2 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA-para dejar un mensaje

Actualizado- Domingo 4 de Octubre de 2009



Se apagó la voz más querida por los Argentinos.
La Negra se fue a las 5.15

Con las primeras luces del día y cuando empezaban a cantar los zorzales



http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/m-02012095.htm








Si desean dejar un mensaje para Mercedes Sosa o para su familia, en este momento tan delicado que les toca vivir, pueden hacerlo en la dirección de su página, donde están habilitados los comentarios.

http://www.mercedessosa.com.ar/marcosmaster.htm




La pena que siento por el agravamiento de la salud de nuestra querida Mercedes Sosa, me llevó a contarle a mis hijos algunas cosas que guardo y explicarles lo que ella significa para muchos de nosotros, y que va más allá de su maravillosa voz y de las canciones.
Recordaba aquellos Luna Park, los recitales junto a Horacio Guaraní, e inevitablemente me sumergí en "aquellos tiempos", trato de no hacerlo, guardo en la memoria y no olvido nada, pero no quiero vivir en el pasado eternamente, no se debe.
Hoy volví, para contarle a mis hijos porqué la quiero tanto y que significaba, entonces, para mi; les mostraba aquellos discos prohibidos y les decía como se conseguían; las letras de las canciones que nos pasábamos entre amigos y encontré un recorte de una revista que ya no existe, se llamaba Antena.
En esa publicación se había entablado una discusión, un intercambio de opiniones fuertes, no voy a dar detalles de lo que se decía, basta recordar el exilio que padeció.
Si, muestro parte de lo que yo envié y la revista publicó y que encendió más la discusión. Confieso que mi padre se asustó cuando le trajeron la publicación, y también que mis vecinos me traían revistas para que se las firmara, ellos sentían que había dicho lo que muchos pensaban y no podían expresar.

"...Mercedes Sosa nos lleva a los cañaverales, nos grita el dolor real de los zafreros, nos hace sentir la tierra nuestra en su alegría y dolor. Nos muestra el hachero, el indio toba, la maestra rural, el niño descalzo, el hombre sufrido, la cosecha muerta. Cuando "La Negra" canta es la tierra que habla, es un pedazo de tierra argentina con voz. Si, pueden ser lamentos, pero se sabe que en el Norte sobran los lamentos y que no los inventó "La Negra". Ella sólo es el eco de un sentir hecho voz, un eco que tiene que repetirse, hasta que dejen de haber lamentos reales en el Norte."


Esto era lo que me inspiraba "La Negra" entonces y sigo sintiendo. En este recorte de una hoja amarilla de tiempo lejano, quiero rendirle mi homenaje y darle las Gracias a nuestra querida Mercedes Sosa, La Negra, por tanto como nos dio siempre y con la mayor humildad y cariño.

Gracias Negra, que Dios te guarde
Mis plegarias y mi beso sentido y emocionado son para vos.


CANTO EN FLOR- México-

Soy una mujer mexicana que un día fue maestra rural, que ama con locura a Mecedes Sosa y su obra, una obra llena de vida para prodigar más vida.


M ujer corazón libre,
E nvuelta en una piel morena,
R osa roja, alma de estrellas,
C antar de cigarra eterna,
E co de todas las voces
D ejando a su paso vida,
E n su voz, su andar, su luz,
S in miedo, como un pájaro libre...

S emilla siempre será, grito de la
O scuridad al alba,
S ilencio en el campo verde,
A gua,tierra,viento,fuego, Patria!

Mira lo que que te doy sólo plalabras...




Actualizado en lunes 05 de Octubre

Mi amiga Chela del blog Jubilada Jubilosa de Galicia
hizo una entrada preciosa y me traje algunas letras suyas, dice:

Mercedes Sosa,
de perfil incaico,
de gran humanidad,
de excelente arte,
de extraordinaria voz...

Mercedes Sosa,
voz del pueblo argentino,
voz de los que aman sus raíces,
voz de los que aman la justicia,
voz de los pueblos que sufren.


Las letras de tus canciones tienen hoy un significado especial para mí y hago mi propia interpretación:
De "Gracias a la vida"

Tus ojos, dos luceros, ahora cerrados, no distinguen ya el negro del blanco, pero si ves en el alto cielo su fondo estrellado, porque ahora estás allí.

Tus oídos ya no graban noches ni días, grillos ni canarios...pero si oyen la voz tierna de tu amado. Dios que te ama, te ha llamado.

Ya no recitas palabras... pero han quedado grabadas para ser escuchadas por nosotros una y otra vez.

