29 de septiembre de 2008

Vinicius de Moraes


"Una mujer al sol es todo mi deseo,
viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz
y la flor de los labios abierta para el beso
y en la piel refulgente el polen de la luz. "


PARA VIVIR UN GRAN AMOR

Para vivir un gran amor se necesita mucha
concentración y mucho tino, mucha seriedad
poca risa... para vivir un gran amor.

Para vivir un gran amor es menester
ser hombre de una sola mujer;
pues serlo de muchas, pucha!,
es cosa fácil... no tiene ningún mérito.

Para vivir un gran amor, primero es preciso
consagrarse caballero y entregarse a su
dama por entero, sea como fuere. Hay que
convertir el cuerpo en una morada donde
se enclaustre a la mujer amada, y luego
apostarse afuera con una espada...
para vivir un gran amor.

Para vivir un gran amor es urgente,
descartarse al máximo de la gente,
pues en general la gente envidia
el amor profundamente.
Hay que cortar con grupos y boites,
pasar de largo ante los café-societies
y de todas sus tristes marionetas...
para vivir un gran amor.

Para vivir un gran amor, les digo, se
necesita mucha atención con el "mejor
amigo", que por andar solo se les puede
pegar hasta frustrar el gran amor.
Se necesita muchísimo cuidado con
aquellos que no estén apasionados,
pues quien no lo está se halla
siempre dispuesto a perturbar
el gran amor.

Para vivir un gran amor, en realidad,
hay que compenetrarse de la certidumbre
de que no existe amor sin fidelidad...
para vivir un gran amor. Pues quien traiciona
su amor por vanidad desconoce la libertad,
esa inmensa, innombrable libertad que
supone un solo amor.

Para vivir un gran amor, il faut además
de ser fiel, ser buen conocedor del
yudo y del arte culinario...
para vivir un gran amor.

Para vivir un gran amor perfecto
no basta ser apenas buen sujeto;
es necesario también tener grandes
pectorales, pectorales de remero.
Es preciso mirar siempre a la bien-amada, y
también a su viuda... amortajada en su finado
amor..., como a la primer enamorada.

Es muy necesario haber previsto
un crédito de rosas del florista... ¡mayor,
mucho mayor que el de la modista!!...
para complacer al gran amor.
Pues lo único que el gran amor quiere
es amor, amor, sin medida;
además un tutuzinho con panceta hace ganar puntos...

Se ganan puntos sabiendo preparar cositas:
huevos fritos, camarones, sopitas, salsas,
strogonoffs; comiditas para después del amor.
Y qué mejor que ir a la cocina
y preparar con amor una gallina
con una rica y sabrosa
farofinha para su gran amor?

Para vivir un gran amor es muy, muy
importante vivir siempre juntos
y hasta ser, en lo posible,
un solo difunto, para no morir de dolor.
Es necesario cuidar permanentemente, no sólo
el cuerpo sino también la mente,
pues la amada acusa cualquier
mezquindad y el amor se enfría un poco.
Hay que ser cortés sin cortesía;
dulce y conciliador sin cobardía;
saber ganar dinero con poesía...
para vivir un gran amor.

Es necesario saber tomar whisky,
no arriesgarse nunca con el mal bebedor!!
y ser impermeable a las habladurías,
con las que el amor, no quiere saber nada.

Pero todo esto no sirve de nada
si en esta oscura y alocada selva
no se supiere hallar a la bien-amada...
para vivir un gran amor.


MUJER AL SOL

Una mujer al sol es todo mi deseo,
viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz
y la flor de los labios abierta para el beso
y en la piel refulgente el polen de la luz.

Una hermosa mujer, los senos en reposo
y caliente de sol, nada más se precisa.
El vientre terso, el pelo húmedo y una sonrisa
en la flor de los labios, abierta para el gozo.

Una mujer al sol sobre quien yo me arroje
y a quien beba y me muerda y con quien me lamente,
y que al someterse se enfurezca y solloce,

e intente rechazarme, y que al sentirme ausente
me busque nuevamente y se quede a dormir
cuando yo, apaciguado, me disponga a partir.

POEMA PARA TODAS LAS MUJERES

Sobre tus blancos pechos lloro,
mis lágrimas bajan por tu vientre
y se embriagan del perfume de tu sexo.
¿Mujer, qué máquina eres, que solo me tienes desesperado
confuso, niño para contenerte?
¡Ah, no cierres tus brazos sobre mi tristeza, no!
¡Ah, no abandones tu boca a mi inocencia, no!
Hombre, soy bello, Macho, soy fuerte; poeta soy altísimo
y sólo la pureza me ama y ella es en mí, una ciudad
y tiene allí mil y una puertas.
¡Ay! tus cabellos huelen a la flor del mirto
¡Mejor sería morir o verte muerta
y nunca, nunca más poder tocarte!
Pero, fauno, siento el viento del mar rozarme los brazos
Ángel, siento el calor del viento en las espumas
Pájaro, siento el nido en tu vello
¡Corred, corred, oh lágrimas nostálgicas
ahogadme, sacadme de este tiempo
llevadme hacia el campo de las estrellas
entregadme de prisa a la luna llena
dadme el lento poder del soneto,
dadme la iluminación de las odas
dadme el cantar de los cantares.
Que no puedo más, ¡Ay!¡que esta mujer me devora!
¡que yo quiero huir, quiero a mi mamita,
quiero el regazo de Nuestra Señora!


SONETO

Esa mujer que se arroja fría
y lúbrica en los brazos, y a sus senos.
Me aprieta, me besa y balbucea
versos, rezos a Dios, votos obscenos.

Esa mujer, flor de melancolía
que ríe de mis pálidos recelos,
la única entre todas a quien di
caricias que jamás a otra daría.

Esa mujer que a cada amor proclama
la miseria y grandeza de quien ama
y feliz de mis dientes guarda huella.

¡Un mundo, esa mujer! Es una yegua
quizás, pero en el marco de una cama
nunca mujer alguna fue tan bella.

Versión de Mariano Ramos

SONETO DE LA SEPARACIÓN

De repente la risa se hizo llanto,
silencioso y blanco como la bruma;
de las bocas unidas se hizo espuma,
y de las manos dadas se hizo espanto.

De repente la calma se hizo viento
que de los ojos apagó la última llama,
y de la pasión se hizo el presentimiento
y del momento inmóvil se hiso el drama.

