28 de junio de 2007

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

myspace" src="http://dl2.glitter-graphics.net/pub/123/123942kixm5ebxs8.gif" width="250" border="0">

Hablando de "como las apariencias engañan" le contaba a mis sobrinas algo que me ocurrió.

Cuando empezamos a transitar esta nueva democracia tenía algunas reuniones a las que, aunque no me gustan, en oportunidades me sentía comprometida de asistir.
En esa oportunidad fui invitada a una fiesta en una embajada y aseguro que asistí sin entusiasmo.

Al llegar el presidente de Estado al que se agasajaba me acerco a una escalera, es allí que una señora mayor que estaba a mi lado me dice que le gustaba un accesorio que yo llevaba.
Desde ese momento y sin saber quien era la señora, hablamos y compartimos todos los momentos y saludos. En toda la noche no nos separamos, hablamos de literatura, de vinos, de la vida. Me dijo lo cómoda que se sentía en mi compañía y la suerte de habernos encontrado.
Realmente su compañía me cambió la noche y lo pasamos realmente bien.
Nos saludó un cónsul, un embajador... sonrisas, saludo de cortesía y a retomábamos nuestra conversación, que parecía todo lo importante en esa noche. Nos entendíamos como amigas de toda la vida, a pesar de la diferencia de edad.
Solo nos interrumpía algún periodista, alguien del ambiente de las artes o algún diplomático que saludaban con mucha cortesía a ella y a mi.

En un momento se acerca un militar que acompañaba al jefe de estado al cual se agasajaba y nos dice que el presidente nos saludaría personalmente en otro salón.
Se levanta la señora. y yo la sigo, se toma de mi brazo y vamos hacia donde nos guiaban. Pasamos, y allí estaban el presidente, la primera dama , su edecán y pocas personas más.
Después de los saludos, la señora le entrega su tarjeta de invitación al presidente y le pide que se la firme para guardarla, a lo que el presidente le dice que por favor la firme ella para él, por que era un
admirador de su obra, la señora. la firma y se la entrega.
El presidente le entrega su tarjeta personal, y firman la mía los dos. El edecán le dice algo al presidente y este me saluda de manera muy cordial, igual su esposa.

Cuando salimos una joven al pasar a mi lado dice " permiso condesa",y yo pensé que ahora entendía algunas deferencias con la señora, por lo que entendí, ella era una condesa. Claro que no daba a esta altura de la noche preguntarle quien era, se rompería el encanto.
Pero intuía demasiada condescendencia también para conmigo y pensé que algo no andaba bien.

Cuando mi" amiga" se retira y nos saludamos como corresponde, me voy al parque y le pregunto a la hija de un médico conocido, si ella conocía a la señora que estaba conmigo,
a lo que ella, riendo, me dice
¿ Pasaste toda la noche con ella y no se presentaron?, le respondí que surgió espontáneamente la conversación y después ya me dio vergüenza preguntarle y que además la firma de la tarjeta no la entendía.
Me dice entonces que la Señora era la escritora Julia Prilutzky Farny,¡ ahora entendía tantos saludos! y le comento a la joven que me llamaba la atención tanta cordialidad.
La joven me dice que muchos querían conocer a la condesa.- a lo que le digo que yo no sabía que la señora era condesa.
Se ríe y me confiesa que se había corrido la voz que yo era una condesa. La verdad es que no sé si la tal condesa estaba, si pasó desapercibida por la confusión o si faltó a la cita.
Felizmente para mi, me enteré de la situación cuando la reunión terminaba y nos retirábamos ya.

Ese fue el mejor ejemplo que encontré para demostrarle a mis sobrinas como
"las apariencias engañan".

Irma






JULIA PRILUTZKY FARNY

Nació en Kiev (Ucrania) en 1912 y adopto la ciudadanía Argentina. Cursó estudios en la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, y fue discípula de Alberto Williams en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue redactora de la Nación; El Hogar; Para Ti, El Mundo, Mundo Argentino y Clarín.

Inauguró la cátedra de Literatura Hispanoamericana en las Universidades de Madrid y Salamanca y dictó cursos y conferencias en universidades de la Argentina y de Latinoamérica.