Tus pies cansados, que anduvieron ciudades y charcos, montañas y llanos... han detenido su marcha. Pero todos los que has conocido en tu peregrinar por el mundo no van a olvidarte.

Tu corazón ya no se agita en su marco... Ahora son nuestros corazones los que se agitan emocionados al recordarte.

Tus risas ya no suenan, tu llanto se ha secado... Se acabaron tus risas y tus llantos.

Ya no tienes materiales para tus canciones, ya no hay canto. Pero nosotros reiremos y lloraremos por ti, y continuaremos el canto que nos has enseñado.


Como tu cantabas, interpretando a Atahualpa, una preciosa nana al niño negrito, así ahora, te cantaría yo diciéndote, ¡Duerme, duerme, "Negra Sosa"! Duerme, duerme...
Nosotros te velamos y mantendremos vivo tu recuerdo.


Gracias Mercedes Sosa, por tu voz, por tu canto, por las emociones y los sentimientos que nos han suscitado. Y que seguirán suscitando cuando te escuchemos de nuevo.

Aunque tú te hayas ido tus canciones se han quedado con nosotros. ¡Gracias!


Chela- Galicia
(Los invito a leer su entrada)







Hay otra entrada con la trayectoria de Mercedes Sosa y actualizaciones,

http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Mercedes%20Sosa



23 comentarios:

tanguetto dijo...

Yo que trabaje tanto tiempo con ella, me duele tanto su estado...

SAFIRO dijo...

TANGUETTO
Tendrás valiosos recuerdos de una Grande para nosotros, y más allá de su voz y las canciones. Ella significa mucho más!
Duele, por lo que le toca sufrir en este momento y por tanto como sufrió en el exilio...¡Qué pena!

Puse esa dirección porque yo me sentí mejor después de dejar un mensaje...un poquito más cerca.

Besos, Pablo

SUsana dijo...

Safiro:
Amo a esta mujer, para mí en ella se encarna la Pachamama.
Se que desde hace tiempo no está bien. La vi por última vez en el Teatro Cervantes, en un homenaje a don Ata. Victor y León la cuidaban y cantó sentada.
Pasó el tiempo, pudo seguir, mejoró, enfermó...
Su obra es inmensa. Cuando pensaba en una canción, ella la interpretaba. Representa a la Argentina verdadera, a sus raíces, con su voz, su morenidad y su estampa norteña.
Si es un adiós, siento pena, pero la gratitud por todo lo dado, me embarga la empareja.
Siempre busco estampas de santas y ángeles morenos.
Cuando sea su momento, seguro que ellos la recibirán.
Gracias por permitir que pueda despedirme ahora de ella. Va a dejar muchos huérfanos.
SUsana

CANTO EN FLOR dijo...

Soy una mujer mexicana que un día fue maestra rural, que ama con locura a Mecedes Sosa y su obra, una obra llena de vida para prodigar más vida.


M ujer corazón libre,
E nvuelta en una piel morena,
R osa roja, alma de estrellas,
C antar de cigarra eterna,
E jemplo que el olvido no venció,
D ejando a su paso esperanzas,
E n su voz, su andar, su luz,
S in miedo, como un pájaro libre...

S emilla siempre será, grito de la
O scuridad al alba,
S ilencio en el campo verde,
A gua,tierra,viento,fuego, Patria!

Mira lo que que te doy sólo plalabras...

Safiro estoy aquí contigo,
cerca, con los tuyos,
que siento míos,
sintiéndome parte de vos.

Un abrazo con cariño.

SAFIRO dijo...

SUsana
Sé, querida amiga, que tu pena es igualita a la mia, Mercedes es una parte nuestra. Los de nuestra generación sabemos que fue mucho más que una cantante.

Pensé que a otros, como a mi, les gustaría dejar unas palabras para ella y su familia. A mi me hizo bien.

Te abrazo fuerte

SAFIRO dijo...

CANTO EN FLOR

Querida Alejandra, dejé tus bellas palabras en la entrada, creo que debieran estar en la página de Mercedes...¿Las llevás vos?

Muchas gracias!!

Mi abrazo fuerte para vos.

PIZARR dijo...

Irma, no dejo de asombrarme cada vez que te visito, por tus vivencias, tu forma de contarlas, tus homenajes a través de tus letras a aquellas personas que marcaron tu vida.

Me gusta Merces Sosa y aunque como muchas veces te digo de los artistas que nos muestras, hace tiempo no la escuchaba, hubo un tiempo en que su música me marcó, me llenó y me emocionó, como la de tantos otros.