De repente, no más que de repente,
se volvió triste lo que fuera amante,
y solitario lo que fuera contento.

El amigo próximo se hizo distante,
la vida se volvió una aventura errante.
De repente, no más que de repente.

(Versión de César Conto)


glitter-graphics.com RECETA DE MUJER



Las muy feas que me perdonen,
Pero la belleza es fundamental. Es necesario
Que haya algo de flor en todo eso,
Algo de danza, algo de haute couture
En todo eso (o entonces
Que la mujer se socialice elegantemente en azul, como en la República Popular China). No hay términos medios posibles. Es necesario
Que todo eso sea bello. Es necesario que de pronto
Se tenga la impresión de ver una garza apenas posada y que un rostro adquiera de vez en cuando ese color sólo aprehensible en el tercer minuto de la aurora.
Es necesario que todo eso sea sin ser, pero que se refleje y germine
En la mirada de los hombres. Es necesario, es absolutamente necesario
Que todo sea bello e inesperado. Es necesario que unos párpados cerrados
Recuerden un poema de Éluard y que se acaricie en unos brazos
Alguna cosa más allá de la carne: que se los toque
Como al ámbar de una tarde. Ah, dejadme deciros
Que es necesario que la mujer que allí está como la corola ante el pájaro
Sea bella o por lo menos tenga un rostro que recuerde un templo y
Sea ligera como un resto de nube: pero que sea una nube
Con ojos y nalgas. Las nalgas son importantísimas. Los ojos,
Y esto ni se discute, que miren con cierta maldad inocente. Una boca
Fresca (¡nunca húmeda!) móvil, viva, es también obstinadamente requerible. Es necesario que las extremidades sean flacas: que los huesos
Despunten, sobre todo la rótula al cruzar las piernas, y las pélvicas puntas
En el abrazo de una cintura móvil. Gravísimo es sin embargo el problema de las clavículas: una mujer sin sabrosas clavículas
Es como un río sin puentes. Indispensable
Es que haya una hipótesis de barriguita, e inmediatamente
La mujer se eleve como un cáliz, y que sus senos
Sean de estilo greco-romano, antes que gótico o barroco,
Y puedan iluminar la oscuridad con una capacidad mínima de cinco velas.
Es absolutamente preciso que el cráneo y la columna vertebral
Se vislumbren ligeramente… ¡y que exista un gran latifundio dorsal!
Los miembros que terminen como astas, pero que haya un cierto volumen de muslos
Y que sean lisos, lisos como un pétalo y cubiertos de suavísimo vello
Absolutamente sensible a la caricia en sentido contrario.
Es aconsejable en la axila un dulce césped de aroma propio
Apenas sensible (¡un mínimo de productos farmacéuticos!).
Preferibles son sin duda los cuellos largos
De forma que la cabeza dé a veces la impresión
De no tener nada que ver con el cuerpo, y la mujer nos recuerde
Flores sin misterio. Pies y manos deben contener elementos góticos
Discretos. La piel debe ser fresca en las manos, en los brazos, en la espalda y en la cara,
Pero los recovecos e interioridades deben tener una temperatura nunca inferior A 37° centígrados, capaces eventualmente de provocar quemaduras
De primer grado. Los ojos, que sean de preferencia grandes
Y de rotación por lo menos tan lenta como la de la tierra; y
Que se sitúen siempre más allá de un invisible muro de pasión
Que es necesario sobrepasar. Que la mujer sea alta en principio. O, si es baja, que tenga la actitud mental de los altos pináculos.
Ah, que la mujer dé siempre la impresión de que, si se cierran los ojos,
Al abrirlos ella no estará más presente
Con su sonrisa y sus intrigas.
Que ella surja, no venga; parta, no vaya;
Y que posea una cierta capacidad de enmudecer súbitamente y hacernos beber
La hiel de la duda. Oh, principalmente
Que ella no pierda nunca, no importa en qué mundo,
No importa en qué circunstancias, su infinita volubilidad
De pájaro; y que acariciada en el fondo de sí misma
Se transforme en esfera sin perder su gracia de ave; y que exhale siempre
El imposible perfume; y destile siempre
La embriagante miel; y cante siempre el inaudible canto
De su combustión; y no deje de ser nunca la eterna danzarina
De lo efímero; y en su incalculable imperfección
Constituya la cosa más bella y perfecta de toda la innumerable creación.

MENSAJE A LA POESÍA

No puedo
No es posible
Díganle que es totalmente imposible
Ahora no puede ser
Es imposible
No puedo

Díganle que estoy tristísimo, pero esta noche no puedo ir a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos por enterrar
Muchas ciudades por reconstruir, mucha pobreza en el mundo;
Cuéntenle que hay en alguna parte del mundo una criatura llorando
Y las mujeres están volviéndose locas y hay legiones de ellas que tortura
la nostalgia de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
en los ojos de los parias, cuya inanición es extrema; cuéntenle
que la vergüenza, la deshonra, el suicidio, rondan el hogar
y que se quiere reconquistar la vida.



LA ROSA DE HIROSHIMA

Piensen en las criaturas
Mudas telepáticas
Piensen en las niñas
Ciegas inexactas
Piensen en las mujeres
Rotas alteradas
Piensen en las heridas
Como rosas cálidas
Pero ¡oh! no se olviden
De la rosa de la rosa
De la rosa de Hiroshima
La rosa hereditaria
La rosa radioactiva
Estúpida e inválida
La rosa con cirrosis
La anti-rosa atómica
Sin color sin perfume
Sin rosa sin nada.


AUSENCIA

Dejaré que muera en mí el deseo
de amar tus ojos dulces,
porque nada te podré dar sino la pena
de verme eternamente exhausto.
No obstante, tu presencia es algo
como la luz y la vida.
Siento que en mi gesto está tu gesto
y en mi voz tu voz.
No quiero tenerte porque en mi ser
todo estará terminado.
Sólo quiero que surjas en mí
como la fe en los desesperados,
para que yo pueda llevar una gota de rocío
en esta tierra maldita
que se quedó en mi carne
como un estigma del pasado.
Me quedaré... tu te irás,
apoyarás tu rostro en otro rostro,
tus dedos enlazarán otros dedos
y te desplegarás en la madrugada,
pero no sabrás que fui yo quien te logró,
porque yo fui el amigo más íntimo de la noche,
porque apoyé mi rostro en el rostro de la noche
y escuché tus palabras amorosas,
porque mis dedos enlazaron los dedos
en la niebla suspendidos en el espacio
y acerqué a mí la misteriosa esencia
de tu abandono desordenado.
Me quedaré solo como los veleros
en los puertos silenciosos.
Pero te poseeré más que nadie
porque podré irme
y todos los lamentos del mar,
del viento, del cielo, de las aves,
de las estrellas, serán tu voz presente,
tu voz ausente, tu voz sosegada.




