24 de marzo de 2008

Día Nacional de la MEMORIA por la Verdad y la Justicia





El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación promulgó la ley 25.633 creando el

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

con el fin de conmemorar a las víctimas políticas producidas por el autoproclamado

Proceso de Reorganización Nacional

Se conmemora anualmente el 24 de marzo

en recuerdo del mismo día de 1976,

fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucion.


Frases


*¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)




*Primero mataremos a todos los subversivos,

luego mataremos a sus colaboradores,

después... a sus simpatizantes,

enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes,

y finalmente mataremos a los tímidos."
(General Ibérico saint jean. Gobernador de la Provincia
de Buenos Aires. Mayo de 1977)







*Las urnas están bien guardadas.

(General Leopoldo galtieri, 1981)



*Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente.

Volvíamos cada semana por novedades a reclamar.

Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas,
porque había estado de sitio, y que debíamos caminar.

Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos... circulen...-
nos gritaban los policías.

Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar.

Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha
para que la policía no nos corriera.
(Revista Paz y Justicia. Enero 1983)



*Por primera vez un tribunal de justicia de un gobierno democrático
consigue sentar en el banquillo de los acusados a los nueve integrantes
de las juntas militares,
que se sucedieron en el poder entre 1976 y 1982,
tras un golpe de Estado.

Las cabezas visibles de esa dictadura son juzgadas
desde el 22 de abril de 1985.

Estamos al frente de un acontecimiento histórico,
que marcará para siempre la vida de la sociedad argentina.

(Diario del juicio. Ed. Perfil. 1985)



*"No, no se podía fusilar. Pongamos un número,
pongamos cinco mil.

La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos:

ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba,

mañana cuatro en Rosario,

y así hasta cinco mil. No había otra manera.


Todos estuvimos de acuerdo en esto.
Y el que no estuvo de acuerdo se fue.

¿Dar a conocer dónde están los restos?

¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar,
el Río de la Plata, el riachuelo?

Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas.

Pero luego se planteó: si se dan por muertos,
enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder:

quién mató, dónde, cómo."

(Declaración de videla del libro "El dictador",

de María Seoane y Vicente Muleiro)



*"Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya

a todo el pueblo argentino:
Nunca más."
(El fiscal Julio César Strassera en el cierre de su alegato

de una semana, el 18 de septiembre de 1985)


* "La plaza es el lugar donde se produce el verdadero
y único milagro de la resurrección (...)

los primeros pasos tienen mucha profundidad
y cuando me pongo el pañuelo en la casa de las madres,
antes de salir para la plaza,
y me lo aprieto fuerte en la barbilla,
es un abrazo, el abrazo de los treinta mil.

La plaza es la lucha, la esperanza, los sueños,
las ilusiones y la sangre de los tantos. "
( Presidenta de las Madres
de Plaza de Mayo en Diario Página 12, 26 de junio de 1996).


Del informe de la CONADEP

"La enormidad de lo acontecido, la transgresión a los fundamentos
mismos de la especie, provocará todavía aquel «¿será cierto?»
con que algunos intentaban sustraerse del dolor y del espanto,
pero también de la responsabilidad que nace del saber,
del estar enterado, porque a ello sigue, inexorablemente,
el preguntarse: ¿cómo evitar que pueda repetirse?

Y la angustiante inquietud de advertir que víctimas y
victimarios fueron nuestros contemporaneos,

que la tragedia tuvo a nuestro suelo por escenario
y que quienes así afrentaron nuestra historia no ofrecen
todavía actos o palabras de confiable arrepentimiento."



"...después de haber recibido varios miles de declaraciones
y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia
de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular
más de cincuenta mil páginas documentales,
tenemos la certidumbre de que la dictadura militar
produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje.

Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva,
no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado;
todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse
como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes
de lesa humanidad.

Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias,
todos los principios éticos que las grandes religiones
y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios
de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados
y bárbaramente desconocidos."




*"Muchos de los episodios aquí reseñados resultarán

de difícil credibilidad."


CONADEP
- Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas-
http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/nuncamas.html

En esta dirección se encuentra el informe detallado de la Comisión creada al final de la dictadura
por el gobierno constitucional del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín


El Presidente de la República convocó entonces
a las siguientes personas para que llevaran a cabo con independencia sus funciones y con carácter «ad honorem»:


Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long,

Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer,

Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú y

Ernesto Sábato(como presidente).

Secretaría de Recepción de Denuncias,

a cargo de la Sra. Graciela Fernández Meijide.






Fotos y datos tomados de internet.
Ministerio de Educación de la Nación

Subsecretaría de Coordinación Administrativa

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/frases.html








Entrada en** Zafiros y piedras
(Tema ampliado en Zafiros y piedras)




href="http://www.glitter-graphics.com/">


25 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Se me eriza la piel.
Decisiones que los propios argentinos debemos aprender a tomar a tiempo.
Pienso en aquellos años de "memoria"....el golpe militar, y este presente que, si bien nos va a hacer pensar antes de ver a quién ponemos o deponemos para gobernar...
Pienso en el campo, hoy.
Moyano, con ese disfraz de gremialista... instanto a la violencia.
Pienso en Cristina...
Pienso.

Que el lobo no se vuelva a disfrazar de oveja... y que por una vez, aunque sea, abramos bien los ojos:
memoria sí, pero no repitamos estas y otras historias, que nos desangran y debilitan.

Un abrazo y gracias por este post, querida Irma!

Mar dijo...

No sé qué ¿casualidad? mellevó a cliquear en tu perfil al pasar a ver si Laly había vuelto.

Desde tu perfil éste fue el primer blog que cliqueé para entrar.

Sinceramente una entrada excelente.
Para un día tan doloroso como el de hoy. Gracias

Dédalus dijo...

Tuvo que ser terrible, Irma. Todavía se me eriza la piel cuando pienso en las atrocidades que se pudieron llegar a cometer, en la falta de humanidad de los ejecutores, en la impunidad con la que actuaron, en la ausencia de una justicia reparadora...
La memoria ha de mantenernos firmes en nuestras más profundas y humanas convicciones. Ojalá Argentina camine hacia donde de be estar porque le corresponde, en materia de democracia y derechos humanos. Y el resto de Suramérica, en especial los países aún oprimidos...

Un beso, Safiro. Gracias por tu recordatorio.

sasian dijo...

Un minuto de silencio por la memoria de los muertos/ desaparecidos y toda una vida para demandar justicia.

un solidario y cómplice beso.

Journalist dijo...

Simplemente NUNCA MAS

PIZARR dijo...

Estos días pasados ha habido muchas noticias sobre el caso de la joven que denunció a sus padres adoptivos al conocer toda la verdad... y la condena a la que han sometido a éstos.

Mi cabeza pensaba en las personas que conozco desde hace poco tiempo de ese País a través de los blogs y me preguntaba como se puede llegar a vivir una situación semejante. Como se puede superar algo así.

Me ha gustado leer de primera mano sobre este tema, gracias por compartir ese dolor.Y que sirva para que nada parecido pueda volver a suceder.

UN BESO DESDE BILBAO.

Nanny Lidia dijo...

Yo no se mucho de esa epoca pero lo veo como una pesadilla horrenda , fue una etapa horrible de la que se desconocia todo.
Por estar lejos no lo he vivido y ahora que leo sobre esas cosas siento el dolor de toda la gente Argentina.

Besos hermana y gracias por instruirme cada dia.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOY ES UN DÌA TRISTE IRMA
DE MUCHOS RECUERDOS.
VOY A HACER ALGO QUE NUNCA HICE,
VOY A DEJAR AQUÌ EL MISMO COMENTARIO QUE LE DEJÈ A MI AMIGA MAR ESTA MADRUGADA
AL REFERIRSE A ESTA TRAGEDIA QUE NOS TOCÒ VIVIR.

_______________________



SOLO TENIENDO JUSTICIA PODEMOS ASPIRAR A TENER PAZ.

SI, NUNCA ME CANSARÈ DE HACERLO...JUSTICIA!!!
VIVI ESA ÈPOCA, FUI TESTIGO, SUFRÌ MUCHO... ESTOY VIVO!

LAMENTABLEMENTE LA MEMORIA DE MUCHOS ES FRÀGIL...ESCUCHO A VECES A MI ALREDEDOR CADAS BARBARIDADES QUE ME SACAN DE QUICIO,
PERO CALLO, NO GASTO ENERGÌA EN PERSONAS DE MENTES OBTUSAS... MENTES QUE SOLO VAN POR LA VIDA INTERESÀNDOSE UNICAMENTE EN TODA MIRADA MERCANTILISTA, POR LO DEMÀS..UN CARAJO, NADA LES IMPORTA.

RECUERDO A MUCHOS DE ELLOS CUANDO TOCARON SU DINERO SALIERON CACEROLA EN MANO,
PARA DESPUÈS VER,
TAMBIÈN, A ALGUNOS DE ELLOS, APENADOS POR LA PRISIÒN DE PATTI.
"ESE HOMBRE ES NECESARIO, ES QUE AQUÌ HACE FALTA "MANO DURA"..", DICEN, SIN TENER EL MÀS MÌNIMO DESPARPAJO!
ME CUESTA MUCHO, MUCHO...
NO ENTIENDO A MUCHOS.

VALORO EL HOY AMIGA
CON TODA LA PODREDUMBRE
CON TODO EL DESINTERES POR LAS PERSONAS QUE MUESTRA NUESTRA CLASE DIRIGENTE...AQUÌ INCLUYO A CASI TODOS...CARECEN DE LEALTAD AMIGA. LA VERDADERA HISTORIA LA CONOCERÀN NUESTROS NIETOS, COMO AHORA CONOCEMOS NOSOTROS LAS "AGACHADAS" DE MUCHOS "PATRIOTAS".

PERO EL HOY ES DISTINTO AMIGA, MUY DISTINTO A AQUELLA TRAGEDIA QUE VIVIMOS.

"PIBE, HOY NO ESTARÌAS VIVO SI HUBIERAS VIVIDO MI ÈPOCA", SUELO DECIRLE A UNA PERSONITA QUE QUIERO UN MONTÒN...Y ES ASÌ AMIGA, SÈ DE QUE HABLO.

ESTE DÌA ME RESULTA MUY REVULSIVO,
ES QUE LOS MEDIOS,
(SIII!!!... CASI LOS MISMOS QUE SE ANOTARON EN CUANTO CHANCHULLO HUBO EN EL PASADO Y LO SIGUEN HACIENDO, MUCHOS DE ELLOS "NOSTÀLGICOS" POR ESE PASADO), MUESTRAN SUS CARAS AMIGA Y
ESO PREDISPONE A MI ESPÌRITU A NEGAR EL SENTIDO COMÙN.

AMIGA,
COMO SABES,
SOY DE LOS QUE PIENSAN EN LA VIDA ETERNA, POR LO TANTO NO ESCAPARÀN A OTRO TIPO DE JUICIO, COMO HASTA AQUÌ LO HICIERON.

QUERIDA AMIGA
ESPERO ESTÈS FORTALECIDA!

MUCHAS GRACIAS POR ACUDIR DONDE EL NECESITADO ESPERA UNA PALABRA, GRACIAS MUCHAS!

PORQUE ESTAMOS VIVOS
PEDIMOS POR LO QUE NO LO ESTÀN!
JUSTICIA!!!
SOLO ELLA TRAERÀ APAREJADA
LA PAZ.

UN ABRAZO IRMA!

ADAL

Isidro dijo...

¿Y porqué creo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra?

No sé... Creo que tengo que aprendeer a levantarme más optimista por las mañanas.

Gracias porlos enlaces que me enviaste... Ando liado con las obras de teatro, pero en cuanto tenga un poco de tiempo, les echaré un ojo.

Te beso

Umma1 dijo...

Qué puedo decir?
Coincido en un todo con las palabras de Hippie, y no me queda casi nada para agregar. Ya mis críticas a nuestra "querida sociedad", intenté hacerlas conocer desde mi blog.

Yo no soy religiosa, pero sí creo en el juicio de la historia.

Y todo ese horror, esa lentitud de nuestra justicia, un día va a ser sentenciado por la opinión de los que vendrán después de nosotros.

SAFIRO dijo...

FERI
Ante los acontecimientos de hoy, solo quiero pensar que realmente tenemos "Memoria" y que sea para todo, no solo para algunas cosas.
Que prime la cordura y que se antepongan los intereses de la Nación a los propios intereses vengan del sector que vengan.

Gracias a vos
Un abrazo y beso.

SAFIRO dijo...

MAR
Es que tenías que visitarme y para eso pasé primero y dejé el enlace de Laly...Gracias por venir.

Si hubieses entrado al otro encontrarías algo similar.

Es un día muy doloroso y ahora se le agrega la preocupación.

UN BESO

SAFIRO dijo...

DÉDALUS
¡Hola!

Si lo fué, Juanan, fue terrible y mucho más se supo cuando se hicieron las investigaciones, ya en democracia.
Ese libro NUNCA MÁS es el informe de la comisión formada para recibir los testimonios de familiares de desaparecidos; de personas que estuvieron detenidas, ubicar los centros de detención; testimonios de personas torturadas y poder echar luz sobre tanta oscuridad.
Cuando compré el libro...no podía seguir leyendo, es demasiado horror para mentes normales.
La "Memoria" para recordar a los que no están, para seguir reclamando justicia y para que no se repita nunca más una aberración semejante.

Gracias por tus palabras y tu comprensión.

Un beso, Juanan.

SAFIRO dijo...

SASIAN
¡Que así sea!...toda una vida para demandar justicia.

Gracias por tu entrada con los mismos reclamos desde tan lejos.

Un abrazo y beso.

====================

JOURNALIST

¡¡NUNCA MAS!!

Gracias por venir.

BESOS


===================

PIZARR

Son situaciones límites, el robo del niño, su identidad y muchos de ellos fueron criados por gente que tuvo que ver con el asesinato de sus propios padres ¡un horror!

Es que un ser racional normal, Pizarr, no puede entender esta barbarie. No sé como se supera, hay heridas que no cicatrizan, hay personas que todavía buscan a ese familiar desaparecido, creo que es el peor estado...no lo tienen y tampoco hay una tumba donde llevar flores o llorarlo.

Gracias por venir, y debe servir para que ningún pueblo del mundo sufra cosas semejantes...si pudiera lograrse por lo menos ese "Nunca más".

UN BESO!!

SAFIRO dijo...

LIDIA
Hermana, yo te entiendo, nosotros mismos desconociamos mucho, se sabía pero no cuanto.
Además nosotros no podíamos decirte nada para no comprometerte y comprometernos, la correspondencia solía llegar abierta o no llegar...y ¿para que?
nosotros te sabíamos lejos y a salvo con tus hijitas y eso nos daba tranquilidad.
Está bien asi, hermana, no podías saber lo que nadie te dijo y no viviste.
Yo no puedo olvidarme de Doña Nati, la mujer más buena y solidaria que conocí, tan sencilla y humilde...no puedo imaginar que le pusieran una mano encima y la torturaran...si, claro, la dejaron en libertad por que se equivocaron...
pero murió al poco tiempo de pena, verguenza y horror.
No hay perdón!

BESOS!

SAFIRO dijo...

HIPPIE
La tristeza, mi querido amigo la venimos cargando hace mucho...los días como hoy la compartimos.

Dijiste lo correcto, como siempre, y el juicio lo van a tener y será justo.
Porque estamos vivos pedimos Justicia por los que no están!!

Hemos vivido y padecido esa época, fuimos testigos, sufrimos, estamos vivos y tenemos memoria, por eso es que pedimos JUSTICIA!!

Adal, estás vivo!! es importante y sos un sobreviviente muy necesario que nos invita a caminar por el único camino posible...el de la JUSTICIA y la PAZ.

GRACIAS, HIPPIE.
TE QUIERO, ADAL.

Irma

SAFIRO dijo...

ISIDRO
Yo también lo creo...¿será por que es el más bruto?

La intención de levantarme más optimista también la tengo, pero a veces la realidad me la cambia.

Ese enlace me pareció de tu interés, pero hay un adjunto.

Eso!! bien liado con las obras de teatro y luego te llevas a mi hija,que es buena actriz.

Te beso.

SAFIRO dijo...

UMMA
Es difícil no coincidir con el Hippie en este caso.
No te preocupes, también me quedé sin palabras.

Ana, tendrán los juicios merecidos por que se los ganaron con creces,
La Justicia Divina, la Historia, La Sociedad...y hasta de su propia almohada si es que les queda algo de conciencia.

Puede que la justicia del hombre tarde más o llegue tarde...¿como es eso? que...
"La justicia lenta no es justicia",

pero las otras llegarán en el tiempo justo.

Un beso, Ana, y cuidate.

María Marta Bruno dijo...

Hola, Irma: Es mi primera pasada por tu blog. Gracias por ese ejercicio tan ordenado de la memoria. Sirve para quienes no la vivieron en Argentina, y no saben qué fue lo que pasó y también para algunos que prefieren hacer como que no pasó nada. No hablo de los olvidadizos, sino de los olvidadores.
Yo había pensado en algo parecido pero no me dio el cuero, hice un relato más personal en mis Vacas.
Otra vez ¡Gracias!
Un beso

palita dijo...

HOLA! Qué post excelente!
Con esas frases contás tanto!

Yo recuerdo (de haber visto en algún documental) una entrevista que le hacían a un militar diciendo que los estudiantes universitarios eran lo peor que podía pasarle al país...

Mi tio fue estudiante universitario (arquitectura)durante esos años y decía que era terrible ir a la facultad, tenías miedo todo el tiempo, porque en la mitad de la clase entraban y se llevaban a algunos...nunca sabías si te iba a tocar a vos ese día.

También un profesor nos contó que recuerda haber visto, más de una vez, autos prendidos fuego con gente adentro...ahí en Ciudad Universitaria.

Yo no recuerdo mucho de esa época, POR SUERTE! