unidad, de la Justicia, del Partido, de la Libertad, de la Fe, de la Paz y de la propia Vida y, como dice Pániker, “en cuanto comienzan las palabras con mayúsculas, comienzan los crímenes”.
Y, cuando me manifiesto, lo hago también por honrar la grandeza del ser humano que hay detrás de cada una y cada uno de nosotros y para agradecer infinitamente el delicado regalo que es la vida, el despertar cada día y poder sentirme más o menos pleno, pero vivo.
Y lo hago aquí, en estos días entrañables, asumiendo sin pretensiones la identidad que me confiere llevar el nombre que me nombra. Yo que soy lo que conozco y lo que ignoro; lo que digo y lo que callo; lo que hago y omito hacer. Yo que soy un poco lo que soy, y otro poco lo que persigo...
Uno más en el mundo, yo: vuestro amigo, humildemente vuestro igual y, en ese sentido, vuestro hermano.


Textos, datos, citas y algunas imágenes
robadas de: EL ALFÉIZAR

http://el-alfeizar-de-dedalus.blogspot.com/


" En realidad estoy enamorado de tu ausencia."





"La razón suele estar del lado de quienes menos necesitan apropiársela
para hacer valer sus argumentos."




"Frecuentemente caigo en la cuenta de que tengo que cambiar,
para seguir siendo yo mismo
."



Su página: El Alféizar

http://el-alfeizar-de-dedalus.blogspot.com/



Su primera novela: EL SABOR DE LOS DÍAS

http://www.bubok.com/libros/6546/EL-SABOR-DE-LOS-DIAS





13 comentarios:

allmaacuariana dijo...

BELLISIMO TODO SAFIRO EXELENTE!!! HACE UN TIEMPO ME PREGUNTABA COMO HACIAS CON LAS BARRAS SCROLL, Y TE IBA A PREGUNTAR PERO CASI NO ENTRO EN LOS BLOG. Y ENCONTRE A FERI, UNA GRANDE. RESPECTO AL TEMA DE LA GRIPE PORCINA CREO REALMENTE QUE SE ESTA ALARMANDO A LA POBLACION, PERO DE TODAS MANERAS DEBEMOS PROTEGERNOS CON LAS NORMAS INDICADAS.

tanguetto dijo...

No termino nunca de conocer autores contigo...pufff...

JUANAN URKIJO dijo...

Querida Irma: Vengo de parte de mi alter ego, ese tipo pesado que un lejano día tuvo a bien (?) adoptarme para sí y, desde entonces, me mantiene, eso sí, a cambio de exigirme, mangonearme, comprometerme y unas cuantas cosas más... y vengo, digo, porque a él le ha sido prácticamente imposible salir de sí, durante un buen rato. Ha visto, leído, escuchado y casi olido cuanto que salía de este potpourrí de códigos binarios que has trenzado maravillosamente en tu página, y no cesaba de repetirme: "¿Y cómo lo sabe? Pero, ¿no oyes a Rebecka? ¿Qué le has contado tú de mi infancia entre tilos, de mi primavera? ¿La wiki? ¡Dios, Dédalus!..."
De modo que, ahí le he dejado, perplejo, roto de dicha, emocionado como un colegial, dándole vueltas al famoso "qué habré hecho yo..."
No me voy a extender, querida Irma, contándote cómo está el pibe. A veces pienso que se me hace mayor... y es que cada vez tiene que echar mano con más frecuencia de mí, aunque por un resto de vanidad que le queda, lo niegue rotundamente. Pero es así: Él cree que es mi tutor y mentor espiritual, pero yo soy quien sale en su nombre a la palestra, el que le saca las castañas del fuego.
Como ahora, que he venido, en fin, y ya acabo, a decirte por su encargo que hay pequeñas muescas en su memoria emocional que le son como placenteras cosquillas. Y que, con este inmerecido homenaje, una de ellas ha quedado indeleblemente tatuada en uno de sus más soleados rincones.

Me dice que te abrace; de modo que, con tu permiso, lo hago.
Y me voy... ¡que ya me reclama!

SUsana dijo...

Safiro:
¡Qué hallazgo!
Me hizo sentir profundamente lo que dice. Es rotundo,y a su vez cálido.
Me encantó.
El material usado es muy, muy bueno.
¡Me encantó! ¿Se nota?
Hoy necesitaba una caricia así.
Gracias, SUsana

PIZARR dijo...

!Que belleza de entrada Irma!

Mientras leía, sin haber aún leído los comentarios y sin saber por tanto que Juanan a través de su alter ego, Dédalus, ya te había escrito, me decía... Verás cuando lea esto Juanan, se sentirá abrumado, dirá que no se lo merece, que que ha hecho él para recibir este cariño... y como veo, así ha sido, porque acabo de leer su comentario.

Tengo que decirte como siempre me encanta cuanto presentas y como lo presentas, pero me permitirás que en este caso mi placer sea aún mayor... y es que Dédalus y sus cartas a Miralles son mi debilidad.

Y el resto de sus escritos, he de confesarte que también...

Un abrazo Irma

SAFIRO dijo...

y es que Dédalus y sus cartas a Miralles son mi debilidad.

...lo sé, Pizzar y sabía que te gustaría esta entrada.

Alma, Pablo, SUsana, Dédalus, Juanan y Pizzar
gracias por la visita, yo tengo que ir hasta el Centro y les pido que, por favor, se sirvan un café y dispongan de todo, la casa es suya...¡Ya vuelvo!

Besos

Maya dijo...

Irma querida, tu espacio es mágico y nunca dejo de sorprenderme y aprender mucho de los escritos, trabajos y maravillas de tanto hombre sabio y con el don del arte.

Gracias por compartirlo todo y de manera tan especial.

Besos mil,

Maya

Chela dijo...

Me ha gustado mucho como has introducido, escrito y montado esta página y a través de ella me quedo maravillada con los retazos que muestran el espiritu y estilo de este autor. Me averguenza no haberlo conocido hasta ahora cuando es de una ciudad en la que he vivido y por la que siento especial predilección. Voy a comprar su primera publicación con la seguridad de que me va a estusiasmar pues me gustan sus frases y pienso como él sobre la pintura, etc. He ido a su blog y a su perfil y hay puntos en común...

Es curioso que tenga que conocerlo por tí, así que como siempre gracias Irma. Gracias.

Un abrazo.

SUsana dijo...

Irma:
¿Tomamos un café ahora?
Te cuento que llega un visitante desconocido para mí Dedalus a ANTOJOLÍA. Leo y lo voy a visitar. Ahi estaba como dice él su "alter ego", Juanan.
Si lo aprecié como escritor como persona creo que lo supera.
Fue una alegría inmensa.
Por lo tanto GRACIAS A LOS 2
SUsana

SAFIRO dijo...

Y si que tardo en volver...entre los problemas técnicos que no termino de resolver, y este engañoso otoño que se disfrazó de primavera para volverse de pronto invierno, sólo para regalarme un resfrió...que terminé por aceptar con resignación, como corresponde, es que vengo atrasada con las visitas y les pido que me disculpen.
Voy tratando de visitar en sus sitios.
Les agradezco los comentarios y las "cartitas".

Un abrazo

Irma.

SAFIRO dijo...

Dédalus,
Cuidalo bien al pibe, y decile que la Wiki puede leer entre líneas, que sabe por ejemplo, que Revecka le produce cierto cosquilleo y que los tilos...bueno, eso es un capítulo aparte, creo que su vida huele a tilos.
"qué habré hecho yo..."¿pensás que dice eso? decile que, sólo y sin que se lo proponga, tal vez, hace que en sus letras uno inicie un viaje, placentero siempre, hacia adentro de uno mismo muchas veces y muy lejos otras.
Que se crea una cierta complicidad entre las palabras y el que las lee, un algo de intimidad entre lo que él transmite y uno siente. Un intercambio de sensaciones y
sentimientos, momentos en los que un hilo invisible conecta con la fibra sensible...¿Qué es eso Dédalus? bueno...es algo así, esto no se lo digas que ni sé como seguir.
Decile que...nada, ya veré como hago para que me entienda lo que no sé explicar, pero que de todos modos le agradezco.

Dédalus, gracias por venir, por tus palabras y las suyas, por el abrazo tuyo que es de él.
Ahora yo quiero retribuir ese abrazo...¿Te lo doy a vos ,para que por mi, abraces a Juanan?...o le digo a Safiro que abrace a Dédalus para que Juanan reciba el abrazo de Irma?...que se complica...

BESOS!!!!!!

RosaMaría dijo...

Qué maravillosa reseña! Datos, arte en toda sus expresión y extensión. Gracias y besos.

Abril Lech dijo...

Querida Irma:

Coincido contigo en todo, particularmente porque cada vez que entro me fascina y alguna vez ante mi comentario él me ha mandado los temas a mi correo privado: lo de la música. Tiene un gusto exquisito y he conocido de lo que no sabía que existía. Ir a su página es verdaderamente un regalo para el espíritu.

Ese gusto msical se traslada a todo lo que sea arte y se plasma en su espacio.
Hiciste un excelente reporte. Bien por ambos!