SONETO DO AMOR TOTAL

Amo-te tanto, meu amor... não cante
O humano coração com mais verdade...
Amo-te como amigo e como amante
Numa sempre diversa realidade

Amo-te afim, de um calmo amor prestante,
E te amo além, presente na saudade.
Amo-te, enfim, com grande liberdade
Dentro da eternidade e a cada instante.

Amo-te como um bicho, simplesmente,
De um amor sem mistério e sem virtude
Com um desejo maciço e permanente.

E de te amar assim muito amiúde,
É que um dia em teu corpo de repente
Hei de morrer de amar mais do que pude.


glitter-graphics.com









VINICIUS DE MORAES


BIOGRAFIA



(En idioma español y portugues)

Marcos Vinicius da Cruz de Melo Moraes fue, desde la cuna de 1913 hasta la tumba de 1980, un tipo excesivo. Excesivo en el amor (siete(9) matrimonios y no se sabe cuántas amantes), excesivo en el alcohol - «El mejor amigo del hombre es el whisky» fue su frase de cabecera-, excesivo en la amistad y excesivo en la actividad.
La actividad que más le gustaba, bien es verdad, era si se obvia su pasión por las señoras, meterse en la bañera con la botella de whisky al lado y pensar. ¿En qué? Ah, eso es mucho pedir... «Simplemente pensar, puede que incluso en nada», le gustaba decir.

Vinicius de Moraes pasa de poeta intimista a hombre espectáculo, de diplomático a artista bohemio adherido al movimiento hippie, pionero del bossa nova y creador, junto con Antonio Carlos Jobim, del famoso tema "La Chica de Ipanema" ("A garota de Ipanema"), conocida mundialmente.

Nació el 19 de octubre de 1913 en la ciudad de La Gavea, en Brasil.

Criado en medio de una familia aficionada a la música, su padre Clodoaldo Pereira da Silva Moraes recitaba versos; mientras que su madre Lidia tocaba el violín en las reuniones familiares, por lo que desde muy joven, Vinicius dio muestras de su talento por el arte. «Por naturaleza y vocación, me consideré un poeta desde niño», aseguraba, «aunque tuve que ganarme la vida con la diplomacia»

Tras ingresar al Colegio Santo Ignacio, Vinicius, como es conocido mundialmente,
realizó sus primeras composiciones al lado de los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós, con quien escribió el popular tema "Loura ou Morena".

En 1933 publicó su primer libro "O Camnho para a Distancia", al tiempo que estudiaba en la Facultad de Derecho, de Río de Janeiro.

Dos años más tarde escribió "Forma e Exegese".Su tercer libro "Ariana, a Mulher" lo escribió en 1936, cuando trabajó como censor cinematográfico y después se dedicó de lleno a la abogacía.

En 1938, De Moraes fue becado por el gobierno británico para estudiar literatura
inglesa en la Universidad de Oxford. Fue durante ese lapso cuando recibió la
inspiración para escribir "Novos poemas".

Una vez terminada su segunda carrera, el autor brasileño regresó a Río de Janeiro
donde colaboró en diversos periódicos y revistas con críticas cinematográficas y
más tarde ingresó en el cuerpo diplomático de su país.

En esa época publicó su nuevo libro "Cinco elegías" y en 1946, tras ser enviado a la ciudad de Los Angeles, Estado Unidos, como vice-cónsul y haber tenido una aproximación a la poesía anglosajona, da a conocer su otra obra literaria
"Poemas, sonetos y baladas".

Con este último libro puso de manifiesto su nueva orientación, más realista; dentro
de ella continuó con "Nuevos Poemas II", que contiene algunas de sus mejores poesías y el libro en prosa y verso "Para vivir un grande Amor", de 1962.

Es el tema del amor y sus contrarios, o sea el desamor y la inaccesibilidad el que
surge desde debajo de las letras.
«Quisiera darte también el mar donde nadé de pequeño, el tranquilo mar de isla donde me perdía, donde me sumergía y donde encontraba la forma elemental de todo lo que existe en el espacio: estrellas muertas, meteoritos hundidos, el plancton de las galaxias, la placenta del Infinito» (Poema de cumpleaños).

En otra pieza de orfebrería, Vinicius de Moraes imagina que la palidez extrema de
la luna se debe a su estado de enamoramiento incipiente, y decide embarazarla del Mundo: «Hoy, fecundada, la Luna ha vuelto finalmente al cielo, serena y
radiante como nunca la había visto antes. Por la expresión con que me ha mirado, pienso que ya está embarazada. O mucho me equivoco, o mañana estará llena».

"Para vivir un gran amor" es la mejor prueba de cómo Vina como le llamaban sus amigos más íntimos supo entrecruzar con la sabiduría de un alquimista medieval
los caminos de la poesía y del cancionero popular brasileño, envolviéndolo todo en
el más puro sentido de la cotidianidad; del mismo modo que supo fundir los de las
músicas populares cariocas y el jazz dando lugar a las efervescencias de la bossa
nova.

Vinicius de Moraes fue poeta, autor dramático, crítico de cine (una de las piezas cortas del libro es una crítica emocionada de Hiroshima mon amour, de Alain Resnais), diplomático, periodista por tiempos y músico con mayúsculas. Este libro habla de todo ello. Lo hace desde la voz escrita del poeta.
Se titula" Para vivir un gran amor". Es un libro que también podría haberse titulado:
Vinicius de Moraes: la vida, instrucciones de uso.


De acuerdo con sus biógrafos y críticos, la obra poética de Vinicius de Moraes se
puede dividir en dos etapas: la primera de total adhesión al Cristianismo, con una
concepción espiritualista religiosa y mística; la segunda, se caracteriza por su
constante aproximación al mundo material en la que reniega del idealismo anterior.

Durante su estancia en Estados Unidos como vice-cónsul, De Moraes tiene un gran acercamiento al jazz y junto con su compatriota, el músico Tom Jobim, dan vida al bossa nova.

