25 de mayo de 2008

GIAN FRANCO PAGLIARO


“Todos, quien más y quien menos, perdimos lo mejor de nosotros en ese entonces”


LO SIENTO

Lo siento
Llegué tarde a todas las citas
No estuve nunca antes en ninguna parte
No he sido puntual con nada
Todo estaba antes que yo
Encontré la primavera florecida
La tierra repartida el cielo prometido
La poesía escrita las palabras dichas
La música inventada el camino hecho
Y cada cosa nombrada por su nombre
Lo siento no pude hacer nada
Nada de nada
Ni una pequeña guerra
Ni un poco de paz
He llegado siempre después
Sobre el ultimo silbato
O a la mitad del partido
Cuando la fiesta terminaba
O el amor se había enamorado
Hasta la mujer que amé
Fue amada por otros antes que yo.

DECLARACIÓN

Hoy en el día de cualquier año
En el año de cualquier siglo
En mis plenas facultades mentales y físicas

Y asumiendo cuanto digo y escribo
Declaro que me declaro culpable:

Culpable de todo lo que no hice
De todo lo que no he visto ni oído
De las palabras que no dije a tiempo
Y de las otras que nunca aprendí.

Me preocupé por cosas que jamás sucedieron
Y pasé gran parte de mi vida en sitios equivocados
En horas equivocadas con gente equivocada.

Declaro que nada de lo que existe me pertenece
Que apenas soy dueño de mis dudas
Dudas que no interesan a nadie
Porque todos son dueños de alguna certeza.

Dejo constancia además
Que lo que era antes no lo fue después

Que desobedecí órdenes y mandatos
Que lo que quise un día al otro dejé de quererlo

Que aun hoy me olvido fechas y cumpleaños
Que no llegué primero a ningún encuentro

Que no he sido campeón en ningún deporte
Que nunca he recibido medallas ni honores

Que he pasado vergüenza reiteradas veces
Que no me da ninguna vergüenza decirlo

Y que he cometido el peor de los errores:
Soñar en un mundo de pesadillas.

Declaro también que no hay nada más cierto
Que nuestro pasar por la vida ni nada más falso
Que nuestra vida al pasar

Que es feliz aquel que nada quiere
Porque nada anhela nada sabe nada pregunta
Y no se da cuenta de nada

Que de una mano temblorosa puede caerse
El amor que hay en ella
Que todo lo que no se da no se acumula se pierde

Que el camino de la libertad está lleno de esclavos
Que todos somos al fin y al cabo esclavos
De algún vicio o de alguna virtud

Que he sido fiel solamente a mis estados de animo
Y que el hombre más libre que he conocido
Iba atado al corazón de una mujer.

MARIPOSA NOCTURNA

En el tiempo que no usaba tarjetas de crédito
me iba más de una vez, sólo, a esperar el amanecer.
Era a la única cita que yo acudía sin ponerme nervioso,
sin el temor que me dejaran plantado como solía sucederme.
Sabía que el sol cumplía su palabra y saldría como siempre
para llenarme el corazón de luz y de asombro.
Eran los años en que miraba los árboles sin querer comprarlos,
cuando la primavera no tenia precio y la tierra era de todos.

En ese tiempo, quizás, me hubiese enamorado de ti a primera vista
y te hubiese seguido a pie, en bicicleta, en balsa,
en un tren de carga y habríamos hecho el amor
a la orilla del río, bajo un puente, en una isla,
en una estación abandonada, en una plaza,
bebiendo agua de lluvia y comiendo comida de palomas.
No tenía ningún vicio en ese entonces, ni malas intenciones,
Ninguna marca en el cuerpo, ninguna deuda en el alma.

Me habría perdido en el aire de tu mirada como un niño
en una playa llena de gente distraída.
Me hubiese ido contigo, colgado de tus senos,
hasta el confín de tu sexo, hasta el fondo de tu amor.
Me habría instalado en tus ojos como un pájaro en su nido,
como un sueño en el sueño, como una raíz en el suelo.

Nunca hubiese imaginado, entonces, que esa piel de seda pura,
esa cara de novia que cualquier madre quisiera para su hijo,
estarían a la venta como un vestido, un perfume, un par de zapatos.
Tampoco habría aceptado, en ese tiempo, tu generosa oferta,
Mariposa nocturna que revoloteas en mis pensamientos
y te posas sobre mi boca melancólica... En ese tiempo.

