17 de abril de 2009

Don ERNESTO SABATO

-Nació el 24 de junio de 1911, vive en Buenos Aires.-

"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.".
(Antes del fin, 1999).





"Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera
subversiva".



Extraído de sus libros

DE: UNO Y EL UNIVERSO

¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.
Un programa honesto requiere ochocientos años. Los primeros cien serían dedicados a los juegos propios de la edad, dirigidos por ayos de quinientos años; a los cuatrocientos años, terminada la educación superior, se podría hacer algo de provecho; el casamiento no debería hacerse antes de los quinientos; los últimos cien años de vida podrían dedicarse a la sabiduría.
Y al cabo de los ochocientos años quizás se empezase a saber cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.
Un programa honesto requiere ocho mil años..."


"Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."



___________________________

DE: "SOBRE HÉROES Y TUMBAS"

"… siempre es terrible ver a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él algo trágico, quizás hasta de sagrado, y a la vez de horrendo y vergonzoso. Siempre – decía - llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia. Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencial desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa…"


"...Tenían que transcurrir muchos años, sufrir yo muchos golpes, perder grandes
ilusiones y conocer multitud de gente para recuperar en cierto modo a mi padre y a mi pueblo natal; ya que siempre el camino hacia lo más íntimo es un largo periplo que pasa por seres y universos. Así lo recuperaría a mi padre. Pero, como casi siempre pasa, cuando era demasiado tarde. Si en aquel entonces hubiera intuido que lo veía sano por última vez, si hubiera adivinado que veinticinco años después lo vería convertido en un sucio montón de huesos y vísceras en podredumbre, mirándome tristemente desde el fondo de unos ojos ya casi ajenos a este mundo, entonces habría tratado de comprender a aquel hombre áspero pero bueno, enérgico, pero candoroso, violento pero puro. Pero siempre entendemos demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros, y cuando empezamos a aprender este difícil oficio de vivir ya tenemos que morirnos, y sobre todo ya han muerto aquellos en quienes más habría importado aplicar nuestra sabiduría..."

"Pero una convicción mas profunda, aunque tacita, lo inclinaba a pensar que el
tiempo de los seres humanos no vuelve nunca para atrás, que nada vuelve a ser lo que era antes y que cuando los sentimientos se deterioran o se transforman no hay milagro que los pueda restaurar en su calidad inicial"

"La costumbre es falaz y nuestros pasos mecánicos no nos conducen siempre a la misma realidad."


"¿Qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?


"Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un
instante de perfección"


____________________________

DE: EL TÚNEL -1948


"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza"

"En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"


____________________________

DE: ABADDÓN EL EXTERMINADOR

"En cualquier caso, fuera como fuera, era paz lo que seguramente ansiaba y necesitaba, lo que necesita todo creador, alguien que ha nacido con la maldición de no resignarse a esta realidad que le ha tocado vivir; alguien para quien el universo es horrible, o trágicamente transitorio e imperfecto. Porque no hay una felicidad absoluta, pensaba. Apenas se nos da en fugaces y frágiles momentos, y el arte es una manera de eternizar (de querer eternizar) esos instantes de amor o de éxtasis; y porque todas nuestras esperanzas se convierten tarde o temprano en torpes realidades; porque todos somos frustrados de alguna manera, y si triunfamos en algo fracasamos en otra cosa, por ser la frustración el inevitable destino de todo ser que ha nacido para morir; y porque todos estamos solos o terminamos solos algún día: los amantes sin el amado, el padre sin sus hijos o los hijos sin sus padres, y el revolucionario puro ante la triste materialización de aquellos ideales que años atrás defendió con su sufrimiento en medio de atroces torturas; y porque toda la vida es un perpetuo desencuentro, y alguien que encontramos en nuestro camino no lo queremos cuando él nos quiere, o lo queremos cuando él ya no nos quiere, o después de muerto, cuando nuestro amor ya es inútil; y porque nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día, y nuestra casa de infancia ya no es más la que escondió nuestros tesoros y secretos, y el padre se muere sin habernos comunicado palabras tal vez fundamentales, y cuando lo entendemos ya no está más entre nosotros y no podemos curar sus antiguas tristezas y los viejos desencuentros; y porque el pueblo se ha transformado, y la escuela donde aprendimos a leer ya no tiene aquellas láminas que nos hacían soñar, y los circos han sido desplazados por la televisión, y no hay organitos, y la plaza de infancia es ridículamente pequeña cuando la volvemos a encontrar"


