9 de enero de 2010

SOBRE HÉROES Y TUMBAS

ERNESTO SÁBATO
nació el 24 de junio de 1911
vive en Buenos Aires.



(Agregado el día 30 de Abril de 2011

El escritor Ernesto Sabato murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires.
Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura,como así también la pintura.)




Sobre héroes y tumbas es una novela escrita por el escritor argentino Ernesto Sabato, y es quizá la obra más conocida del autor. Publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección del "Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de un largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.

Argumento
Sobre héroes y tumbas narra diversos argumentos paralelamente. Quizá simplificando demasiado la Novela, podemos señalar como hilos conductores de la(s) trama(s) a "La Formación de Martín" y "La decadencia de los Vidal Olmos"; entrelazados inclusive pasajes ambientados en los últimos años del primer peronismo en Argentina y la incestuosa relación de Alejandra y Fernando.

La formación de Martín
La novela comienza introduciéndonos en la descripción y vida de Martin Del Castillo, uno de los protagonistas principales de la obra. El muchacho, de diecisiete años, suele pasar las tardes sumergido en sus cavilaciones en el Parque Lezama, uno de los lugares típicos de la zona sur de Buenos Aires. Allí, sentado en un banco, al lado de la estatua de Ceres, comienza la historia, el descubrimiento de esa chica extraordinaria y misteriosa que es Alejandra Vidal. Martín es presentado por Ernesto Sabato como un ser melancólico y abúlico, hijo de un pintor fracasado y de una mujer de la vida.

La decadencia de los Vidal Olmos
Los Vidal Olmos son una familia argentina emparentada con la rancia aristocracia criolla. "Sobre Héroes y Tumbas" narra con amplitud las biografías de sus miembros por más de ciento cincuenta años hasta concluir en Alejandra y su padre, Fernando Vidal Olmos. Marcado por un destino fáustico, los Vidal Olmos hacen, literalmente, su propio descenso a los infiernos. El capítulo Informe sobre ciegos es una clara metáfora de ello.

La novela comienza con una "breve reseña preliminar", la que nos introduce inmediatamente al último episodio del drama familiar de los Vidal Olmos (el asesinato de Fernando y el suicidio de Alejandra), por lo que podría interpretarse la ficción como un intento de develar los misterios de este hecho. Es así como asistimos al detalle de la tortuosa relación incestuosa de amor-odio de Fernando y Alejandra. El odio que ella siente por su padre quien la violaba desde niña y además por su madre que lo permitió.



Principio de Sobre Héroes y tumbas -
(primera parte)






(Segunda parte)





**************************

Informe sobre ciegos

"¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?" Con esta inquietante pregunta comienza uno de los capítulos finales de "Sobre héroes y tumbas", precisamente el Informe sobre ciegos del escritor argentino Ernesto Sábato.
Si bien el Informe sobre ciegos forma parte de la conocida novela del escritor argentino citada más arriba, también lo es que, dada su particular estructura, puede leerse por separado sin detrimento de su sentido en particular ni de la proyección abarcadora de la obra en general. Es, para muchos críticos, el capítulo más profundo, oscuro y significativo de la novela. En primer término, quien nos narra ahora es Fernando Vidal Olmos, uno de los personajes centrales de la obra, reemplázandose la tercera persona que Sábato utilizaba hasta el momento por la potencia subjetiva de la primera; y, para colmo, cedida nada menos que a este ser extraño, paranoico y sugestivo que, hasta el momento, venía sobrevolando el argumento de la novela como un cuervo que espera la muerte de su víctima.

Fernando, quien es el padre de Alejandra Vidal y participa de varios vínculos familiares con ciertos personajes fundamentales, en el caso de la confección del Informe, no obstante, se sitúa fuera de toda relación afectiva con éstos, omitiendo cualquier vínculo y acción que no se relacione con la particular obsesión que lo desvela: relatar el informe sobre un extraño complot demoníaco y milenario, regido desde la Secta Sagrada de los Ciegos, desde la cual, según él, se tejen los hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres.

Muchas fueron las interpretaciones que se le han querido dar al Informe, en virtud, seguramente, del carácter, del temor esencialmente onírico y alucinante que posee. Es, en todo caso, todo él una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes. El subterráneo de Buenos Aires; los túneles secretos que, en teoría, unen el Colegio Nacional Buenos Aires con la antigua Aduana de la ciudad; los otros pasadizos que nacen en los flancos de la Iglesia de la Sagrada Concepción del barrio de Belgrano, ensanchándose luego hasta conformar inconmensurables cavernas y que conducen al protagonista hasta su propia perdición, son todos íconos subjetivos pero persistentes de esta metáfora ontológica del hombre y su soledad ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal.

El Informe sobre ciegos es peculiar porque Fernando Vidal Olmos también lo es: un ser de una hibridez espiritual, a mitad de camino entre la belleza y el horror, el amor y el odio, la tolerancia y el racismo. Parece un espectador que puede contemplar dos espectáculos simultáneos: el cielo de los dioses y las profundidades del infierno. Es, por eso, en esta dualidad donde se debate y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

Fueron, sin duda, muchísimas las críticas y objeciones que recibió Ernesto Sábato por parte de ciertos organismos e instituciones sociales al momento de publicar esta novela, en relación al Informe. Se lo llegó a tildar de racista. No obstante, apenas una segunda lectura de su obra nos revela un universo vasto y extraordinario en donde las dimensiones históricas, metafísicas y existenciales del hombre se apoderan de nuestra reflexión y ejercen, de alguna manera, una acción trasformadora que opera en nosotros positivamente.

"Hay una cierta belleza en el horror" nos decía Ernesto Sábato en alguno de los tantos reportajes que le efectuaron en televisión. Quizá porque del horror se aprende y desde las tragedias ajenas podamos extraer esa belleza que nos ayuda a vernos y comprendernos como personas humanas y condenadas, tarde o temprano, a la catástrofe de nuestra propia muerte.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sobre_h%C3%A9roes_y_tumbas


ERNESTO SABATO
Sobre héroes y tumbas
EDITORIAL SUDAMERICANA BUENOS AIRES


**Aquí podés leer el libro


http://www.librosgratisweb.com/html/sabato-ernesto/sobre-heroes-y-tumbas/index.htm


2 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Eres increíble, Safiro...
Millones de gracias como estrellas para tu cielo de verano.

Y un fuerte abrazo.

Chela dijo...

¡Que estupenda página! Llevo un rato leyendo en ella, yendo de enlace a enlace, primero con Juanan, cuyo libro de momento he descargado para conocerle como autor, con la seguridad de que me va a gustar.

Y de Ernesto Sabato, ¿qué quieres que te diga?. Es un genio literato combinando estilos, y tiene una facilidad asombrosa para
"enganchar" al lector.

También me gustó escuchar su voz en los vídeos, que no conocía.Tus trabajos exhaustivos nos llenan con abundancia.

Gracias Irma. Es un placer leer y aprender en tus páginas.

Llevaba dos días intentando leer la página sin conseguirlo , me aparecian solamente los titulares, pero por fin hoy logré que estuviera entera y así poder leer y dejarte un comentario.A veces me pasa algo parecido con mi blog cuando público, aparecen solo los titulares y las fotos y falta el texto. ¿...?

Un fuerte abrazo.