Pero hoy, en esta fría noche de mi otoño, me ofreces por unas horas
el calor de tu cuerpo en flor por casi nada.
No tengo que pensarlo dos veces, no lo pienso siquiera.
Te seguiré a pie, lentamente, discretamente, prudentemente,
ansiosamente, hasta tu lecho.

UNA PARTE DE MÍ

Hay una parte de mí que no me obedece,
me traiciona en cuanto le doy la espalda
y me pone trampas en cada descuido.
Me hace cruzar los semáforos en rojo,
estacionar donde no debo,
ir a contramano,
robar las manzanas del vecino,
tirar piedras a los faroles de las plazas
- casi nunca acierto -
fumar hasta mancharme la vida de nicotina,
hacer promesas que no cumplo,
llegar tarde a la dicha,
a la suerte, al trabajo, al amor.
Actúa por si sola y se complace a sí misma.
Se ríe de la ley,
no respeta las normas
y boicotea mi vida diariamente.
No puedo controlarla, no sé qué hacer con ella.
Aunque habite en mí nunca la he visto.
Es una extraña inquilina que no puedo desalojar:
se asoma cuando me equivoco,
se manifiesta en cada olvido,
aparece cuando no pienso,
cuando duermo, cuando sueño.
Es esa parte de mí
que me hace tropezar
dos veces con la misma piedra,
jugar con el fuego,
caminar al borde del precipicio;
que te desea a mi pesar
y no me deja decirte adiós
porque no puede vivir sin ti.

Es esa parte de mí
que pasa por tu casa porque en el fondo sabe
que hay una parte de ti
que siempre le abrirá la puerta.

TE AMO

Te amo
Te amo de una manera inexplicable
De una forma inconfesable
De un modo contradictorio

Te amo
Con mis estados de ánimo que son tantos
Y cambian de humor continuamente
Por lo que ya sabes...
El tiempo la vida la muerte
Las cosas que pasan
Y las otras que no me pasan.

Te amo
Con el mundo que no entiendo
Con la gente que no comprende
Con la ambivalencia de mi alma
Con la incoherencia de mis actos
Con la fatalidad del destino
Con la conspiración del deseo
Con la ambigüedad de los hechos

Aun cuando te digo que no te amo te amo

Hasta cuando te engaño no te engaño
En el fondo llevo a cabo un plan
Para amarte mejor

Te amo
Sin reflexionar inconscientemente
Irresponsablemente involuntariamente
Por instinto por impulso irracionalmente
En efecto no tengo argumentos lógicos
Ni siquiera improvisados
Para fundamentar este amor que siento por ti
Que surgió misteriosamente de la nada
Que no ha resuelto mágicamente nada
Y que milagrosamente
con ese poco y esa nada
Ha mejorado lo peor de mí

Te amo
Te amo con un cuerpo que no piensa
Con un corazón que no razona
Con una cabeza que no coordina
Te amo incomprensiblemente
Sin preguntarme porque te amo
Sin importarme porque te amo
Sin cuestionarme porque te amo
Te amo sencillamente porque te amo
Yo mismo no sé porque te amo.

EL AMOR ANÓNIMO

Me gustaría gritarlo a los cuatro vientos
por los siete mares
por los cinco continentes
cuánto te amo.
Quisiera contarle al primero que pasa
lo que me está pasando
lo que siento por ti
Me gustaría escribirlo en la corteza de los árboles,
en los muros de los edificios,
en el viento, en el agua,
en el aire húmedo de la noche,
en las estaciones del metro,
en los vidrios empañados de los autos,
en las fachadas de las iglesias,
en los bancos, de los parques,
en las veredas de las ciudades más populosas,
sobre la arena mojada a la orilla del mar,
en las pancartas de todos los manifestantes de la tierra.
Me gustaría
publicarlo en los diarios, difundirlo por la radio.
publicitarlo en la televisión, en los afiches.
en los folletos turísticos, en Internet.
en las marquesinas de los teatros, de los cines,
en los pasacalles de las calles más transitadas.
Quisiera que el mundo entero supiese cuánto te amo.
Tanto amor no puede ser anónimo,
tiene nombre y apellido,
tiene cosas qué decir y canciones qué cantar.
No se merece vivir a la sombra,
amarse en silencio, viajar de polizón.
Este amor escondido, algún día amor mío,
saldrá a la luz del día
y en ese día todas las mañanas serán tuyas.
Te lo prometo y lo firmo.
Confía en mí, amante mía
y te llevaré por los caminos del mundo
como una bandera,
como una bandera al viento
Pero ahora no,
no puedo, tengo miedo
y tu sabes por qué.
Porque te amo.