__________________________

DE: ANTES DEL FIN-1999

"Aunque terrible es comprenderlo, la vida se hace en borrador, y no nos es dado
corregir sus páginas. Y cuando leo la carta que me envió una chica de diecinueve años en la que dice que me admira, y que a pesar de vivir a pocas cuadras, nunca se atrevió a acercárseme, siento vergüenza. ¡que hermosa carta. Tan noble, y a la vez tan triste!
Dice que la ayudo a vivir, que está pintando, y que le gustaría mostrarme algún día lo que hace, cuando pasa por mi casa y ve el jardín abandonado, siempre sueña con encontrarme. Y yo me siento avergonzado, porque me pone tan arriba cuando quizá valgo mucho menos que ella, tan pura, tan genuina. En cambio yo, un ser plagado de gravísimos defectos, con personajes tan siniestros como Fernando Vidal Olmos. Pero también temblé escribiendo esos fragmentos donde aparecen seres infinitamente bondadosos como Hortensia Paz, el camionero Buscih o el loco Barragán. En cambio, todo lo otro, las precarias hipótesis, las ideas, las teorías de los ensayos, no sirven para justificar la existencia"

"La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza."

"La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes
realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades."

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a
aprenderlo, ya hay que morirse."

"Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra,
también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda".

"Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un
mundo bárbaro y hostil."

"...Lo que prueba que los años, las desdichas, las desilusiones, lejos de facilitar el olvido, como se suele creer, tristemente lo refuerzan"

"Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera
subversiva".

"Ya no se dice que son 'los de abajo' sino 'los de fuera'".

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente?
¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros
indiferentes?"

"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de
globalización.".

"Si en estos últimos siglos de historia hemos perdido una oportunidad, ha sido la de construir una historia en la que el hombre fuera protagonista, en lugar de ser un nuevo condenado".



"No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires".


"Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está fuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro".

"Todos somos nada, porque la nada siempre estuvo y nunca lo estará".

"Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae
representan un solo y mismo fenómeno".


_________________________

DE: LA RESISTENCIA


"Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho.

Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor. La sabiduría que los muchos años me han traído y la cercanía de la muerte me enseñaron a reconocer la mayor de las alegrías en la vida que nos inunda, aunque aquella no es posible si la humanidad soporta sufrimientos atroces y pasa hambre."

"Creo que la esencia de la vida consiste en ser fiel a lo que uno cree su destino".

"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría."

“Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra.”


___________________________

"Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae
representan un solo y mismo fenómeno".



"¿Qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?
(De"Sobre Héroes y Tumbas")













Biografía


Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911. en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.

En el año 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para vivir con él.

En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato:

"Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico."
Ernesto Sabato.

Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París. Es en París donde escribe su primera novela llamada "La Fuente Muda".

Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde Kusminsky Richter.

Sus años como investigador En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.

El 25 de mayo de 1938 nace su primer hijo, Jorge Federico. En París entra encontacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.

"Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos."
Ernesto Sabato.

En 1939 fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeña como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

"En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba."
Ernesto Sabato

En el año 1943, debido a una crisis existencial, decide alejarse de forma definitiva del área científica, para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba. Para vivir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.

A fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, nace su segundo hijo, Mario Sabato, quien de adulto sería un conocido director de cine.


Carrera literaria

En 1941 aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publica una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña.



En 1942 continúa colaborando en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el Nº 94 de Sur.

Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell.

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo irá avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés.
Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.

En 1951 se publicó el ensayo "Hombres y engranajes" bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952 se estrena en la Argentina la película de "El túnel", una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky.

En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé publica el ensayo "Heterodoxia".

En 1955 es nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, puesto al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros.
Ese mismo año publica "El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo", en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al régimen derrocado.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.