Se dice que en el desaparecido bar Veloso, en Brasil, donde el dueto solía reunirse a tomar cerveza y whisky, dieron forma al célebre tema de fama mundial "La Chica de Ipanema", vigente desde hace más de 30 años y que desde entonces se convirtió en la carta de presentación del bossa nova a nivel mundial.

Al iniciar la década de los 50 su padre murió y De Moraes regresó a su país donde compuso su primera samba, junto con Antonio María: "Quando tu passas por mim", publicada en 1953, año en el que se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil.

Su paso por la vida le permitió afianzar su amistad con el cineasta estadounidense Orson Wells, escribir la obra teatral "Orfeu da Conceicao" en 1956, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (1958) y un premio Oscar en 1959 como mejor película extranjera, al ser llevada al cine por Marcel Camus.

Así, la vida múltiple y contradictoria de Vinicius le permitió alternar su cargo
público en la diplomacia en París y Montevideo, pertenecer al Partido Comunista y
codearse con el arte y la farándula.

Entre sus mejores amigos se encontraron el novelista Jorge Amado (su padrino, en uno de sus matrimonios) y los poetas Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

Gustaba por igual del fútbol y la cocina, se casó en nueve ocasiones y al cumplir
55 años de vida fue expulsado del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, lo cual aplaudió y se incorporó a una comunidad hippy en Bahía.

Destacó también como promotor de la música popular brasileña y con sus canciones obtuvo éxitos resonantes como fue el caso de "A garota de Ipanema" y "A felicidade", en colaboración casi siempre con grandes figuras de este género.

Entre estas figuran destacan María Creuza, Marilis Medalha, Chico Buarque y Toquinho, entre otras.

Ese hecho lo colocó como uno de los principales artífices de la aparición, y
especialmente la internacionalización del bossa nova, ritmo con el que grabó más de 30 discos de larga duración.

Durante la década de los 60 grabó algunos de sus más de 400 temas con reconocidos cantantes y músicos brasileños, en particular con Toquinho, su colaborador más frecuente y uno de sus grandes amigos, así como con intérpretes de diversas nacionalidades y estilos.

Sus canciones "Para uma Menina com uma", "Flor y Samba da Bencao" (con música de Baden Powell) fueron incluidas en la banda sonora de "Un Homme et une Femme" (Un hombre y una mujer), de Claude Lelouch, en 1966, película ganadora del Festival de Cannes.

Vinicius de Moraes murió la mañana el 9 de julio de 1980 en la tina de baño de su
casa en Ipanema, a la edad de 66 años, donde lo encontró su amigo Toquinho, después de una noche bohemia.

Realizó largas giras por Europa, Argentina y Uruguay, acompañado por Maria Creuza, Baden Powell, Chico Buarque, Nara Leão y Toquinho, quien a pesar de la diferencia de edad se convirtió en su gran amigo y compañero inseparable en las actuaciones que realizó desde entonces. Ambos se presentaron repetidamente en Buenos Aires, siendo inolvidables sus shows de fines de 1970 y 1971 en "La Fusa" de Buenos Aires y Mar del Plata, con María Creuza . En los años siguientes volvieron a Buenos Aires, primero con María Bethânia y luego con Marilia Medalha. Numerosas composiciones y grabaciones testimonian la indiscutible calidad de los trabajos del poeta y el guitarrista.


Una de sus grandes obras, es el C.D. proveniente de las sesiones de grabación en el salón "La Fusa", donde tocaron varias canciones famosas, con la voz de María Creuza y la guitarra de Antonio Pecci (Toquinho). Vinicius sugirió para lograr un mejor resultado del disco, que las canciones fuesen grabadas en el estudio y que después, encimaran las voces del público porteño, entusiasta, alegre y emotivo. Hoy en día, si se escucha con atención el disco se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por los cigarros y el alcohol, Vinicius canta como nunca.

1970 - Vinícius + M.Creuza + Toquinho - En La Fusa (Bs. As.)- "La idea de hacer un LP del show que presenté recientemente en "LA FUSA", el adorable café concert de Silvina y Coco Perez, junto a la cantante bahiana MARIA CREUZA y al guitarrista y compositor paulista TOQUINHO (Antonio Pecci Filho), encontró respuesta inmediata en la sensibilidad de Alfredo Radoszynski, director del sello TROVA. Tratándose de un disco para el gran público y no solamente para una minoría de aficionados, le sugerí a Alfredo que lo grabáramos en el estudio, para evitar las distorsiones comunes en las grabaciones "en vivo", donde el artista tiene que estar más atento al público que a los aparatos de reproducción sonora. Así lo hicimos, grabando también el ambiente de "La Fusa" y el calor de los aplausos que el público porteño nos brindó en nuestros recitales. [...]Le pedí entonces a mi amigo Alfredo que invitara a dos excelentes músicos argentinos con los cuales había trabajado en Noviembre de 1969 en el Teatro Embassy. Se trataba de Mario "Mojarra" Fernández y Enrique "Zurdo" Roizner, quienes cumplieron su labor a la perfección. Fueron dos sesiones nocturnas que finalizaron con las primeras luces del día, totalizando 16 horas de trabajo en un ambiente de bohemia, de gran cordialidad; donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas. Registramos nuestro show con aquel mismo espíritu de íntima comunicación e informalidad que nos gusta para transmitir nuestras canciones. El resto se debe a los oídos afinados de técnico de Gerd Baumgartner y los buenos oficios de Mike Ribas, cuya colaboración fraterna agradecemos profundamente. "
VINICIUS DE MORAES, Agosto de 1970


Pagina: http://www.viniciusdemoraes.com.br/



Cronologia da Vida e da Obra

http://www.viniciusdemoraes.com.br/vida/index.php

1913
Nasce, em meio a forte temporal, na madrugada de 19 de outubro , no antigo nº 114 (casa já demolida) da rua Lopes Quintas, na Gávea, ao lado da chácara de seu avô materno, Antônio Burlamaqui dos Santos Cruz. São seus pais d. Lydia Cruz de Moraes e Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, este, sobrinho do poeta, cronista e folclorista Mello Moraes Filho e neto do historiador Alexandre José de Mello Moraes.

1916
A família muda-se para a rua Voluntários da Pátria, nº 192, em Botafogo, passando a residir com o aos avós paternos, d. Maria da Conceição de Mello Moraes e Anthero Pereira da Silva Moraes.