AMANTE MÍA

Amante mía,
amadísima amante mía desde hace ya tiempo,
presiento el final de nuestra historia.
Lo veo en tus ojos, ausentes,
lo oigo en tus silencios.
Sí, lo sé, la palabra amante nunca te cayó bien,
pero, por sobre todas las cosas, eso eres para mí,
mi amante, así como yo soy tu amante.
Nunca fuimos otra cosa.
Desde el primer día lo decidimos, ¿te acuerdas?
Ese mismo día puse todas mis cartas sobre la mesa
sin guardarme ninguna.
Te dije, si mal no recuerdo, no estoy solo en este mundo,
no esta desierto mi corazón, no soy un hombre libre,
ni quiero serlo y no te mentía.
Llegaste un poco tarde a mi vida,
llegaste cuando el amor había comenzado para mí
y alguien, de quien después te dije el nombre,
me encadenaba suavemente los sentimientos.
También te dije que lo nuestro seria distinto,
porque íbamos a estar juntos únicamente
cuando teníamos ganas de amarnos.
Te lo dije.
Recuerdo todavía tu sonrisa complaciente
y el beso
que me diste como sellando el trato
¿ Te acuerdas?
No me pongas entonces contra la espada y la pared,
no me obligues a elegir
entre un adiós y otro adiós,
no quiero lastimarte,
no quiero que nadie salga lastimado.
Para mí todo está como estaba,
nada ha cambiado, sólo tu cambiaste.
Yo sigo siendo el mismo
con las mismas suaves cadenas
que no puedo ni quiero romper.
Una vez más pongo todas mis cartas sobre la mesa
sin guardarme ninguna,
de ti depende si el juego continúa.
Te amo.

SI ME FALTARAS TU

De todo lo que pasa en el mundo
sólo me importa lo que te pasa a ti.
Tu eres para mí más importante
que el destino de la tierra,
más importante que el porvenir del hombre.
Ninguna causa, ninguna idea,
ninguna utopía,
me haría renunciar a ti.
En el fondo poco me importa
si el agujero de ozono se agranda
o si la humanidad
desaparece dentro de cien años.
De nada sirvieron
las palabras de los sabios
ni los milagros de los santos.
No se pudo evitar una sola guerra
un sólo sufrimiento
una sola injusticia en este mundo
desde que el mundo es mundo.
Y yo,
que apenas soy un hombre que te ama,
qué puedo hacer.
Me dirás que soy un egoísta,
tal vez.
Que me preocupa sólo mi dicha,
puede ser.
Pero mi dicha lo sabes eres tu
y todo lo que te ocurre me preocupa,
el resto no cuenta, no sirve,
no vale una sola sonrisa tuya.
Si no te tengo,
si algo llegara a sucederte,
si por algún motivo
dejaras de amarme,
ahora que finalmente amo
y te amo a ti,
para mí sería el fin del mundo,
de un mundo que sólo tu lo justificas,
que sólo tu le das sentido.
Ningún esfuerzo valdría la pena,
ningún Dios
me devolvería tu alma.
Ninguna mujer me daría tu amor
el mismo amor,
ninguna razón sería suficiente
para seguir viviendo
si de pronto,
por algún motivo,
en este punto de vida, me faltaras tu
amor mío.

