22 de abril de 2008

MERCEDES SOSA






TESTIMONIAL Y CON FUNDAMENTO


Año 1935-
A los 15 días de morir Carlos Gardel, nacía Mercedes Sosa
Partía el "Morocho del Abasto" y llegaba "La Negra Sosa"





"La Negra" Sosa es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz contralto. Su registro vocal es de casi dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido, y a una perfecta entonación, la convierten, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música."

HAYDÉE MERCEDES SOSA nace en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, cantante argentina de ascendencia de franceses y amerindios , muy reconocida en América Latina y Europa. Considerada la "voz de Latinoamerica"; con sus raíces en la música folclórica argentina, se convirtió en una de las exponentes principales de la nueva canción, incursionando en géneros como el tango, el rock, el pop, etc. En palabras de su compatriota Fito Páez: "Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país".

En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una estación de radio local y la contrataron durante dos meses.

Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción a mediados de los años 1960 (que fue llamado nuevo cancionero en Argentina). Luego de publicar su primer disco en 1959, graba el que sería su lanzamiento, Canciones con fundamento, una colección de folclore argentino editada en 1965.

Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez inmortalizando canciones como "Tristeza" de los Hermanos Núñez.

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina.

A comienzo de los años 1970, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la poetisa chilena Violeta Parra.
Apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida.

Tras la subida al poder de la junta militar de Jorge Videla, la represión en Argentina era cada vez más fuerte. Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida.



En agosto de 1976, un año crucial para la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".

Al año siguiente, en 1977, "La Negra" le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui". El clima político que vivía el país cada vez se sentía más opresivo.

El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse.
En 1979 en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Prohibida en su propio país, se exilió en Paris y después en Madrid. Su segundo marido había muerto en 1978.

En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.

Volvió a Argentina en 1982 Mercedes no sólo se reencuentra con su público, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, en "su ídola". Un hecho histórico inolvidable el regreso de la negra , unos meses antes de que el régimen militar sucumbiera tras la Guerra de Malvinas, dando una serie de conciertos exitosos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde invitó a muchos de sus jóvenes colegas a compartir el escenario.De esos trece recitales quedó el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado "Corazón americano", que convocó a una multitud pocas veces congregada.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires:a las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

En 1990 actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados. En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90", también acompañada por muchos músicos invitados.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios mas grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibio una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebuw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc.

El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones.

En 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar.
Representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.

En 1996 MERCEDES SOSA viaja a la ciudad de Bogotá, Colombia, para intervenir, junto con Charly García y Fito Paéz en un multitudinario espectáculo realizado en el estadio El Campín.

1997-"Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García".

Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano entre otros.


También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos David Lebón, Julia Zenko, etc.

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. ,el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década, tambien recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

El 4 de octubre de 1996, en la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO,en el caso de Mercedes Sosa, expresó en su comunicación el Consejo Internacional de la Música, "El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos

Fue condecorada con honores en el año 2005 por el "Honorable Senado de la Nación Argentina" con el premio "Sarmiento" en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel.

Actualmente se desempeña como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Datos y fotos tomadas de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

Página web oficial :www.mercedessosa.com.ar

*





ACTUALIZADO
Viernes, 2 de Octubre de 2009

No pensaba hacer otra actualización en la entrada de Mercedes Sosa, pero viendo que muchos entran buscando noticias por su estado de salud, les iré dejando enlaces a diarios.

Mercedes Sosa sigue grave y "persiste el desmejoramiento"

09:54Así lo reveló esta mañana su amigo Víctor Heredia. La "Negra" está internada por un problema hepático pulmonar. El último parte médico dijo que el "pronóstico es reservado". Familiares, amigos y admiradores realizarán una cadena de oración.

(incluye videos)


http://www.clarin.com/diario/2009/10/02/um/m-02010865.htm



Página web oficial
:www.mercedessosa.com.ar






Octubre 3 de 2009

Mercedes Sosa continúa con respirador y su salud se deteriora
08:56Por la tarde de ayer recibió la unción de los enfermos. La acompaña su familia.

La salud de Mercedes Sosa, lamentablemente, sigue empeorando. Y figuras de todo el mundo se suman para expresar su dolor por el momento que pasa la cantante.

Una de ellas fue la presidenta chilena Michelle Bachelet quien envió ayer un saludo de "cariño y admiración" a Mercedes, internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo. "Quisiera que desde aquí le enviáramos nuestro cariño y nuestra admiración", declaró Bachelet, que calificó a 'La Negra' como "quizás la voz más vigorosa de América Latina". Su versión de la canción Gracias a la vida precisamente de la artista chilena Violeta Parra ya es un referente en el folclore latinoamericano. "Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay artistas de muchos distintos países que la han grabado y quizás la más vigorosa de América latina, es la de Mercedes Sosa", enfatizó Bachelet.

Sosa, de 74 años y con una trayectoria de más de cuatro décadas, está grave con pronóstico reservado. En horas de la tarde de ayer, el Padre Farinello se acercó al sanatorio para darle la unción de los enfermos.

La página oficial de Mercedes Sosa en Internet (www.mercedessosa.com.ar) recibe desde hace días, cientos de mensajes de aliento de la gente de todas partes del mundo.

Este año, su último trabajo discográfico, "Cantora" (disco doble) que incluye duetos con grandes figuras de la música iberoamericana como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira, entre otros, fue nominado a los premios Grammy.

Continuar leyendo en:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/03/um/m-02011477.htm

================================================


El Siglo Web.com-Tucumán-

Mercedes Sosa sigue muy grave
Sólo la familia de “La Negra” permanece en el Sanatorio donde se encuentra internada con respirador artificial. Ayer, el padre Luis Farinello, amigo de la familia, la visitó y le dio la unción.
El estado de salud de Mercedes Sosa continúa siendo muy delicado, según el parte médico conocido en la tarde de ayer, en tanto que el padre Luis Farinello la visitó para, a pedido de la familia de la cantante, "darle la unción de los enfermos". que es el último sacramento religioso que se otorga a las personas.
"Vengo a compartir el dolor por esta situación y sólo resta esperar un milagro", anunció el religioso a Télam y a otros medios de prensa reunidos en la puerta del Sanatorio de la Trinidad donde la intérprete está internada desde el 18 de septiembre y se encuentra en grave estado desde el miércoles por la noche.
En esa línea, el parte médico emitido ayer a la tarde indicó que el estado de la artista, de 74 años, "se ha agravado en las últimas 24 horas como consecuencia del mayor deterioro de sus funciones orgánicas".
Más adelante, el texto de los profesionales que atienden a "La Negra", indicó que "continúa en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica (y) su pronóstico sigue siendo reservado".


Seguir leyendo en:

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/922/portal_notas/40743-mercedes-sosa-sigue-muy-grave



Todas las entradas de Mercedes Sosa:

http://arimtienezafirosypiedrasenelzapato.blogspot.com/search/label/Mercedes%20Sosa

19 de abril de 2008

Premio PARACELSO 2008

Tengo el honor de recibir este "cariño" de parte de mi amigo Isidro
autor de: UpSaLaCiOnEs
y de: Mis pueblos


Photobucket


En palabras del autor del premio:
Paracelso le otorga a la palabra un sentido mágico. Un sentido que en la magia se
llama "Verbo". Esto es que la palabra puede crear. La palabra es una fuerza, pero
hay palabras que poseen esta fuerza de un modo mayor o menor. Hay poder en la
palabra, pero también hay palabras de poder. Este poder no se limita a la palabra,
si no que está también presente en alguna manera en los signos, la magia, las
imágenes y las letras.


Yo agradezco a Isidro, a quien les invito a conocer . Lo otorgo con el mismo cariño que lo recibo y por que lo merecen
Para:
Adal autor de:
El Hippie viejo
y Lidia autora de:
Nanny hace Patchwork
que además de merecerlo ampliamente, vaya como regalo
por estos dos años que cumplen sus sitios, un premio a la dedicación, la creatividad y la constancia.


A Patricia, autora de: De Ferípula
Airblue, autora de:
Sueños de aire azul
Jerusalem, autora de:
Naranjos y jazmines

Les agradezco a cada uno por acompañarme con la delicadeza y ternura que manifiestan.
Gracias!!



Las bases son las mismas de los que ya han recibido.

En Zafiros y piedras se entregan nuevos premios


17 de abril de 2008

NANNY LIDIA

¡¡Querida Lidia!!




¡¡FELICITACIONES!!
Por estos dos años!!

Por tu calidez,
por tu sensibilidad,
por ese amor genuino y desinteresado.
Por ser una gran mujer!!


¡¡Brindemos!!

Por tu felicidad, por muchos años más de bloguera,

por una vida con amor, paz y salud.

Hermanita...
¡¡QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES!!


Y

GRACIAS!!

Por todo!!
por iniciarme en este mundo de los blogs,
por acompañarme,

por enseñarme,
por ser tan paciente y cariñosa conmigo
Por todo lo que das y representás para todos nosotros.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

MIL BESOS!!!

http://nannypatchwork.blogspot.com/




5 de abril de 2008

ATAHUALPA YUPANQUI

"¡Tal vez alguno se acuerde
que aquí cantó un argentino! "


"Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas
y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo,
para entibiar las horas
de aquellos que no quieren congelarse todavía."


Dijo Atahualpa Yupanqui refiriéndose al poema a Pablo Neruda:

"Cuando él se cayó del alma el 23 de septiembre
yo estaba viviendo en Francia y esa noche
lo único que pude hacer es un pequeño poema,
si así se le puede llamar, de un tocador de guitarra
frente a este suceso de la muerte de Pablo Neruda "


CANCIÓN PARA PABLO NERUDA

Pablo nuestro que estás en tu Chile,
Viento en el viento.
Cósmica voz de caracol antiguo.
Nosotros te decimos,
Gracias por la ternura que nos diste.
Por las golondrinas que vuelan con tus versos.
De barca a barca. De rama a rama.
De silencio a silencio.
El amor de los hombres repite tus poemas.
En cada calabozo de América
un muchacho recuerda tus poemas.
Pablo nuestro que estás en tu Chile.
Todo el paisaje custodia tu sueño de gigante.
La humedad de la planta y la roca
allá en el sur.
La arena desmenuzada, Vicuña adentro,
en el desierto.
Y allá arriba, el salitre, las gaviotas y el mar.
Pablo nuestro que estás en tu Chile.
Gracias, par la ternura que nos diste.


NO ME DEJES PARTIR VIEJO ALGARROBO...

No me dejes partir, viejo algarrobo...
levanta un cerco con tu sombra buena,
atame a la raíz de tu silencio
donde se torna pájaro la pena.

Vengo de un mundo lleno de caminos,
montaña, selva, mar, prado y arena.
!Traigo una sed de paz, tan infinita!...
Hazme un nido de amor para mi pena.

Yo siempre fui un adiós, un brazo en alto,
un yaravi quebrándose en las piedras;
cuando quise quedarme vino el viento,
vino la noche y me llevo con ella.

Mucho tiempo te vi quieto en la tarde,
nada cerca de ti, solo tu fuerza.
Tu balsámica sombra es como el beso
del aura vesperal sobre la tierra.

No me dejes partir, viejo algarrobo,
que ya no se decir: !Hasta la vuelta!...
Hay un rio profundo que me llama
desde el antiguo valle de mi pena.

Que en ti se anuden todos los caminos
como un brazo tenaz de enredadera
y no haya mas rumor que el de la tarde,
cuando pasa descalza por la arena.


EL ANDAR

A veces no comprendo mi rodar por el mundo
Este medir la tierra, y el camino, y el mar.
Esto que siento simple, se ha tornado profundo.
Voz que ordena mi paso,mas allá, mas allá.

Hasta donde conozco soy un ser son marinos.
Gentes sin pasos largos ni fronteras vencidas.
Manos que aprisionaron un sueño campesino
de melgas y picanas, y relinchos, y bridas.

Por que admiro vastanios, y encinas, y hondos mares
Y aquel idioma extraño, y el violín que agoniza.
Si una barbara lengua de pampa y trebolares
me dio a beber guitarras que se hicieron ceniza.

De donde llega, entonces, la aventura del viaje,
si nada ha estado lejos,-quizá una cordillera-,
Y esta dulce mentira de mudar los paisajes
que son siempre los mismos: Inviernos, primaveras.

A veces no comprendo porque camino tanto
Si no he de hallar la sombra que el corazón ansia
Quizá un profundo acorde, profundo como un llanto
He de escuchar un día. He de escuchar un día....


LOS HERMANOS

Yo tengo tantos hermanos
que nos los puedo contar;
en el valle, en la montaña,
en la pampa y en el mar.

Cada cual con sus trabajos,
con sus sueños cada cual,
con la esperanza delante,
con los recuerdos detrás.

Yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar.

Gente de mano caliente
por eso de la amistad;
con un lloro pa' llorarlo,
con un rezo, pa' rezar.

Con un horizonte abierto
que siempre esta mas allá
y esa fuerza pa' buscarlo
con tesón y voluntad.

Cuando parece mas cerca
es cuando se aleja mas,
yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar.

Y así seguimos andando
curtidos de soledad;
nos perdemos por el mundo
nos volvemos a encontrar

Y así nos reconocemos,
por el lejano mirar;
por las coplas que mordemos
semillas de inmensidad

Y así seguimos andando
curtidos de soledad;
y en nosotros nuestros muertos
pa' que nadie quede atrás

Yo tengo hermanos
que no los puedo contar,
y una hermana muy hermosa
que se llama Libertad.


A LA NOCHE LA HIZO DIOS

A la noche la hizo dios
para que el hombre la gane
transitando por un sueno
como si fuera una calle.

Platicar con un amigo
oír un canto en el aire
ver el amor enredado
en la niebla de los parques

O adivinar un poema
que nunca lo escribió nadie
a la noche la hizo dios
para que el hombre la gane

La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
por mas que quiera ocultarlo
con terciopelos del aire

Me lo contó una guitarra,
hondo jahuel de saudades
lo aprendí en esas historias
que cuentan los trashumantes

Lo leí en el rojo vino
que en las madrugadas arde
lo vi brillar pecho adentro
destilando soledades

La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
a la noche la hizo dios
para que el hombre la gane


EL ARRIERO VA

En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa par esos cerros,
el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.

Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.

Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.


EL FORASTERO


Porque no soy de estos
pagos me acusan de forastero
como si fuera un pecado
vivir como vive el viento

De donde vendrán los vientos ,
de donde vendrá el rocío
que besa los pastizales
de la llanura y el cerro

Yo vengo de todas partes
por los caminos del sueño
como las rosas a mayo
los jazmines a enero.

Doy lo que tengo que dar ,
y a veces me doy entero
como la dicha en los valles
y la pena en los desiertos

Junto estrellas en la noche
y en la sombra las enhebro
con ellas hago un collar
para ponerlo en el cuello
de una paisana que nunca
me sintiera forastero

Y ando por todas las sendas,
las del valle, las del cerro
y aquellas que no se ven
y andan corazón adentro

La gente me ve pasar
y me dice forastero
solo escuchan mis oídos ,
porque mi alma esta lejos

Esta mirando esos mundos
que no ven los que son ciegos
aunque se llenen de luz
y tengan los ojos bellos

Por donde quiera que paso,
voy desgranando mis sueños,
aunque digan los demás,
allá pasa un forastero.




Biografía
Héctor Roberto Chavero Aramburo nació en la provincia
de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908, en el paraje conocido como Campo de la Cruz, y fue registrado en Pergamino, ciudad distante a 30 km de allí y 224 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Su padre era originario de la provincia de Santiago del Estero (Loreto), y tenía sangre quechua. Su madre era vasca.

Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos:
"En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia. Me galopaban en la sangre trescientos años de América, desde que don Diego Abad Martín Chavero llegó para abatir quebrachos y algarrobos y hacer puertas y columnas para iglesias y capillas (...) Por el lado materno vengo de Regino Haram, de Guipúzcoa, quien se planta en medio de la pampa, levanta su casona, y acerca a su vida a los Guevaras, a los Collazo, gentes 'muy de antes' ..."
("El canto del viento", I ).


Los primeros años de su infancia los pasó en Roca, pueblo de su provincia natal, donde su padre trabajaba en el ferrocarril.

Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música, al que se acerca a través del canto de los paisanos y el sonido de sus guitarras:
"(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba"
("El canto del viento", I).

Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida.
Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.

"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos" ("El canto del viento", II).

Sus estudios no pudieron ser constantes ni completos, por diversos motivos: falta de dinero, estudios de otra índole, traslados familiares o giras de concierto del maestro Almirón, pero como él mismo señala estaba el signo impreso en su alma, y ya no habría otro mundo que ése: ¡La Guitarra!

"La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).

Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo:

"Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar).

Además de su trabajo como músico, se desempeña en distintos oficios para ganarse la vida. Fue así, entre otras cosas, hachero, arriero, cargador de carbón, entregador de telegramas, oficial de escribanía, corrector de pruebas y periodista.

En 1945 se afilia al Partido Comunista, vínculo que mantendrá hasta el año 1952, fecha en que renuncia al mismo retomando una posición política independiente.
Esta afiliación y su actitud crítica ante el gobierno peronista le valdrán un silenciamiento forzoso durante todos esos años.
Sus actuaciones fueron prohibidas, no participó en programas radiales, sus grabaciones se interrumpen desde 1947 hasta 1953. Tampoco se permitía la interpretación de sus temas por otros artistas.

Es detenido y encarcelado en ocho oportunidades.

Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión:

"y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás".

Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo,
en la España franquista.


"... una vez dijo un poeta español, la poesía es un arma cargada de futuro. "

Comienzan en estos años sus retiros en la localidad de Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba, donde levanta su casa, y sus viajes por Europa donde obtendrá un reconocimiento excepcional. En 1949 actúa en distintos países de la órbita comunista: Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. Recala luego en París, donde se vincula con distintos artistas e intelectuales del momento. Conoce a Edith Piaf quien queda impresionada con su arte y lo invita a participar en sus propios recitales ante el público parisino, en los que obtiene un resonante éxito. En 1950 obtiene el premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco folklórico del año.

A partir de 1953 se levanta su proscripción y vuelve a grabar en forma sostenida
En 1967 obtiene el Premio del Festival de Cosquín y en 1968 y 1969 el Premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco extranjero.



De aquí en adelante el reconocimiento de su propio país, América y Europa se ve plasmado en una serie de premios y homenajes: El escenario del Festival Folklórico de Cosquín (el más importante de Argentina) es bautizado con su nombre (1972); es nombrado ciudadano ilustre en el estado de Vera Cruz, México (1973); es condecorado por el gobierno de Venezuela (1978); es nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Trovadores de Medellín, Colombia (1979); recibe el Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la O.E.A. (1983); recibe el Premio Konex de Platino como autor de folklore (1985); Premio "Caballero de las Artes y Letras" del Ministerio de Cultura de Francia (1986); Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1990); Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (1991).

A fines de los '80 concreta la creación de la "Fundación Yupanqui". Cuenta Fernando Boasso: "Por 1987 Don Ata va ultimando los detalles para una fundación, que se concretará en 1989, como Fundación Yupanqui. Declara a 'Clarín' (17 de mayo de 1987): 'Por supuesto, será en Cerro Colorado. Aún no tiene un nombre definido.
Será un sitio para los enamorados de la ecología, la naturaleza, la botánica, los idiomas antiguos. En definitiva un hecho cultural en una zona alejada de todo, y un canto de amor muy personal a la tradición. Tengo muchas expectativas de todo esto. Tal vez, cuando yo no esté en el mundo, ese modesto centro centro de ideas continuará de algún modo con mis ideas, con mis afectos'.

(...)'Lo pensamos con mi amigo, el investigador Rex González. Tenía cosas muy valiosas, iba a causar muchos problemas para el hijo tener que conservarlas. Y entonces dejé para la Fundación mi casa de Cerro Colorado. Tenía una casa grande;
la regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos,
regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo...' ". ("Tierra que anda ...",

TESTIMONIO FINAL

Celebro mi destino
de sentir como siento,
de vivir como vivo,
de morir como muero.

Y porque lo celebro
y soy al fin la nada
de la sombra de un verso,
os digo: ¡muchas gracias!

Mil gracias, si señor
de la vida y la muerte,
por ser apenas esto,
brizna efímera y leve.

Y el de pasar mis días
finales en el mundo,
con las manos vacías
y el corazón profundo.

Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París (Francia),
ciudad en la que murió el 23 de mayo de 1992.
Sus restos descansan ahora en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba,
República Argentina.


De las aproximadamente 350 canciones de su autoría registradas oficialmente,
pueden citarse: La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido,
Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana,
Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas,
Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete,La pobrecita,
Viene clareando y Zamba del grillo entre muchas otras.

Compone en París dos cantatas con música de compositores argentinos:
"El sacrificio de Tupac-Amaru" (1971) con música de Enzo Gieco y Raúl Maldonado; y "La Palabra Sagrada" (1989) con música de Juan José Mosalini y Enzo Gieco.

En oportunidades aparece la firma de "Pablo del Cerro" en algunas de las canciones interpretadas por Yupanqui. Se trata del seudónimo artístico de quien fue su esposa:
Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero, la que dejó un grupo de aproximadamente 40 composiciones.


En la década del '40 suma a su actividad como compositor e intérprete la de escritor, publicando sus dos primeros libros: "Piedra Sola" (Jujuy) en 1941 y "Aires Indios" (Montevideo) en 1943. Más adelante publica la novela "Cerro Bayo", en la que luego se basaría el guión de la película "Horizontes de Piedra".
En la década del '60 publica uno de sus libros más importantes:
"El canto del viento".
Sus últimos libros: "Guitarra", "El payador perseguido",
"Del algarrobo al cerezo" y "La capataza".

*Para ver el video, poner pausa en el Podcast (cuadrado azul en el sidebar)


Datos y fotos tomados de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa_Yupanqui


http://www.geocities.com/SoHo/coffeehouse/6522/biogra.html


.