1917
Nova mudança para a rua da Passagem, nº 100, ainda em Botafogo, onde nasce seu irmão Helius. Vinicius e sua irmã Lygia entram para a escola primária Afrânio Peixoto, à rua da Matriz.

1919
Transfere-se para a rua 19 de fevereiro, nº 127

1920
Mudança para a rua Real Grandeza, nº130. Primeiras namoradas na escola Afrânio Peixoto. È batizado na maçonaria, por disposição de seu avô materno, cerimônia que lhe causaria grande impressão.

1922
Última residência em Botafogo, na rua Voluntários da Pátria, nº 195. Impressão de deslumbramento com a exposição do Centenário da Independência do Brasil e de curiosidade com o levante do Forte de Copacabana, devido a uma bomba que explodiu perto de sua casa. Sua família transfere-se para a Ilha do Governador, na praia de Cocotá, nº 109-A, onde o poeta passa suas férias.

1923
Faz sua primeira comunhão na Matriz da rua Voluntários da Pátria.

1924
Inicia o Curso Secundário no Colégio Santo Inácio, na rua São Clemente.
Começa a cantar no coro do colégio, durante a missa de domingo. Liga-se de grande amizade a seus colegas Moacyr Veloso Cardoso de Oliveira e Renato Pompéia da Fonseca Guimarães, este, sobrinho de Raul Pompéia, com os quais escreve o "épico" escolar, em dez cantos, de inspiração camoniana: os acadêmicos.
A partir daí participa sempre das festividades escolares de encerramento do ano letivo, seja cantando, seja atuando nas peças infantis.

1927
Conhece e torna-se amigos dos irmãos Paulo e Haroldo Tapajoz, com os quais começa a compor. Com eles, e alguns colegas do Colégio Santo Inácio, forma um pequeno conjunto musical que atua em festinhas, em casa de famílias conhecidas.

1928
Compõe, com os irmãos Tapajoz, "Loura ou morena" e "Canção da noite", que têm grande sucesso popular.
Por essa época, namora invariavelmente todas as amigas de sua irmã Laetitia.

1929
Bacharela-se em Letras, no Santo Inácio. Sua família muda-se da Ilha do Governador para a casa contígua àquela onde nasceu, na rua Lopes Quintas, também já demolida.

1930
Entra para a faculdade de Direito da rua do Catete, sem vocação especial. Defende tese sobre a vinda de d. João VI para o Brasil para ingressar no "Centro Acadêmico de Estudos Jurídicos e Sociais" (CAJU), onde se liga de amizade a Otávio de Faria, San Thiago Dantas, Thiers Martins Moreira, Antônio Galloti, Gilson Amado, Hélio Viana, Américo Jacobina Lacombe, Chermont de Miranda, Almir de Andrade e Plínio Doyle.

1931
Entra para o Centro de Preparação de Oficiais da Reserva (CPOR).

1933
Forma-se em Direito e termina o Curso de Oficial de Reserva.
Estimulado por Otávio de Faria, publica seu primeiro livro, O caminho para a distância, na Schimidt Editora.

1935
Publica Forma e exegese, com o qual ganha o prêmio Felipe d’Oliveira.

1936
Publica, em separata, o poema "Ariana, a mulher".
Substitui Prudente de Morais Neto, como representante do Ministério da Educação junto à Censura Cinematográfica.
Conhece Manuel Bandeira e Carlos Drummond de Andrade, dos quais se torna amigo.

1938
Publica novos poemas e é agraciado com a primeira bolsa do Conselho Britânico para estudar língua e literatura inglesas na Universidade de Oxford (Magdalen College), para onde parte em agosto do mesmo ano.
Funciona como assistente do programa brasileiro da BBC.
Conhece, em casa de Augusto Frederico Schimidt, o poeta e músico Jayme Ovalle, de quem se torna um dos maiores amigos.

1939
Casa-se por procuração com Beatriz Azevedo de Mello.
Regressa da Inglaterra em fins do mesmo ano, devido à eclosão da II Grande Guerra. Em Lisboa encontra seu amigo Oswald de Andrade com quem viaja para o Brasil.

1940
Nasce sua primeira filha, Susana.
Passa longa temporada em São Paulo, onde se liga de amizade com Mário de Andrade.

1941
Começa a fazer jornalismo em A Manhã, como crítico cinematográfico e a colaborar no Suplemento Literário ao lado de Rineiro Couto, Manuel Bandeira, Cecília Meireles e Afonso Arinos de Melo Franco, sob a orientação de Múcio Leão e Cassiano Ricardo.

1942
Inicia seu debate sobre cinema silencioso e cinema sonoro, a favor do primeiro, com Ribeiro Couto, e em seguida com a maioria dos escritores brasileiros mais em voga, e do qual participam Orson Welles e madame Falconetti.
Nasce seu filho Pedro.
A convite do então prefeito Juscelino Kubitschek, chefia uma caravana de escritores brasileiros a Belo Horizonte, onde se liga de amizade com Otto Lara Rezende, Fernando Sabino, Hélio Pelegrino e Paulo Mendes Campos.
Inicia, com seus amigos Rubem Braga e Moacyr Werneck de Castro, a roda literária do Café Vermelhinho, à qual se misturam a maioria dos jovens arquitetos e artistas plásticos da época, como Oscar Niemeyer, Carlos Leão, Afonso Reidy, Jorge Moreira, José Reis, Alfredo Ceschiatti, Santa Rosa, Pancetti, Augusto Rodrigues, Djanira, Bruno Giorgi.
Freqüenta, nessa época, as domingueiras em casa de Aníbal Machado.
Conhece e se torna amigo da escritora Argentina Maria Rosa Oliver, através da qual conhece Gabriela Mistral.
Faz uma extensa viagem ao Nordeste do Brasil acompanhando o escritor americano Waldo Frank, a qual muda radicalmente sua visão política, tornando-se um antifacista convicto. Na estada em Recife, conhece o poeta João Cabral de Melo Neto, de quem se tornaria, depois, grande amigo.

1943
Publica suas Cinco elegias, em edição mandada fazer por Manuel Bandeira, Aníbal Machado e Otávio de Faria.
Ingressa, por concurso, na carreira diplomática.

1944
Dirige o Suplemento Literário de O Jornal, onde lança, entre outros, Oscar Niemeyer, Pedro Nava, Marcelo Garcia, francisco de Sá Pires, Carlos Leão e Lúcio Rangel, em colunas assinadas, e publica desenhos de artistas plásticos até então pouco conhecidos, como Carlos Scliar, Athos Bulcão, Alfredo Ceschiatti, Eros (Martim) Gonçalves, Arpad Czenes e Maria Helena Vieira da Silva.

1945
Colabora em vários jornais e revistas, como articulista e crítico de cinema.
Faz amizade com o poeta Pablo Neruda.
Sofre um grave desastre de avião na viagem inaugural do hidro Leonel de Marnier, perto da cidade de Rocha, no Uruguai. Em sua companhia estão Aníbal Machado e Moacir Werneck de Castro.
Faz crônicas diárias para o jornal Diretrizes.

1946
Parte para Los Angeles, como vice-cônsul, em seu primeiro posto diplomático. Ali permanece por cinco anos sem voltar ao Brasil.
Publica em edição de luxo, ilustrada por Carlos Leão, seu livro, Poemas, sonetos e baladas.

1947
Em Los angeles, estuda cinema com Orson Welles e Gregg Toland. Lança, com Alex Viany, a revista Film.

1949
João Cabral de Melo Neto tira, em sua prensa mensal, em Barcelona, uma edição de cinqüenta exemplares de seu poema "Pátria minha".

1950
Viagem ao México para visitar seu amigo Pablo Neruda, gravemente enfermo. Ali conhece o pintor David Siqueiros e reencontra seu grande amigo, o pintor Di Cavalcanti.
Morre seu pai.
Retorno ao brasil.

1951
Casa-se pela segunda vez com Lila Maria Esquerdo e Bôscoli.
Começa a colaborar no jornal Última Hora, a convite de Samuel Wainer, como cronista diário e posteriormente crítico de cinema.

1952
Visita, fotografa e filma, com seus primos, Humberto e José Francheschi, as cidades mineiras que compõe o roteiro do Aleijadinho, com vistas à realização de um filme sobre a vida do escultor que lhe for a encomendado pelo diretor Alberto Cavalcanti.
É nomeado delegado junto ao festival de Punta Del Leste, fazendo paralelamente sua cobertura para o Última Hora. Parte logo depois para a Europa, encarregado de estudar a organização dos festivais de cinema de Cannes, Berlim, Locarno e Veneza, no sentido da realização dos Festival de Cinema de São Paulo, dentro das comemorações do IV Centenário da cidade.
Em Paris, conhece seu tradutor francês, Jean Georges Rueff, com quem trabalha, em Estrasburgo, na tradução de suas Cinco elegias.

1953
Nasce sua filha Georgiana.
Colabora no tablóide semanário Flan, de Última Hora, sob direção de Joel Silveira.
Aparece a edição francesa das Cinq élégies, em edição de Pierre Seghers.
Liga-se de amizade com o poéta cubano Nicolás Guillén.
Compõe seu primeiro samba, música e letra, "Quando tú passas por mim".
Faz crônicas diárias para o jornal A Vanguarda, a convite de Joel Silveira.
Parte para Paris como segundo secretário de Embaixada.

1954
Sai a primeira edição de sua Antologia Poética. A revista Anhembi publica sua peça Orfeu da Conceição, premiada no concurso de teatro do IV Centenário do Estado de São Paulo.

1955
Compões em Paris uma série de canções de câmara com o maestro Cláudio Santoro. Começa a trabalhar para o produtor Sasha Gordine, no roteiro do filme Orfeu Negro. No fim do ano vem com ele ao Brasil, por uma curta estada, para conseguir financiamento para a produção da película, o que não consegue, regressando em fins de dezembro a Paris.

1956
Volta ao Brasil em gozo de licença-prêmio.
Nasce sua terceira filha, Luciana.
Colabora no quinzenário Para Todos a convite de seu amigo Jorge amado, em cujo primeiro número publica o poema "O operário em construção".
Paralelamente aos trabalhos da produção do filme Orfeu Negro, tem o ensejo de encenar sua peça Orfeu da Conceição, no Teatro Municipal, que aparece também em edição comemorativa de luxo, ilustrada por Carlos Scliar.
Convida Antônio Carlos Jobim para fazer a música do espetáculo, iniciando com ele a parceria que, logo depois, com a inclusão do cantor e violonista João Gilberto, daria início ao movimento de renovação da música popular brasileira que se convencionou chamar de bossa nova.
Retorna ao poste, em Paris, no fim do ano.

1957
É transferido da Embaixada em Paris para a Delegação do Brasil junto à UNESCO. No fim do ano é removido para Montevidéu, regressando, em trânsito, ao Brasil.
Publica a primeira edição de seu Livro de Sonetos, em edição de Livros de Portugal.

1958
Sofre um grave acidente de automóvel. Casa-se com Maria Lúcia Proença. Parte para Montevidéu. Sai o LP Canção do Amor Demais, de músicas suas com Antônio Carlos Jobim, cantadas por Elizete Cardoso. No disco ouve-se, pela primeira vez, a batida da bossa novas, no violão de João Gilberto, que acompanha acantora em algumas faixas, entre as quais o samba "Chega de Saudade", considerado o marco inicial do movimento.

1959
Sai o Lp Por Toda Minha Vida, de canções suas com Jobim, pela cantora Lenita Bruno.
O filme Orfeu negro ganha a Palme d’Or do Festival de Cannes e o Oscar, de Hollywood, como melhor filme estrangeiro do ano.
Aparece o seu livro Novos poemas II.
Casa-se sua filha Susana.

1960
Retorna à Secretria do Estado das Relações Exteriores.
Em novembro, nasce seu neto, Paulo.
Sai a segunda edição de sua Antologia Poética, pela Editora de Autor; a edição popular da peça Orfeu da Conceição, pela livraria São José e Recette de Femme et autres poèmes, tradução de Jean-Georges Rueff, em edição Seghers, na coleção Autour du Monde.

1961
Começa a compor com Carlos Lira e Pixinguinha.
Aparece Orfeu Negro, em tradução italiana de P.A. Jannini, pela Nuova Academia Editrice, de Milão.

1962
Começa a compor com Baden Powell, dando inicio à série de afro-sambas, entre os quais, "Berimbau" e "Canto de Ossanha".
Compõe, com música de Carlos Lyra, as canções de sua comédia-musicada Pobre menina rica.
Em agosto, faz seu primeiroshow, de larga repercussão, comAntônio Carlos Jobim e João Gilbert,na boate AuBom Gourmet, que daria início aos chamados pocket-shows, e onde foram lançados pela primeira vez grandes sucessos internacionais como "Garota de Ipanema" e o "Samba da bênção"
Show com Carlos Lyra,na mesma boate, paraapresentar Pobre menina rica e onde é lançada a cantora Nara Leão.
Compõe com Ari Barroso as últimas canções do grande compositor popular, entre as quais "Rancho das namoradas".
Aparece a primeira edição de Para viver um grande amor, pela Editora do Autor, livro de crônicas e poemas.
Grava, como cantor, seu disco com a atriz e cantora Odete Lara.

1963
Começa a compor com Edu Lobo.
Casa-se com Nelita Abreu Rocha e parte em posto para Paris, na delegação do Brasil junto a UNESCO.

1964
Regressa de Paris e colabora com crônicas semanais para a revista Fatos e Fotos, assinando paralelamente crônicas sobre música popular para o Diário Carioca.
Começa a compor com Francis Hime.
Faz show de grande sucesso com o compositor e cantor Dorival Caymmi, na boate Zum-Zum, onde lança o Quarteto em Cy. Do show é feito um LP.

1965
Sai Cordélia e o peregrino, em edição do Serviço de Documentação do Ministério da Educação e Cultura.
Ganha o primeiro e o segundo lugares do I Festival de Música Popular de São Paulo, da TV Record, em canções de parceria com Edu Lobo e Baden Powell.
Parte para Paris e St.Maxime para escrevero roteiro do filme Arrastão, indispondo-se, subseqüentemente, com seu diretor, e retirando suas músicas do filme. De Paris voa para Los Angeles a fim de encontrar-se com seu parceiro Antônio Carlos Jobim.
Muda-se de Copacabana para o Jardim Botânico, à rua Diamantina, nº20.
Começa a trabalhar com o diretor Leon Hirszman, do Cinema Novo, no roteiro do filme Garota de Ipanema.
Volta ao show com Caymmi, na boate Zum-Zum.

1966
São feitos documentários sobre o poeta pelas televisões americana, alemã, italiana e francesa, sendo que os dois últimos realizados pelos diretores Gianni Amico e Pierre Kast.
Aparece seu livro de crônicas Para uma menina com uma flor pela Editora do Autor.
Seu "Samba da bênção", de parceria com Baden Powell, é incluída, em versão de compositor e ator Pierre Barouh, no filme Un homme… une femme, vencedor do Festival de Cannes do mesmo ano.
Participa do jurí do mesmo festival.

1967
Aparecem, pela Editora Sabiá, a 6ª edição de sua Antologia poética e a 2ª do seu Livro de sonetos (aumentada).
É posto à disposição do governo deMinas Gerais no sentido de estudar a realização anual de um Festival de Arte em Ouro Preto, cidade à qual faz freqüentes viagens.
Faz parte do jurí do Festival de Música Jovem, na Bahia.
Estréia do filme Garota de Ipanema.

1968
Falece sua mãe no dia 25 de fevereiro.
Aparece a primeira edição de sua Obra poética, pela Companhia José Aguilar Editora.
Poemas traduzidos para o italiano por Ungaretti.

1969
É exonerado do Itamaraty.
Casa-se com Cristina Gurjão.

1970
Casa-se com a atriz baiana Gesse Gessy.
Nasce Maria, sua quarta filha.
Início da parceria com Toquinho.

1971
Muda-se para a Bahia.
Viagem para Itália.

1972
Retorna à Itália com Toquinho onde gravam o LP Per vivere un grande amore.

1973
Publica "A Pablo Neruda".

1974
Trabalha no roteiro, não concretizado, do filme Polichinelo.

1975
Excursiona pela Europa. Grava, com Toquinho, dois discos na Itália.

1976
Escreve as letras de "Deus lhe pague", em parceria com Edu Lobo.
Casa-se com Marta Rodrihues Santamaria.

1977
Grava um LP em Paris, com Toquinho.
Show com Tom, Toquinho e Miúcha, no Canecão.

1978
Excursiona pela Europa com Toquinho.
Casa-se com Gilda de Queirós Mattoso, que conhecera em Paris.

1979
Leitura de poemas no Sindicato dos Metalúrgicos de São Bernardo, a convite do líder sindical Luís Inácio da Silva.
Voltando de viagem à Europa, sofre um derrame cerebral no avião. Perdem-se, na ocasião, os originais de Roteiro lírico e sentimental da Cidade de São Sebastião do Rio de Janeiro.

1980
É operado a 17 de abril, para a instalação de um dreno cerebral.
Morre, na manhão de 9 de julho, de edema pulmonar, em sua casa, na Gávea, em companhia de Toquinho e de sua última mulher.
Extraviam-se os originais de seu livro O dever e o haver.


Pagina: http://www.viniciusdemoraes.com.br/

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1326815.htm

http://www.elmundo.es/papel/2001/12/07/cultura/1081290.html

"http://es.wikipedia.org/wiki/Vin%C3%ADcius_de_Moraes"

























Datos tomados de internet

21 de septiembre de 2008

PRIMAVERA





Risueña caricia, yo no sé qué savias
Viertes en las venas que vida provocas:
Desatas mis penas y las desagravias
Y muertas se cubren de mortajas locas.

Las siento que roen, pero yo diría
Que hicieron puñales de espinas de rosa
Y si arrancan sangre ponen ambrosía
En la misma sangre que al brotar retoza.

Risueña caricia, ¡me arrullas, me gritas!
Te siento muy suave y te siento trágica...
Me llamas, acaso de amor son tus citas
Y acaso es de muerte tu caricia mágica...

Pero no, no quiero analizar, te sigo;
Anulo el cerebro, rompo sus marañas,
Y tan hondo triunfo, que al vibrar contigo
¡Revientan en flores todas mis entrañas!



Alfonsina Storni



¡¡FELIZ PRIMAVERA!!


Más poesías de Alfonsina:


http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Alfonsina%20Storni





19 de septiembre de 2008

En aquella primavera...


Día de la Primavera en Ezeiza

Un Picnic de "aquellos" días de primavera, con mis primos y los primos de mis primos...