UNA CIERTA MELANCOLÍA

Hay en el aire un cierta melancolía
como cuando se alejan los barcos de los puertos
y no se resignan los pañuelos
en el muelle.
Hoy el sol tampoco ha salido.
Llueve desde hace una semana,
desde que llegó el otoño
con su enorme hacha de patíbulo
y decapitó lo más bello y luminoso del paisaje.
Es un verdugo el otoño,
aunque algún poeta del crepúsculo
le haya dedicado sus mejores versos.
La ciudad no es la misma
bajo el cielo oscuro,
nadie es el mismo en esta estación del año,
es difícil encontrar una sonrisa
en días como éste.
De no ser por ti no habría salido con este día,
se me ocurre que hoy sale únicamente la gente
que no falta nunca a ninguna cita.
Voy despacio y seguro
hacia la lejanía de tu rostro.
Un horizonte sin besos
me espera y no me desespero.
Y no me desespero
porque lo sabía amor mío,
sabía que en una tarde como ésta
te irías para siempre.
He visto flotar el adiós en el océano de tus ojos
desde las flores de la última primavera,
desde entonces tienes el equipaje listo y
el corazón viajero.
No estoy abatido ni desencantado de veras,
tampoco sorprendido.
Sé que ninguna de mis palabras
de la más densa a la más intensa
tendrá el peso suficiente de un ancla
para retenerte en este desolado mar.
Si así lo quieres que así sea.
No te pediré que te quedes ni te suplicaré,
nunca fui el capitán de tu barco
tampoco el timonel.
El mar que te lleva es al fin y al cabo
el mar que te trajo,
el mar que siempre se queda.

Estos versos los escribí para ti
esta mañana,
cuando me levanté y sentí en el aire
una cierta melancolía.

POEMA DE AMOR

Hay dos maneras de escribir un poema de amor
una con el corazón
dejar que salgan las palabras libremente sin ordenarlas
sin pensarlas así como vienen simples sencillas
sin puntos sin comas en su estado puro
sinceras espontáneas sin valor agregado
como un diamante en bruto
cursis tontas sentidas sin sentido melodramáticas ridículas
como el amor nuestro de cada día torpe e ignorante
naturales sin maquillaje para no sepultar el rostro
de una muchacha con la cara lavada en una fosa de palabras
refinadas cultas elegantes mentirosas en nombre de la belleza
y que nunca serán más bellas ni más creíbles que las verdaderas
palabras de amor que se dicen sin apuntador
los que se aman compulsivamente.

La otra manera de escribir un poema de amor es con la razón.
Eligiendo rigurosamente las palabras, una por una, por su brillo,
su vuelo, su sonoridad, reflexionando sobre cada verso,
buscando la rima, la forma, la métrica, la gloria, la posteridad,
tratando meticulosamente de ser original, inteligente, revolucionario;
analizando el contenido como un químico,
transformando la emoción en una metáfora racional,
comparando sustantivos y calificativos, siguiendo una lógica,
respetando reglas gramaticales, regulando la pasión, la intensidad,
el ritmo de los sentimientos, pensando en lo que se está escribiendo,
disponiendo metódicamente lo que se siente con la imaginación
para que el corazón no sea tan desordenado y el amor tan real.

Cualquiera de las dos maneras es valida,
cualquiera sirve para hacer un poema de amor.
La que no sirve, porque es falsa como una moneda de madera,
es escribir un poema de amor
sin haber estado nunca enamorado.

Canciones
Autobiografía/reportajes





Canciones




LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI
(1968)

Estas son las cosas que día tras día
me alejan de tu corazón querida mía
querida mía

Un sueldo miserable
Una casa irrealizable
Doce horas de trabajo
Sin salir nunca de abajo
Callar lo que se siente
Por temor a los de siempre.


Un mundo corrompido
El amor prostituido
Un sueño inalcanzable
Un camino intransitable
Vivir en un abismo
Por pensar siempre en si mismo.


Estas son las cosas que día tras día
Me alejan de tu corazón querida mía
Querida mía.


El cuento cruel y mucho
De aquellos que hablan mucho
Señores traficantes
Ladrones y gobernantes
La gloria al delincuente
El olvido al inocente


La gente indiferente
El soldado el obsecuente
La humanidad en manos
De locos que están armados
Preguntas sin respuestas
La muerte que no molesta


Estas son las cosas que día tras día
Me alejan de tu corazón querida mía
Querida mía


ALELUYA PARA MIS COMPAÑEROS
(1973)

Bendito sea el sol
Que ilumina nuestros pasos
Y bendita sea la sombra
Después de un día de sol.

Bendita sea la voz
Que eleva del silencio
Y bendito sea el silencio
De los que saben callar.

Bendita sea la fe
Que tenemos en nosotros
Y bendita sea la duda
Que tenemos en la fe.

Bendito sea el pan
El pan que sacia el hambre
Y bendito sea el hambre
De quien nos roba el pan.

Bendito sea aquel
Que no traiciona a su pueblo
Y bendito sea el pueblo
Si lo mata por traidor

Bendito sea el amor
Que equilibra nuestro odio
Y bendito sea el odio
Si nos dejan amar.

Bendita sea la paz
Que acompaña nuestros actos
Y bendita sea la lucha
Si nos dejan en paz.

¡Aleluya compañeros aleluya!

Compañeros míos es vuestra mi canción
Es vuestra la esperanza de mi corazón
Es vuestra la alegría de lo que vendrá
Es vuestra la poesía y la libertad.

CONFESIONES DE UN EX CANTANTE DE PROTESTA (1973)

Un buen día, día de fiesta
en un acto de protesta
mandé a todos a la mierda
a los pobres y a la izquierda
pues estaba repodrido
de andar siempre tan jodido
sin un mango en el bolsillo
al igual que un poligrillo.


Por cantar ciertas canciones
que escribí sin pretensiones
me peleé con todo el mundo
como un perro vagabundo
me peleé con mis hermanos
con parientes muy lejanos
con mi esposa con mi amante
con todos los vigilantes.


Discutí con los vecinos
y también con mis amigos
que no hacen un carajo
si el país se viene abajo
con mi suegro peronista
que odia a todos los marxistas
y con los ultra izquierdistas
que odian a los comunistas
con todos los comunistas
que odian a primera vista.

Ay¡ qué martirio

cuantos dolores de cabeza
por cantarle un poco a la pobreza.

Ay¡ qué martirio

ser cantor revolucionario
hasta mi mamá piensa que soy un otario.

Cantar para los hermanos
chilenos y bolivianos
por los Derechos humanos
para el Hombre Americano
por el Frente Socialista
por la Sociedad de artistas
por los mártires del Congo
por la libertad de Mongo.


Cantar para los huelguistas
de un taller de Bella Vista
cantar para los obreros
de un fabrica de cuero
como si eso fuera poco
un día canté para los locos
los cuales muy educados
me silbaron por tarado.


Pero aquí ni por ventura
termina mi desventura
pues no falta alguna mina
militante y feminista
una de esas liberadas
que antes de ir a la cama
te aburren con su partido
con los libros que ha leído
con su familia fascista
y también con su analista.

Ay¡ qué martirio

cuantos dolores de cabeza
por cantarle un poco a la pobreza.

Ay¡ qué martirio

ser cantor revolucionario
un poco más y me vuelvo reaccionario.

YO TE NOMBRO, LIBERTAD

Por el pájaro enjaulado.
Por el pez en la pecera.
Por mi amigo, que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas.
Por la hierba pisoteada.
Por los árboles podados.
Por los cuerpos torturados
...yo te nombro, Libertad.


Por los dientes apretados.
Por la rabia contenida.
Por el nudo en la garganta.
Por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino.
Por el verso censurado.
Por el joven exilado.
Por los nombres prohibidos
...yo te nombro, Liberdad.


Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.


Por la idea perseguida.
Por los golpes recibidos.
Por aquel que no resiste.
Por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen.
Por tus pasos que vigilan.
Por la forma en que te atacan.
Por los hijos que te matan
...yo te nombro, Liberdad.


Por las tierras invadidas.
Por los pueblos conquistados.
Por la gente sometida.
Por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera.
Por el justo ajusticiado.
Por el héroe asesinado.
Por los fuegos apagados
...yo te nombro, Liberdad.


Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
...Yo te nombro, Libertad.



Buscaba datos de Gian Franco Pagliaro y no encontraba material fehaciente para publicar; los datos se diluyen en el año 1976 y no es de extrañar, era un jóven rebelde, contestatario, revolucionario, comprometido, escribía y decía cosas "inconvenientes", por lo tanto fue de los que inauguraron las "prohibiciones", uno de los primeros a los que "callaron".

Cuando hizo falta utilizó la herramienta que tenía: la palabra...
esa misma palabra que cantó al amor con voz ronca y acento italiano y que se mezclaba con el lunfardo y nuestros modos al hablar.
No la jugó de divo, lo he visto junto a nosotros en algún lugar donde actuara otro artista. Simplemente era: Gian Franco...admirado y querido.

Encuentro perlitas sueltas... datos de un hermoso recital que dió en el año 2003 y
que emocionó a su público, como ocurría entonces y algunas entrevistas que me lo mostraban igual.

Por suerte encuentro su página oficial y finaliza mi búsqueda.
Copio su autobiografía, algunas palabras de entrevistas y les dejo el enlace, hay
narraciones imperdibles. http://www.gianfrancopagliaro.net/




Gian Franco Pagliaro:
(autobiografía)
"Nací un 26 de julio en Nápoles, cerca del mar y lejos de Argentina.

Soy del signo Leo y lo digo porque hay gente que piensa que mi signo,
o cualquier otro signo,es importante para una biografía.
Comencé a cantar en el baño de mi casa, como todos los cantantes.
Todos los cantantes se iniciaron en algún baño de alguna casa,
por si no lo sabe. Mi papá quería que yo fuese arquitecto,
menos mal que no le di bola, si no a estas horas estaría manejando un taxi.
Me animé a cantar en público por la insistencia de algunos amigos

que me siguen queriendo –el amor, además de ciego es también sordo–
y por mi mamá que sigue cantando bien y cree que, por ser su hijo,
heredé sus dotes vocales. No siempre heredamos lo mejor de nuestros padres.


Una vez fui a vocalizar y el maestro de canto me dijo que mi voz era
grave, ronca, sucia y rota y que de ninguna forma iba a poder cantar en el Colón. Tenía razón, nunca canté en el Colón.


Canté por toda América, menos en Brasil y EE UU.
Esos dos países se los dejé a Sinatra que canta en inglés y es tano como yo,
y a Julio iglesias que habla español y canta chistes gallegos en inglés.
Me olvidaba.

Canté desde Ushuaia hasta La Quica antes que mi amigo León Gieco.


La primera vez que di una prueba para grabar un disco,
el director artístico me hizo una bicicleta que todavía me sirve
y presté unas cuantas veces.
"Tenés una voz rara –me diagnosticó como quien descubre una enfermedad–
una voz dudosa, puede ser y no puede ser, puede matar y
puede no joder a nadie,la veo y no la veo" –y no la vio.


A pesar de su miopía fui a ver a mi amigo Miguel Ángel Merellano,
mi descubridor y que Dios lo tenga por siempre en su gloria,
y desde entonces supero los 23 álbumes con más de 30 ediciones
y varios millones de placas vendidas en el mundo de habla hispana.


Tengo varios hobbies... coleccioné, por ejemplo, material descartable
de este último lustro: afectos, recuerdos, quimeras, emociones,
palabras en desuso, canciones olvidadas;
también tengo la manía de abrir la jaula a los canarios,
cortar alambrados, saltar paredes, escribir en los muros;
ando en patineta, en monopatín, en patines, si fuera mujer sería flor de "patinadora".


Y además me gusta leer. Soy una máquina de leer. Leo los chismes, los avisos
clasificados, los horóscopos de la semana, el informe meteorológico, la página
policial para saber si algún boludo cayó en cana por boludo, y si alguna piola
salió libre por piola. Pero por sobre todas las cosas leo poesía.
No es un chiste,leo poesía de la grossa.
Los poetas son lo más grande que hay, como la vieja y Pappo,
que no es poeta pero quiere a la vieja.


Si yo escribiera como los poetas que me gustan, no haría una sola canción,
pero como no escribo como ellos, hago canciones.
Algunas son buenas, otras no tanto, algunas son famosas e hicieron famosos
a varios artistas, otras es mejor olvidarlas y otras, por supuesto,
profundamente boludas como me gustan a mí.


Filmé una película, junto a Monzón, dirigida por Favio, Soñar, soñar,
que se estrenó en el 76, el año en que se fue a pique Isabel Perón
y con ella Favio, Monzón, yo, la película y la esperanza de mucha gente.


En fin, son cosas de la vida o las cosas del poder, que no siempre es querer.
Todo pasa y todo queda y nadie puede zambullirse dos veces en el mismo río,
decía un viejo filósofo griego amigo de los pobres: Onassis.
Últimamente me preocupa el hecho de que nadie me haya propuesto una intendencia,
una pequeña gobernación, un puestito oficial de concejal...
por lo visto debo ser un espantavotos.


En realidad nunca fui una maravilla ni la mujer maravilla, ni la séptima maravilla, ni la octava, porque la octava maravilla es esa pantallita
en donde uno aparece y luego existe: la televisión.


Lo importante es que conocí a Neruda en 1971 y me autorizó a musicalizar
algunos de sus poemas.

Siempre fue así, los mediocres me cerraban las puertas, los talentosos me las abrían. A pesar de todo sigo cantando y componiendo, no tanto como antes, ni con tantas ganas. Nada es como antes ni nosotros somos los mismos de entonces, pero podría cantarles las canciones más bellas una noche de éstas. Los espero."


De entrevistas:
“Comencé esta carrera con el pie derecho. Luego metí el pie izquierdo, la mano izquierda y la parte izquierda de mi corazón y las cosas ya no fueron las mismas para mí”,
declara en una entrevista.

Esa parte polémica, crítica y criticada,
incorfomista, audaz, lo llevó a Pagliaro a convertirse en el porta estandarte
de la canción de protesta en aquellos años de luchas y utopías y en uno de los primeros prohibidos por el gobierno militar y los medios de difusión...
Pensar en voz alta no era conveniente en ese entonces y Gian Franco,
no sólo pensaba en voz alta,
sino también hablaba y cantaba en voz alta.


(... periodistas, escritores, poetas, cantantes, son prohibidos, como José Menegazzo (Piero), Nacha Guevara, Aída Bortnik, María Elena Walsh, Horacio Guaraní, Gian Franco Pagliaro, Griselda Gambaro, Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Sergio Renán, César Isella, Pacho O' Donell, Ariel Ramírez, entre muchos otros, o perseguidos y
asesinados.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rafael_Videla

Uno de los último reportajes (8/11/2003)

Del diario La Capital, de Rosario, horas antes del show "Confesiones de un ex"
que brindaría en el Teatro Brodway
U. G. Mauro / La Capital

"Confesiones de un ex" se titula el recital que Gian Franco Pagliaro ofrecerá esta
noche, a partir de las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223. Verborrágico,
con un humor amargo e irónico y un lenguaje sin eufemismos, el cantante italiano
dialogó con La Capital sobre las características del show. También criticó a los
ciclos de TV dedicados a buscar nuevas figuras e hizo referencia a la relación que
guarda con su patria.


"Esta es una historia cantada de lo que pasó aquí,
porque conviven canciones de amor, de denuncia, irónicas, de protesta.
Cada canción lleva a la gente a un tiempo o a un hecho de su vida.
Uno asocia una historia personal con una canción de amor
y cuando canto «Hasta siempre», la guajira sobre el Che, se asocia con una época.

Además canto las canciones italianas de los 60 que también forman parte de la historia y la memoria de los argentinos", expresó el intérprete que
popularizó baladas como "Todos los barcos" y "Las cosas que me alejan de ti".


-¿Por qué el espectáculo se titula "Confesiones de un ex"?
- Porque con el tiempo uno llega a ser un ex en varias cosas,
ex padre de la hija, el cantante que cantaba canciones de protesta,
el cantante que cantaba..., etcétera.

-¿Cuál es el ex que se le quedó más pegado?
-No queda nada y al mismo tiempo queda uno mismo con todos los ex encima,
una síntesis de todo, que sobrevive a pesar de todo, en un país que no tiene
memoria y donde hay que rendir veinte exámenes todos los días...
Uno es la suma de todo lo que pasó aquí.

-¿Por qué desapareció de la escena musical?
-Porque este es un país de compartimientos estancos. No es que yo no hice nada.
Hay zonas que frecuento mucho, aunque es cierto que a Rosario hace muchos años
que no voy.
Lo que pasa es que no existen espacios donde mostrar lo que uno hace.
-¿A qué lo atribuye?
-Lo que se hace en el interior no repercute ni en el pueblo de al lado de donde uno actúa y menos en la Capital Federal,
y para mostrar aquí lo que se logra en el exterior hay que ir a los programas
con los recortes de los diarios extranjeros como si uno recién empezara.
Yo ya llevo 35 años en esto.

-¿Qué responsabilidad tiene la TV en todo esto?
-La televisión no tiene espacios para lo nuestro porque es un medio escandaloso
y amarillento en el que si no tenés un padre travesti,
un hijo drogadicto o un pariente chorro no tenés lugar.
Todo lo que proponés es aburrido.

¿A quién carajo le interesa un tipo que compone canciones,
escribe, cree en la palabra o en la música? Eso no interesa a nadie,
pero si me acuesto con Silvia Suller y no lo digo,
ella va a la TV, lo cuenta y así tengo mi cuota de publicidad.
Y si dice que la tengo corta o larga, también.

-¿No rescatás nada?, ¿no hubo momentos mejores?
-Antes había algún espacio.
Ahora terminamos añorando eso que también criticábamos,
porque hoy los espacios musicales en TV se abren a chicos paracaidistas
como los de "Operación Triunfo". Juntan a 12.000 chicos;
después eligen a 6, 7, 12 apóstoles...
Ahí, ese invento de los coach los peinan, los empujan,
les aprietan el pecho para que saquen no se qué cosa de adentro,
les piden que canten bajo el agua y los martirizan. Es todo una locura.
-¿Solamente sirve empezar de abajo?
-No sé. Yo empecé cantando lo mío y todos los cantantes de mi generación tenían alguna propuesta: Favio, Sandro, Piero, Denis...
cada uno en lo suyo con sus limitaciones o logros,
pero hoy veo a estos chicos que van allí, con la intención de ser famosos
y cogerse una mina en 5 minutos y nada más.
Los únicos que ganan con esto son los que les dicen a los chicos
"peinate así", "cantá en la onda de Luis Miguel o Cristian Castro".
Ninguno de estos chicos sabe qué pasó hace 2 años.


Uno les habla de la Triple A y no saben a qué se refiere,
mientras los demás artistas estamos descalificados, marginados, prohibidos, olvidados.
El único espacio que queda es ir a cantar a lo de Mirtha Legrand,
después de una mala digestión y para 4 ó 5 personas...
-¿Cómo es hoy su relación con Italia y en particular con la música de su país?
-En lo personal tengo un hermano viviendo en Nápoles,
mi ciudad natal y cada dos años viajo para allá, con mi condición de italiano
que habla como un porteño. Allá grabé hace poco un disco de canzonetta.
Aquí con la música italiana hay algo relacionado con la nostalgia
por lo que pareciera que la producción musical italiana se terminó en 1970.

-¿Es sólo nostalgia lo que impide conocer lo nuevo de esa música?
-No. Creo que también se debe a que "Terminator" pisó fuerte aquí
y en todas partes. En Argentina se terminó el cine o la canción italiana.
Antes Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni parecían artistas locales,
mientras que hoy sería imposible vender aquí la música de Antonello Venditti, Francesco De Gregoris, Paolo Conte... Apenas si circula lo de Eros Ramazzotti
o Laura Pausini, por ser más comercial.
Además, la compañías están con las Bandanas, Los Pibes Chorros...


-¿Cómo es un show suyo?
-Trabajo con un trío y siempre apuesto a la intimidad.
No corro sobre el escenario,
no me saco la ropa, no me tiro sobre gente... No soy Luis Miguel.
Al contrario, Luis Miguel y Ricky Martin me jodieron la vida,
porque cuando aparecieron me dije "-¿qué carajo voy a hacer ahora?
Ellos son lindos y cantan más o menos bien y yo tengo 58 años...-
Todos te joden la vida... uno viene con el ego mejorado y
aparecen tipos así y te lo hacen mierda (risas)".


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TODOS LOS BARCOS, VENDRAS CON EL MAR,
LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI, YO TE NOMBRO LIBERTAD, AMIGOS MIOS ME ENAMORE,
NO TE VAYAS ENTONCES, LA BALADA DEL BOLUDO
son algunos de los temas que le han dado fama y respeto.

Artistas como Iva Zannicchi, Nacha Guevara, Leonardo Favio, Sandro,
Enrique Guzmán, Héctor Cabrera, Jairo,Wilkyns, Sergio Denis, Sanampay,
Los de Siempre, Carlos Torres Vila, Miguel Ángel Robles, La Mona Jiménez,
entre otros, han grabado sus canciones.

1976 fue también el año en que los militares tomaron el poder en la Argentina y
nada, pero absolutamente nada, desde ese día, 24 de marzo, fue igual.
Se alteraron todos los destinos.

“Todos, quien más y quien menos, perdimos lo mejor de nosotros en ese entonces”, escribirá Pagliaro tiempo después.



http://www.gianfrancopagliaro.net/



*Fotos y datos tomados de Internet


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*Fotos y datos tomados de Internet



7 de mayo de 2008

Solo...hasta luego

Siempre habrá una rosa de mi para vos...sin espinas


Estoy cansada, si...

¡Vacaciones virtuales!

BESOS!!

Hasta pronto




*

5 de mayo de 2008

Querida hermanita...

LIDIA
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
*
desde Buenos Aires van hacia Australia
mis mayores deseos de felicidad
especialmente en este día,
con un fuerte abrazo
y mil besos.
*
Con todo mi amor
Irma



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