En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.

"Cuando decidí tomarlo para mi novela, no era, en modo alguno el deseo de exaltar a Lavalle, ni de justificar el fusilamiento de otro gran patriota como fue Dorrego, sino el de lograr mediante el lenguaje poético lo que jamás se logra mediante documentos de partidarios y enemigos; intentar penetrar en ese corazón que alberga el amor y el odio, las grandes pasiones y las infinitas contradicciones del ser humano en todos los tiempos y circunstancias, lo que sólo se logra mediante lo que debe llamarse poesía, no en el estrecho y equivocado sentido que se le da en nuestro tiempo a esa palabra, sino en su más profundo y primigenio significado."
Ernesto Sabato.

La novela también incluye el Informe sobre ciegos que a veces se ha publicado como pieza separada, y sobre el cual su hijo, Mario Sabato realizó una película.

En 1965 se lanzó el disco "Romance de la muerte de Juan Lavalle", con textos recitados de "Sobre héroes y tumbas" y canciones con letra de Sabato y música de Eduardo Falú.

Su siguiente novela, "Abaddón el exterminador" se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sabato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en "Sobre héroes y tumbas".
Ese mismo año recibe el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

En el año 1975 recibe el Premio de Consagración Nacional de la Argentina y dos años más tarde "Abaddón, el exterminador" obtiene el título a mejor libro extranjero en Francia, y en Italia recibe el Premio Medici. Al año siguiente, en 1978 le otorgan la Gran Cruz al mérito civil en España. En el año 1979 es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura.

En 1984 recibe el Premio Cervantes, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra Ciudadano Ilustre, recibe la Orden de Boyacá en Colombia y la OEA le otorga el Premio Gabriela Mistral. Dos años más tarde, en 1986 le entregan la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania. Al año siguiente es distinguido con el título de Comandante de la Legión de Honor de Francia.

En 1989, recibe en Israel el Premio Jerusalén. El mismo año es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por parte de la Universidad de Turín, Italia.

El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. La ceremonia fue oficiada por el Monseñor Justo Laguna y Monseñor Jorge Casaretto.

En 1995 muere su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico.

En 1997 recibe el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El 30 de septiembre de 1998 fallece su esposa, Matilde Kusminsky Richter. Ese mismo año publica sus memorias bajo el título de "Antes del fin" y el 4 de junio de 2000 publica "La Resistencia" en la página de Internet del Diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel, era necesario conectarse a la página, bajar un programa de lectura y luego cargar el libro. También se podía pedir el programa y lo enviaban a domicilio, todo esto gratuitamente. Según Clarín en la primer semana unas 17.000 personas se habían registrado para leer el libro.
La edición en papel sería lanzada el 16 de junio.

En Junio de 2001 el CAM Centro de Arte Moderno realizó un Homenaje a Ernesto Sabato por sus 90 años, denominado "SABATO 90". Se presentó en Quilmes en el auditorio UCMQ entre el 22 de junio y el 2 de julio y luego en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 11 y 17 de julio. El día de la inauguración en el Centro Cultural Borges también hubo un homenaje de la revista Proa presentando su número 52 en homenaje al los 90 años del escritor.

El jueves 6 de Diciembre de 2001 dio una conferencia en el teatro La Ranchería de Junín ante 800 personas. Este mismo mes se realizó un homenaje en Río de Janeiro.

En la actualidad reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, donde sólo se dedica a la pintura, ya que por prohibición médica no puede ni leer ni escribir.

El 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.


Activismo e ideología política

En su juventud, Sabato fue un activista del Partido Comunista, en dónde llegó a Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Posteriormente Sabato se alejaría del comunismo marxista, desilusionado por el rumbo que había tomado el gobierno de Stalin en la Unión Soviética.


Detractor del peronismo

Sabato fue uno de los primeros en aportar una interpretación al régimen del General Juan Domingo Perón tras el derrocamiento de su segundo gobierno, el cual apareció publicado bajo el título de El otro rostro del peronismo en el año 1956.

En este ensayo, Sabato critica duramente al peronismo sosteniendo que,
"el motor de la historia es el resentimiento que, en el caso argentino, se acumula desde el indio, el gaucho, el gringo, el inmigrante y el trabajador moderno, hasta conformar el germen del peronista, el principal resentido y olvidado".


"El desconocido coronel Perón, cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte vio claro que había llegado para el país la era de las masas. Y tanto su aprendizaje en Italia, su natural tendencia al fascismo, su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social -hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como resorte primordial de un gran movimiento de masas, y finalmente su absoluta falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en el jefe de las multitudes argentinas sino también en su explotador."
Ernesto Sabato.

A pesar de ser sus críticas al movimiento peronista, y de Juan Domingo Perón, Sabato alabaría y encontraría un sentido muy justo a la imagen de Eva Duarte, declarando que ella fue "la auténtica revolucionaria".

Posteriormente, Sabato no quiso reeditar "El otro rostro del peronismo"; y para 1987, cuando se publicaron sus Obras Completas se aseguró en el prefacio que este ensayo sería publicado en un nuevo tomo de escritos políticos que hasta el día de hoy no fue editado.

El 19 de mayo de 1976, Jorge Rafael Videla protagonizó un almuerzo con un grupo de intelectuales argentinos, entre los que se contaban Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Horacio Esteban Ratti y el padre Leonardo Castellani. Luego de la comida, Sabato declaró a la prensa:

Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el Presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación.
[...] Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento el
diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica.
Tampoco incurrimos en el pecado de caer en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados.
Ernesto Sabato

Este episodio le traería numerosas críticas en los años siguientes, entre los cuales, el escritor anarquista Osvaldo Bayer acusaría a Sabato de "formar parte de la hipocresía argentina".


Una vez terminada la dictadura militar, Sabato presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional.
Esa investigación fue plasmada en el libro Nunca Más (o también llamado Informe Sabato), el cual abrió las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar.

En sus últimos escritos y apariciones públicas, Ernesto Sabato ha declarado considerar que "es desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar la vida".


"¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi."
Ernesto Sabato

"Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio."


"Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte."
Ernesto Sabato


Luego de su deserción del socialismo de Estado, Sabato ha abogado en general por una sociedad basada en la libertad individual y la asociación libre, en el cooperativismo en la ciencia y la economía, y en la descentralización política.

"La formidable crisis del hombre, esta crisis total, está sirviendo al menos para reconsiderar los modelos. Y no es casualidad que en diferentes partes del mundo empiece a reivindicarse otro tipo de socialismo, más cercano a aquel que preconizaba Proudhon, o al que en nuestros tiempos han sostenido espíritus nobles y lúcidos como Mounier, entre los cristianos y Bertrand Russell, entre los agnósticos.

[...] Un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males del superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración [...]"

Recientemente, Ernesto Sabato brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre de 2006.


Bibliografía
Novelas

El túnel, (1948)
Sobre héroes y tumbas, (1961)
Abaddón el exterminador, (1974)

Ensayos

Ernesto Sábato, junto a Ben Molar y Julio de Caro.Uno y el universo, (1945)
Hombres y engranajes, (1951)
Heterodoxia, (1953)
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu, (1956)
El otro rostro del peronismo, (1956)
El escritor y sus fantasmas, (1963)
Tango, discusión y clave, (1963)
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta, (1966)
Significado de Pedro Henríquez Ureña, (1967)
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, (1968)
La cultura en la encrucijada nacional, (1973)
Diálogos con Jorge Luis Borges, (1976)
Apologías y rechazos, (1979)
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina, (1979)
Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, (1985)
Entre la letra y la sangre, (1988)
Antes del fin, (1999)
La Resistencia, (2000)
España en los diarios de mi vejez, (2004)

Con Mercedes Sosa
Página de Ernesto Sabato

http://sabato90.com.ar/

Colección EL TÚNEL (Las presentaciones)

http://sabato90.com.ar/el%20tunel.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato





“Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.” (El Túnel)





Agregado el día 30 de Abril de 2011

El escritor Ernesto Sabato murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires.
Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura,como así también la pintura.

Se lo recordará con mucho cariño.



Datos e imagenes tomados de Internet

Más datos en:
Página de Ernesto Sabato

http://sabato90.com.ar/










15 comentarios:

SUsana dijo...

Safiro:
En tu piedra refulge el rostro de don Ernesto, un HOMBRE.
Como tal va más allá del eximio escritor, del pintor, del matemático, del integrante de la CONADEP, del esposo, del padre.
Conocí su obra en mi adolescencia y su hombria de bien hasta este momento, seguramente hasta su último minuto.
Como argentina me siento honrada por su existencia.
Pude leer sus escritos en la revista Sur original,que estaba en un pasillo de la Biblioteca Moreno de Bernal, donde trabaje 8 años. También los de Borges, en esa época se sacaban chispas.
Gacias por traer a mí tan lindos recuerdos, el parque Lezama es uno de mis favoritos.
Besos, SUsana

lys dijo...

Increíble paseo por la biografía de un gran hombre y escritor. Es difícil quedarse con algo en concreto porque todo es concreto y genial, pero me quedo con estas palabras,
"Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras."

Gracias.

Un beso

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga de regreso a la vida bloguera... con muchisimos proyectos que me han mantenido lejos... pero super feliz.... en enero inicie mi propio Instituto Psicoterapeutico eso me ha cargado muchisimo el trabajo... pues las terapias individuales y mas que nada los grupos terapeuticos me han absorbido muchismo....igual algunos problemas de salud que tuvieron que ser resueltos con una pequeña cirugia... ya el lunes estoy de vuelta en el trabajo... pero lo del Instituto me tiene loca de alegria... estoy a un paso de la libertad!!!!!!!!!!!!!!! me va super y eso me ha alejado de escribir y mas que nada de visitarles....

Te dejo un fuertisimo abrazo... y mi corazon.

Chela dijo...

¡Sobresaliente!
Has elegido un personaje extraordinario. Ninguna de sus palabras tiene desperdicio, son para meditar y hacerlas propias construyendo con ellas una filosofía de vida.

Podéis estar orgullosos de tenerlo entre vosotros. Honra a Argentina.

Como siempre se aprende en este blog. Como siempre aquí es un placer leer, y saberte detrás de cada página, poniendo sensibilidad y delicadeza.

Gracias, querida amiga.

tanguetto dijo...

Nada que agregar no?

beso intenso aen tu coraz{on.

Dédalus dijo...

Es posible, querida Irma, que a estas alturas sepas que recojo citas y retazos (lo hago desde que tenía 17, 18 años), que me han gustado. Casualmente, la que tú transcribes de El túnel, la tengo apuntada en una hojita de papel en el propio libro. Acabo de comprobar que sigue ahí:
"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza." Me maravilló el libro en su día y, con el tiempo, fui descubriendo al Sábato persona y su enorme humanidad. Es, para mí, junto a José Luis Sampredro de los nonagenarios más lúcidos que existen en el planeta.
Ha sido una gozada recorrer tu entrada de hoy.

Un fuerte abrazo.

SAFIRO dijo...

Estoy volviendo lentamente, muy lento...los problemas técnicos de la PC, no terminan.

Les agradezco las palabras para la obra de Don Ernesto Sabato y me alegra que podamos compartir este momento.

Paso a visitarlos en sus sitios.

Un fuerte abrazo

Airblue dijo...

Irma:

Vuelvo al mar unos dias, hasta el jueves. Lo necesito. Tomaré mucha energía para que nos valga a las dos.

Buena entrada princesa.

Muchos besos.

PIZARR dijo...

probando

PIZARR dijo...

SAFIRO:

¿ No has recibido un comentario mio sobre esta entrada y sobre el pasaje que nos presentas de " el túnel" ?

Creo que a veces hay brujas en la red

Un abrazo.

SAFIRO dijo...

SUSANA

Un gran hombre, por cierto, me alegra saber que ésta entrada haya contribuído a que afloren tan lindos recuerdos tuyos.

Un beso, SUsana
______________

LYS

Gracias por acercarte, sos bienvenida siempre.
Esa frase que elegiste, es muy apropiada para estos tiempos en que hay una escala de valores tan extraña.

Un beso, Lys

__________________

MARILUZ

Me alegro muchísimo por vos, sé cuanto luchaste y luchás para conseguir tus objetivos.
¡Enhorabuena!
Imagino tu felicidad y la comparto.

¡¡Te felicito!!

Un abrazo fuerte, que llegue hasta tu querida Campeche, con todo mi cariño.
Besotes, Mariluz

SAFIRO dijo...

CHELA
Gracias! mi querida profesora, ¿Quién no es felíz con una nota así?...y más viniendo de vos, a quien yo admiro y quiero.

Es un orgullo, por supuesto, un hombre comprometido con su entorno...¡Un Grande!

Agradezco tus palabras, Chela, y me honra tu presencia.

Un abrazo inmenso que llegue hasta tu primaveral Galicia y besos.

_______________

TANGUETTO

Lo ha dicho todo!...y pareciera que algunas frases las hubiera escrito ayer ¿no?.

Un abrazo, Pablo

SAFIRO dijo...

DÉDALUS

Sé que te gusta guardar recortes y citas, en alguna oportunidad me regalaste alguna e hiciste mención de eso. Yo dejo señaladores en algunas páginas y si son de poemas hago una marca con lápiz en el índice.
Pero Juanan, yo guardo imágenes de las lecturas. De "El túnel"
Creo que hasta podría hacer un cuadro con ella. Sería algo así:
Un cuadro de una joven de espaldas, en un sitio con luz difusa, donde en la pared, iluminado, se ve el cuadro "Maternidad" de Juan Pablo Castel(no recuerdo si descibía ese cuadro) pero si veo resaltada la "ventanita"...¿Te reís?.

Juanan, estaba hablando, en este momento, por teléfono con Feri(estaba perdida), te manda un beso!.

Gracias, mi querido amigo, por todo y cuando tenga listo el cuadro te lo muestro.

BESOS!!

PIZARR dijo...

Por favor, ni se te ocurra pedir disculpas por el comentario perdido, bastante lio habrás tenido con resolver el problema del blog. Lo mismo le di a enviar y no se envió a veces pasa y uno cree que lo ha enviado.

Precisamente Irma, en ese comentario perdido sobre Sábato,te comentaba que no dejan de asombrarme las similitudes que siempre descubro entre mis costumbres y las de algunos de mis más queridos amigos virtuales.

En este caso en concreto lo pensaba al leer el comentario de Dédalus. Y ahora veo que tú también acostumbras a marcar y además en el caso de los poemas yo hago igual pongo una crucecita en el indice en los poemas que más me gustan.

En el curso de literatura que hago aunque no hemos tocado directamente a Sábato ha salido mucho su nombre y su obra a relucir, porque la profesora ( que es chilena ) compara los autores y las obras que analizamos, con otras y ahí es donde salió " El tunel " "Abbadon el exterminador" y " Sobre héroes y tumbas"

Cuando leí tu reseña sobre el túnel y antes de leer el comentario de Juanan supe que era parte de la carta de María a Juan Pablo, me fuí a buscar el libro en la estantería y allí estaba en la página 56 del cap. XV, perfectamente subrayado.

Hace muchos años me parecía un sacrilegio escribir o marcar un libro, ahora me lo parece no hacerlo. Y es que mi relación con los libros que leo es tan personal que necesito marcar, escribir en los márgenes, etc... tan solo lo evito en los libros digamos " buenos " en ediciones de más valor, etc...

Por ello no me gusta nada prestar un libro que he leido, prefiero comprar otro y regalarlo, porque me parece que dentro de mis notas y marcas se encierra parte de mi y es como invadir un poco mi intimidad por alguien ajeno.

Ya ves... manias.

Bueno amiga, un beso y un abrazo

Llampedken dijo...

Querida amiga Irma:
Tiempos de cambio han llegado, por eso sentí que unapuertaalalma llegò a su fin... y di luz a un nuevo espacio: semilladelibertad.
Te espero en él con tus bellas palabras que tanto acarician mi alma.

Un beso Grande!