¡Era todo un tema!
Comenzaban los preparativos con suficiente tiempo, cosa que nada fuera a fallar, nada librado al azar, lo único que no se podía calcular era el tiempo
...cuando no era muy frío, el viento era insoportable o ...llovía y había que suspender para el próximo fin de semana ¡ya no era lo mismo!...pero bueno, tendríamos igual el ansiado picnic.

Se elegía un lugar a donde ir, se alquilaba un micro, se decidía un punto de reunión intermedio, y algunos detalles más...
como ser: tratar que nadie se olvide de invitar a "ese" justamente a "ese", por el que tanto nos ilusionaba ir al paseo.
Más o menos ya lo teníamos listo y faltaba otra parte, nada fácil:

"El permiso" de nuestros padres.

Allí, por lo general venía un "NO" de entrada, luego se iba consensuando...se contestaba el consabido cuestionario: ¿Dónde?...¿Cuándo?...¿endondequedaeso?...¡Porqué si!... ¡¡Porqué no!!... ¿Con quién?
y todo lo relacionado a esa problemática fecha para nuestros mayores (que también la pasaron cuando tenían nuestra edad y repetían la situación, que luego repetimos nosotros)
El problema mayor era de los padres de "las chicas"...algo como que...bueno, parece que esos vientos de septiembre embarazaban a las chicas...Je! y había que cuidarlas más de lo normal, que por lo general ya era ¡mucho!.

Entonces venía la preguntita...¿Quién te va a acompañar?...

Ahora venía la otra parte, ya teníamos "medio permiso"... para conseguir el otro medio había que sobornar algún primo, pero...cuidado!, no cualquier primo...tenía que ser canchero, piola...no sea que fuera más guardián que nuestros padres.
A veces bastaba con una hermana mayor que se prestaba...¿no es verdad Chiche?.
Pero en el caso que Chiche no estuviera disponible, vamos por los primos, que para esos menesteres teníamos muchos... Y muy lindos, cosa que además adornaba.

Para este picnic en particular, una cosa fue trayendo a la otra.
Mi hermana (NO Chiche) la más chica y su compañera de curso, tenían "algo" con dos chicos del colegio industrial, (Yo acompañaba)

Por nuestra parte invitamos a dos primos, Héctor(Pocho) y Ricardito; más que primos eran mis hermanos del alma, compinches, amigos, tipos de oro y por si fuera poco ...¡muy divertidos! y juntos se potenciaban...¡geniales!. ( primos hermanos -mios y entre ellos-, de parte de mi mamá)...pero "cuidas", no era fácil perder la "marca".

En esta oportunidad no era mi problema, no tenía gran expectativa...yo estaba enamorada de un futbolista, (él, cómo sucede, estaba lesionado)
Pero mi hermana y la amiga necesitaban perder la "marca de control familiar".

La amiga tenía que ir con su hermana mayor (una preciosidad) y que a su vez había invitado a una amiga de ella, (así se iba haciendo la cadena).
Allí es donde las dos "pequeñas" urden un plan, y este consistía en hacer que se interesaran Pocho y Ricardito en las chicas y así "les sacaran la marca personal" a ellas.

Tal fue el éxito de la operación, que las dos parejas se siguieron viendo y esas dos chicas, años después, se convirtieron en nuestras primas.
Es decir que por causa de ese picnic se casaron Pocho y Ricardito.

Yo me divertí bastante, tengo muy buenos recuerdos de ese día, ya dije que mis primos son muy divertidos, y por la foto se nota que me custodiaron debidamente, como era de esperar.


Espero que mis primos también lo recuerden con cariño...


g
Me cuentan un día de la primavera "Especial" ?


Encontré la colección de glitter-graphics.com
Encontré intacta la colección de LP, los vinilo resisten, pero no funciona el Winco, mientras Lidia o el Hippie preparan el suyo para el picnic yo conseguí la música entrando por la ventana del Hippie, es robada, pero suena muy bien!!


Por jugar con la nostalgia...ahora tengo que ordenar esto??
Aproveché para explicarle a mis hijos algo sobre la buena música, se rieron bastante.



14 de septiembre de 2008

Resucitando la primavera.


glitter-graphics.com
Asi, de repente...
Un estallido de capullos
sacó de su letargo al duraznero.
En rosadas flores revivido
Resucitando la primavera.


Arim


glitter-graphics.com
SILENCIO...
(Solo la parte dulce de sus silencios)

La primavera, rosa, como un labio de infante,
Entrará por las puertas con su aliento fragante.

La primavera rosa me pondrá en las mejillas
-¡La primavera rosa!- dos rosas amarillas...

La primavera dulce, la que me puso rosas
Encarnadas y blancas en las manos sedosas.

La primavera dulce que me enseñara a amarte,
La primavera misma que me ayudó a lograrte.

Alfonsina Storni



Más de Alfonsina:

http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Alfonsina%20Storni



glitter-graphics.com

11 de septiembre de 2008

Un anuncio esperado

Mi recuerdo permanente...
Y mi beso al viento
para que llegue donde estés,
mi inolvidable amiga

RAQUEL
12 de septiembre



El anuncio esperado



El ciruelo está en flor
La brisa acaricia las ramas
Y una lluvia de pétalos blancos
Alfombra mi patio...

Se anuncia la primavera.



Faltan diez días...




FLORECER DEL CIRUELO
Al son de "La Honra de un Pescador"

De pronto, saliendo de la nieve,
Anuncian que la primavera está aquí,
Fríos pimpollos de ciruelo, adornando
Las jaspeadas ramas de seda,
Caras fragantes atisbadas
Flameando dulcemente en medio del jardín.

Vengo, mi cuerpo de jade fresco por el baño,
Con polvo y afeites nuevos.
Hasta el cielo comparte nuestro goce,
Haciendo brillar la luna espléndida
sobre la curvatura de tu carne.
Celebremos con el verde vino espeso
En copas de oro.
No me negaré a embriagarme
Porque esa flor no puede
Ser comparada con otras flores.

LI CH'ING-CHAO





Agradecimiento

Recibo con todo cariño este hermoso regalo de mi amiga Airblue,autora de blog "Sueños de aire azul"
que dijo "Hay muchas formas de transmitir sentimientos"
Lo guardo al cobijo de las poesías y es para los poetas que he publicado.
Yo soy solo un puente invisible para transmitir esos sentimientos y mi alegría es compartirlos con ustedes.

Gracias, querida Airblue, es una caricia y también una forma de transmitir sentimientos.