Hoy de nuevo ha vuelto a hacerlo.

Un abrazo Irma

CANTO EN FLOR dijo...

Empiezo a sentir en el cuerpo una extraña sensación, y estoy segura que vos estás igual...

Tal vez amiga mía, sólo mirar el azul, pueda traernos algún consuelo...

Estoy aquí contigo cerca...

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

A las 5 de la mañana.
A la hora en que cantan los zorzales, Mercedes se fue...

Silencio, emoción, tristeza y una sensación extraña... ¿Será que era un poco de todos?


Un beso

CANTO EN FLOR dijo...

Me permitís llevarlo a mi Blog?

Gracias, al ratito vuelvo...

Te abrazo en silencio con todo amor hermana mía!

SUsana dijo...

Safiro, Feripula:
Estamos unidas en un adiós a "LA" Negra Sosa.
Deja muchos huérfanos, además de su hijo de sangre,Fabián, los artistas que la adoptaron y a los que adoptó, a los que la seguimos y quisimos desde siempre, pero sobretodo, a los desposeídos, a los ignorados,a aquellos a los que rescató del anonimato, porque en nuestro país de esas cosas "no se habla", y ella habló y les cantó.
Partiste, como dice Feri, cuando comienza el canto de los pájaros y el sol se asoma despacito, seguro que uno de sus rayos acarició tu tez morena por última vez.
Fuiste y serás MI imagen de la Pachamama.
Pediste que tus cenizas estuvieran en la tierra de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.
Nos honraste con esta decisión, gracias Mercedes.
Estoy muy triste en este momento, pero feliz sabiendo que tenemos tu obra, tus palabras, tus principios. Sólo parte lo externo, el contenido es nuestro, es de tu pueblo.
Lágrimas y sonrisas se unen.
Chau Negra, gracias por tu legado, lo vamos a atesorar.
En mi despedida te recuerdo en tu cadencioso movimiento y el revoleo de tu pañuelito, al son de la canción que interpretabas.
SUsana

SAFIRO dijo...

FERIPULA

Cuando cantaban los zorzales Feri, y como debía ser, en la hora exacta.
Pero sigue la música, el mensaje y la palabra dicha...no se va el que se queda ¿no?.

Hoy cumplís un año nuevo junto a Ro y eso no cambia y es para festejarlo,
Que sean muy felices, hoy y los días por venir.

Las abrazo a las dos.

SAFIRO dijo...

CANTO EN FLOR
Gracias Alejandra por llevarlo, ¿Por que pedir permiso, si es tuyo?...y me alegra que lo llevaras a la página de Mercedes, ese era su lugar, y presiento que como a mi, te hizo bien despedirte a tiempo.
Es un hermoso homenaje!

Gracias además por acompañarme anoche y de madrugada; presentía que ya se marchaba, pero... No se va quien se queda, y ella sigue entre nosotros con su palabra, el mensaje y su música.

Anoche me llamó mi hijo para decirme que mirara la luna, era de una belleza increíble, en un cielo azul y limpio, se veía una luna gigante y amarilla, parecía el sol.
No dormí, Ale y con las primeras luces, cuando empezaban a cantar los zorzales, a las 5:15 Mercedes emprendía el viaje.
No fue como pensaste, en el silencio de la noche, sino con el canto de los pájaros. A la hora exacta.

Un fuerte abrazo, Alejandra.

CANTO EN FLOR dijo...

Mi querida Safiro:

La luz de la luna acompañó su camino, no podía ser de otra manera...
su despertar, su renacer estuvo lleno de la voz libre de los pájaros,
ha callado su voz pero su grito silencioso aún se alzará para anunciar con esperanza la paz y la libertad de toda Latinoamérica.

En nuestras voces estará mantener inquebrantable su recuerdo.

Te abrazo con todo mi cariño hermano, regreso por la noche a tus espacios, ya sabes espérame con su música, por favor.

SAFIRO dijo...

SUsana

Gracias SUsana,me siento muy triste...como todos los que supimos entender que ella fue más que una canción, una voz...ella era "nuestra voz" en otros tiempos, cuando estábamos amordazados y con pocas alas.
Me siento triste y cansada, no dormí...presentía que se iba en esta noche y no podía dejar de pensarla.

Susana, sé que se va...pero que se queda con nosotros para siempre, nos queda su obra y a los que tuvimos la dicha de conocerla, nos queda ese recuerdito íntimo guardadito en el alma.

Gracias y te abrazo fuerte, un abrazo de hermana para vos en este día, Susana

Besos

Airblue dijo...

Me uno a ustedes y ¿saben por qué? porque "doy gracias a la vida, que me ha dado tanto...."

No estés triste princesa, como siempre me dices, ella no se ha ido, solo duerme entre velos y músicas celestiales.

Precioso lo que cuentas y muestras.


Un beso.

SAFIRO dijo...

AIRBLUE

Air, lo que yo tenía de ella lo sigo teniendo, no cambia.
Es la situación que me lleva a otros momentos compartidos con mis compatriotas, para los de mi generación ella era más que alguien que cantaba. Nos hablaba, nos levantaba, nos daba fuerzas y luego cuando estuvimos amordazados era nuestra voz, a costa de su exilio.

Sólo se fue de gira, nosotros, muchos de nosotros la llevamos dentro.
Ella merece descansar en paz, ya trabajó demasiado.

Gracias, Air, un abrazo grandote y besos.

Mary dijo...

Hola Safiro, por estas tierras del tròpico tambièn escuchamos mucho a Mercedes Sosa y ademàs ese "Gracias a la vida que me ha dado tanto..." es una frase que ha dicho muchas veces alguien a quièn he querido mucho y que ha estado publicada desde tierras germanas, hasta allà llegò...compartò con ustedes en un fuerte abrazo la tristeza por su partida...

Lubi Moreno dijo...

lagrimón millonario, de 40 millones de agradecidos entristecidos.

PIZARR dijo...

Hoy la prensa que leo al llegar al despacho le dedicaba una página.

He pensado en tí y en Argentina llorándola. He recordado estas letras tuyas del otro día y esa música que me gustó recuperar de tu mano mientras te leía.

Un abrazo Irma

Chela dijo...

Querida Safiro:

Han fallecido ya muchos cantantes, actores, actrices, artistas de fama mundial, pero nunca sentí la tristeza que siento en esta ocasión y es que Mercedes Sosa era más que una cantante, que una voz, era el alma de Tucuman y de Argentina.

Cantaba a los poetas de América como nadie, cobrando los poemas, en su voz un sentido especial y único. Ayer me pase el día escuchándola y hoy igual,ahora en tu blog. Me voy a quedar aquí releyendo y escuchando , es como compartir juntas el dolor de la pérdida pero también la alegria de haberla tenido, y el consuelo de seguir escuchándola.

Un abrazo, fuerte, muy fuerte y cariñoso.

Verónica dijo...

Amo a Mercedes Sosa y me elevan sus cantares; toda canción en su boca, es un canto a la vida, una invitación a la vida... Por eso comparto con mis hijos sus canciones y videos... Pero ayer mi hijo de ocho años de edad, que también la adora, despues de escuchar la canción "Canción para un niño en la calle", en la versión que realizó con Rene Perez de Calle 13, me preguntó "¿Mercedes era rica? y yo le respondí que sí y seguidamente me preguntó: Entonces ¿Que hizo Mercedes por los niños de la calle? y le respondí que lo iba a averiguar porque no lo sabía. Es por eso que les escribo, para conocer su obra en ese sentido y transmitir esa información a mi hijo, que es una personita grande y muy especial, no solo para mi que soy su mamá, sino para todo su entorno, por su gran sensibilidad e inteligencia. Desde ya estoy muy agradecida por su atención y agradeceré mucho a Dios si me bendice con una respuesta. Gracias y gracias a Dios por habernos dado a Mercedes...

SAFIRO dijo...

VERONICA

Mercedes no olvidó sus orígenes de niña pobre, y fue popular, humilde y tan cercana a los pobres.
En cuanto a la solidaridad, hizo siempre mucho, desde su lugar, y mucho más por los niños.

Supo decir ,y hablando de la solidaridad:
-Ah... creo que yo soy solidaria dentro de las posibilidades de mi ser. Soy solidaria.
Pero a veces me pregunto por qué siempre es la misma gente la solidaria. Siempre León Gieco, siempre Víctor Heredia, Teresa Parodi y yo (habla de otros cantantes de su tierra). Somos los únicos que vamos a cantar gratis para determinada gente.-

Le dolía la indiferencia de quienes podían y debían hacer más, pero no se callaba, se los decía y sembraba conciencia.(Dejaba la semilla, pero no siempre la tierra es fértil).

La niñez le preocupaba, y desde su lugar aportó lo que pudo para ayudar a mitigar las necesidades de los niños. Pero sólo era una artista con una voz poderosa, y no
sólo para cantar, supo hacerse escuchar por mandatarios y políticos, a los que les pedía más acción y menos palabrerías.

Verónica, una abrazo para vos y tus hijos