Es una poeta representativa de la generación del 40.
Escribió su primer libro a los dieciocho años (Títeres imperiales) que Eduardo Mallea, publicó por entregas en el diario La Nación.

Luego siguieron sus libros de poemas: Viaje sin partida (1939); Intervalo (1940); Sonetos (1942); La Patria (1949); Comarcas (1949); El Escudo (1954); Este sabor de lagrimas (1954); Obra poéticas (1959); No es el amor (1967); Hombre oscuro (1968); Dulce y extraño amor (1982).
Antología del amor publicada por primera vez en 1972 , ha tenido veinticinco ediciones y mereció la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
La dulzura e intensidad de su Poesía nos llena de placer y ternura al leerla, toda su obra es un canto al Amor y a los sentimientos más profundos.
Su poema "Algún Día te Querré" ha sido musicalizado por Cesar Isella en una zamba que lleva ese nombre

Como periodista, hizo reportajes a Franklin Delano Roosevelt, al escritor Lin Yutang, al Papa Paulo VI (en una rara ocasión en que un pontífice otorgó una entrevista).

Fue amiga de Alfonsina Storni y de Eva Perón. Falleció en Buenos Aires a los 89 años el 12 de marzo de 2002.



SONETOS

IX

Un día te querré... Un día: ¿cuando?
No lo sé, ni me importa, todavía.
Tan segura de amarte estoy, un día,
que ni anhelo ni busco: voy andando.


Mi mano que la espera va ahuecando,
hoy reposa indolente, blanda y fría.
Un día te querrá... Hoy sólo ansía
encerrase en la tuya, descansando.


Mi amor sabe aguardar.
No es impaciente:
su deseo es arroyo, y no torrente
que hacia ti, con certeza, sigue andando.


Y una tarde cualquiera y diferente
me he de dar a tu amor, serenamente.
Un día te amaré : ¿qué importa cuando?


De «Viaje sin partida», 1939



2

Cómo decir mi corazón dormido
desnudo de dolor, deshabitado;
cómo decir mi corazón guardado
de cualquier avidez, de todo olvido.


Cómo explicar que ya no importa el ruido
cuando el silencio es el mejor llamado,
y cómo revelar lo bien ganado
en este alegre amor de lo perdido.


Cómo decir que el sol está, y es mío;
que el horizonte más allá del río
me destina su espuma perdurable


y una callada urgencia que no afronto.
Cómo decir que soy feliz, de pronto,
feliz de una manera inexorable.


(De «Este sabor de lágrimas», 1954)



Hija de una médica y de un ingeniero que le dieron una extraordinaria formación cultural y amigos notables: Miguel de Unamuno, Alfredo Palacios —su padrino—, Benito Quinquela Martín.
Brillante discípula de piano de Alberto Williams, estudiante avanzada de derecho, terminó desarrollando distintas actividades, con la literatura y el periodismo como ejes. Viajera inquieta, recibió distinciones en el exterior antes de que le llegara el éxito en la Argentina. Fue en 1978 —ya tenía doce libros publicados—,


La Antología —en realidad, seis libros escritos entre 1939 y 1967 y reunidos en un solo volumen— se convirtió en un best seller: en cuatro años vendió 180.000 ejemplares, y otros 80.000 en la década siguiente. Con el mismo título, varios de los poemas llegaron al disco, musicalizados por Héctor Stamponi, Eladia Blázquez y Chico Novarro, entre otros autores, e interpretados por varios cantantes.
"Algunos dicen que escribo versos de caramelo", reconoció. Antes que refutarlo, prefirió disfrutar del mundo de la farándula, recién estrenado. Orgullosa de haber vivido todos los sentimientos amorosos que rimaba, se mantuvo coqueta aún anciana.








'<span class=myspace" src="http://dl2.glitter-graphics.net/pub/123/123942kixm5ebxs8.gif" width="250" border="0">

40 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

Irma que linda noche y que verdad hay en tus palabras, por eso siempre hay qque saber comportarse nunca se sabe lo que la vida nos depara. me encanto la poesia ,el relato ademas la musica pega perfectamente, Besos

Mariluz Barrera González dijo...

Que bella anécdota Irma, y que mujer tan excepcional la que nos presentas. Lo increíble es como la gente que en verdad vale oro es la gente mas humilde, son personas que no presumen por que no lo necesitan, realmente saben cual es el verdadero valor de las personas; por eso ella tan sensible, y tan profundo te dedicó una noche y se la dedicó a ella misma en tu compañía, pues descubrió que tu tambien eres excepcional.

Un beso mi querida Irma y que tengas un bellisimo y descansado fin de semana.

tanguetto dijo...

Irma o condesa según el caso.
Julia Prilutzky Farny, una mujer incansable de la cultura, que nos dejó una obra extensísima.
Nunca supe porque pero siempre la relacioné automaticamente con otra maravillosa y me quedo corto en el elogio, Blackie, Paloma Efrom, mujeres de una cultura elevadísima.
En mi caso llego a su poesía a través de una novela de televisión, el autor Alberto Migré incluyó mucho de su trabajo en sus escritos para televisión.
Gracias Irma ...o condesa??

Juan Lucas dijo...

Eres una condesa. No lo dudes Irma, eres la condesa de la sensibilidad, de la amabilidad, de las cosas pequeñas y bellas.
Esta noche Irma, acá donde vivo, en esta noche maravillosa y plena de verano, con una luna inmesa que baña el mar, que lo envuelve en un maravilloso color plateado he estado leyéndote, he leido los versos de esta poetisa y por un momento me he sentido tan bien, que creo que he estado cerca de lo que debió ser el paraíso.
Gracias "Condesa" por tus escritos, por tu amistad, por tu grandeza, gracias, por ser simplemente Irma, la dueña de esa cajita tan maravillosa y tan especial.
Que tengas el mejor y más placentero de los sueños, cuando el sol deje su paso a esa dama fría, pálida y que tanto influjo tiene sobre mí.
Besos mil Irma.
Juan Lucas.

SAFIRO dijo...

LIDIA
En verdad una noche que pintaba aburrida, se transformó en una velada hermosa, a veces cuando dos almas se encuentran hay magia y desaparece el resto.
Lo disfrutamos, sin conocernos, sin caretas, sin hablar de nosotras en particular. Compartimos mucho más que eso y me alegra haberlo vivido así.
TE BESO!

MARILUZ
Suelo guardar en mi memoria y el corazón cosas que me pasaron.
Las archivo. Mi vida es como el arco iris, conozco todos los colores. A veces algo aflora y lo traigo pero no miro mucho para atrás, vivo el hoy. Esto me servía para ilustrar un tema con mis sobrinas y lo traje, se los conté y buscando unas poesías quise hacer una entrada para Uds.
Se dió así, anonimamente, sin nombres, solo dos mujeres que se encontraron y hablaron con las miradas y el alma de cosas de la vida.
Es posible que ella me dedicara la noche, mucha gente allí se hubiese sentido orgullosa quizá, yo no sabía quien era ella y yo no era nada más que alguien con quien se sintió a gusto.
Fue muy especial esa noche, aunque se llamara "doña Rosa", pocas veces se dá esa unión, por lo menos a mí no me paso con frecuencia.
BESOS!!!

SAFIRO dijo...

TANGUETTO
Irma es un nombre corto, sencillo y se parece a mi. No ostento títulos, ni los deseo.
No sé por que ocurrió esa confusión, pero felizmente para mí, no me enteré hasta el final.
Recuerdo a Paloma Efron, Blackie, una mujer maravillosa.
Si supe después más de Julia Prilutzky Farny, leí y sé que Migré incluyó trabajos de ella.
Yo conocí primero a esa mujer sencilla, alegre y coqueta, que me alegró y conmovió esa noche.
Sé que lo pasamos genial y que nos hizo bien a las dos.
BESOS de Irma...condesa nunca!(en mi país hay otro tipo de nobleza)

SAFIRO dijo...

JUAN LUCAS
¿Para que condesa, si así estoy bien...?
Me querés bien y más de lo que merezco.
Donde vivo hace mucho frío y es invierno, estoy alejada del mar, pero comparto con vos esa luna que baña todo y entra por mi ventana.
Me alegra saber que algo de la magia de esa noche te llegara.
Esa soy yo, la dueña de una cajita de poesías y recuerdos, que me gusta compartir con gente sensible.
Voy a acostarme tarde esta noche, no quiero dejar sola a esta luna que me acompaña, quiero disfrutarla.
BESOS!!

modes amestoy dijo...

menos mal que tú sí que nos has presentado. Si no, me veía toda la noche charlando y la curiosidad reconcomiéndome.
Un abrazo y gracias

Gina (Ninoschka) dijo...


.♥ "Ninguna persona merece
.. ♥ tus lágrimas, y quien
... ♥ se las merezca no te
.... ♥ hará llorar."
..... ♥
.... ♥ (García Márquez)
... ♥
.. ♥ FELIZ FIN DE SEMANA
. ♥
. ♥

♥(¯`v´¯)
♥`♥.¸.♥´`♥.¸te deseo de corazón¸.♥


-yo-

Unknown dijo...

.." Mi vida es como el arco iris, conozco todos los colores...", y que bueno que así sea, porque si de vencer obstaculos hablamos, ganas lejos.

Me encantó Irma, nos has hecho pasar un grato momento, aparte hablas de una grande y como ocurre generalmente, los grandes son humildes.

La poesía de Julia Prilutzki Farny es maravillosa.

Tuve oportunidad de verla en varios reportajes televisivos donde demostraba su calidez y grandeza.

Hermoso escrito amiga.

En esta cálida tarde de invierno aquí en Buenos Aires, te dejo mis saludos.
que tus horas sean hermosas.

Besos m...muchos!!!

Adal

SAFIRO dijo...

MODES
Te presenté una bella Dama!
Vos seguramente hubieses sabido con quien hablabas, yo no soy curiosa y a veces es un defecto en mi.
De haber sido de otra manera no había post ni enseñanza para mis sobrinas.
UN ABRAZO!

SAFIRO dijo...

NINOSCHKA
Bienvenida a mi espacio.
Hermosa frase para no olvidar!
GRACIAS!

ADAL
Lo decís por las veces que me caí de un caballo?, merece otro post...jaja!. Te entendí bien, vamos aprendiendo cada día.
El que pasaran un buen momento es mi premio, y conocer a alguien en esas circunstancias muy valioso y es un grato recuerdo.
Cálida tarde de invierno que precede a una noche mágica, bañada por la luna más bella y espectacular!
Que tengas unos hermosos días!!
BESOS!!

Sombra dijo...

Irma. No conocia a esta gran persona. Quizá la he sentido nombrar.pero no estoy realmente seguro.
Gracias por traerla a que la compartamos todos y la conozcamos quienes no lo haciamos.

A su vez, agradezco tus calidas palabras hacia el cuento.
Besos!

Anónimo dijo...

Bueno, veamos el lado bueno de mi disgusto. Llegar y poder leerte en este homenaje a esta gran poeta.
Hermoso escrito! Me he deleitado leyéndote.
Gracias por todo Irma.

(He visto en la página de estado de Blogger que desde el 26 están resolviendo problemas justamente de html... y me tenía que tocar a mí, que acabo de retornar...)

En fin, veamos repito, el lado bueno.
Llegar y llevarme tu enlace.

Un cariño

Marcela

Gina (Ninoschka) dijo...


así que amamos los mismos principios... eso me gustó aún mucho más... grata sorpresa!
Ando de carrerita... me he tomado un tiempecito para... ufff.. despejar un rato la mente.. pero ya en media horita debo volver a mi "calvario".. :-((
Bss
-yo-

fiorella dijo...

No siempre se dan esos encuentros increìbles,pero de darse es como vos decìs,como de toda la vida.Un saludo montevideano.

Anónimo dijo...

Irma!!
Interesante anécdota y el mensaje que conlleva.
La escritora JULIA PRILUTZKY FARNY también encontró en tí un ser de cultura elevadísima y por ello se entendieron tanto.

P.D.: Valoro muchísimo y más en estos momentos la experiencia que compartiste, tu deferencia hace parte de mi medicina.

Nos abrazamos!

Tu.incondicional dijo...

Dando vueltas llegué a tu blog, encuentro algunas comentaristas "conocidas", me encanta.

Llevaré los poemas a mi blog, son deliciosos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

SAFIRO, también nací en SEPTIEMBRE, con luna llena, es lo que me da fuerza para vivir el día a día.........

“Condesa”, es un gusto estar en tu casa, para mi que vengo del campo, es bello tener una reunión con personas tan importante y te cuento, me se comportar, jijiji. Buenísimo tu post.

Un besote y abrazo de oso, sin tarjeta firmada.

Unknown dijo...

*
*
*

LLEGUÉ AQUÍ... CON UNA PEQUEÑA AYUDITA DE MIS AMIGOS... DESANDANDO CAMINOS LLANOS Y POR MOMENTOS NO TANTO, PERO ESTOY.

LLEVO EL PARAGUAS, POR AHORA CERRADO, ME OLVIDÉ EL PILOTO,¿TENGO,MMMM?..

USTED DIJO QUE LA LLUVIA ESTABA AL CAER Y LE CREO..


MIRO A TRAVES DE LAS VENTANA Y EL CIELO ESTÁ MUY OSCURO.

SACARÉ A LAS PERRAS PARA QUE DEN UNA VUELTITA Y...


...Y DESPUÉS LAVARÉ LOS PLATOS!!!
ESTOY EN EL HORNO!!!
(¿ESTARÉ NOMINADO?)



LA SALUDO CON CARIÑO Y DESEO LO MEJOR!!!

ADAL

USTED ES MUY GENEROSA CON MI PERSONA!!!
MUCHAS GRACIAS!!!

...Y NO PATENTÉ MI SALUDO, JEJE!!!

"SI QUERES LLORAR....NO, NO LLORO, JEJE!!!

BESOS MIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

tanguetto dijo...

Pasé por la puerta, vi luz y te dejo un beso.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Vi una hermosa historia y no pude pasar de largo......
Aprovecho para dejarte un afectuoso cariño

Marina Lassen dijo...

Que maravilla la forma de presentar a alguien tan increible. Siempre tuve claro que las mas grandes personas son las que menos grandes se muestran. La humildad es uno de los valores que mas aprecio...
Una delicia los poemas, todos!
Un beso grande Irma
M

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Nena! Se me hizo "piel de pollo" leyendo tu vivencia!

Qué hermoso momento....qué inolvidable.
Pensar que estuviste donde tantos querían estar, y vos, así, tan naturalmente.
Esto es bello, querida Irma.
Pensar que a veces hasta ayudamos a ciertos ángeles, y no lo percibimos.
Te felicito: te encontró A VOS, una excelente compañía.
Me firmás un auógrafo????? :)

Besos fiesteros, buen fin de!
Te quedó linda la casita????

modes amestoy dijo...

pasa por casa que hay celebración.
Un abrazo

Unknown dijo...

IRMA

"QUE SUS HORAS SEAN HERMOSAS"

ADAL

LO PATENTO?, JEJE!!!

Patricio Schmidt dijo...

Condesa
las apariencias engañan efectivamente
pero tambien mueven al mundo
asi que no me cabe duda de que debes ser una condesa...
A sus pies

Fran Invernoz dijo...

Me encantó la presentación de una persona maravillosa y aún poco conocida.

Blue Cat dijo...

Cuantas veces no nos enganamos o nos dejamos llevar por las apariencias?, trato de que eso no me importe, pero a veces, no lo niego, fallo. Buena leccion y calida anecdota. Hermosa poesia e interesante vida la de esta poetisa. Gracias por tus palabras dejadas en mi post, me alientan a creer que todo puede ir mejor, abrazos afectuosos.

MeTis dijo...

seguro que algo de condesa tienes irma, tienes toda la pinta¡¡
que bonito y que suerte de haber conocido a tal persona, poco importa quien fuera, lo importante fue lo que conpartisteis, buenos momentos.

un beso amiga palillera

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, pero en especial por su contenido.
Te invito a que visites el mio y me envíes tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano

Sombra dijo...

Irma!
era yo nomás.... viste como me vine a echar a perder??
si...lo estaba disfrutando , a pleno..eso seguro...
Te dejo besos!

SAFIRO dijo...

SANTIAGO
Gracias a vos por valorarlo.
Me gusta como escribís, sos limpio y cristalino, desnudás el alma...así se siente y llega.

BESOS!


MAR
Lamento no haber podido ayudarte más, no soy experta, lo que sé a fuerza de equivocarme, y tratar de resolver.
Gracias por visitarme!
BESOS!

Rocío dijo...

Mi querida Irma! no me canso de leer tanta belleza vivida en tan poco tiempo,resumida claro está!! en una sola noche. Esos son los verdaderos momentos que se atesoran para toda la vida , no por quien es en nombre , si no por quien es en esa calidad humana.
Yo me hubiera sentido no como la condesa, si no como toda una reina con tan extraordinaria amistad, puesto que gozaste más la compañia por no saber su verdadera identidad.Por eso valemos más por lo que somos y no por lo que tenemos.
Sabes que Andy y yo te queremos con todo el corazón!!! :)

SAFIRO dijo...

NINOSCHKA
Gracias por el tiempecito que me dedicas, espero sea leve el calvario...a tomarlo con calma para que sea menos "pesado".
BESOS!

FIORELLA
Se dan pocas veces y suelen ser cosas muy intensas. No es fácil que dos personas que recién se conocen hablen con el alma, siempre hay reservas.
ABRAZO rioplatense!!

LULLY
Hay cosas que se dan así, es una ráfaga, un momento, una situación determinada.
Quizá en otra circunstancia ni hubiesemos reparado una en la otra, tampoco tengo una cultura elevada, soy educada y sensible.
Pero en mi caso el no saber quien era ella me permitió ser natural...solo dos mujeres disfrutando una noche encantadora.

P.D.: Solo te dí algo de lo que me dieron y me hizo mucho bien.

MIL BESOS!

SAFIRO dijo...

TU.INCONDICIONAL
Bienvenida. Me alegra que te gusten, podés llevarlos, son tuyos.
BESOS!!

COMUN
Hola!!!
Entonces tambien te van los Safiros! es la piedra que corresponde a nuestro mes.
No me hagas bromas! Duquesa...prepará unos mates y los tomamos a la sombra de las Araucarias.
Voy sin tarjeta?
BESOS!!

ADAL
Viniste complicado. No llueve, para que el paraguas?
Yo hablaba de "Lluvia de estrellas"
un tango de Osmar Maderna.
Estás nominado!...a lavar los platos.
Soy tan generosa como Ud. conmigo.
No llores ni patentes nada, me dejás sin saludos:
Que tus días sean hermosos!
BESOS MIL!!!!!!!!!


TANGUETTO
Tenés la llave para entrar cuando quieras.
Hay café y el fuego del hogar está encendido.
BESOS!

SAFIRO dijo...

CARLOS
Siempre es una alegría tu visita!
Sabés cuanto te aprecio, cuidate!
BESOS!

Gina (Ninoschka) dijo...

Invitación:
Los invito a celebrar mi cumpleaños.. con torta y champaña para que brindemos y comamos rico... La música la ponen ustedes.... vale!
Bss
-yo-


* ★ * ★
       ★ *  ★* 

         ╱ ◥█◣    ╱ ◥█◣
      夅︱田︱田︱夅 ︱田︱田︱夅
    ĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦ

Nanny Lidia dijo...

Irma quelindo sera ver tus plantas con nieve me alegro que la puedas ver asi con el fueguito adentro!!!!
besos

Rocío dijo...

Que lindo será ver después de la nieve , tus orquideas cubiertas de rocío al amanecer.
Tapate bien y disfruta tan hermoso espectaculo , porque no siempre se puede apreciar tan bello regalo otorgado por la naturaleza.
Te manda Andy un besito dado en tu congeladita naríz!!!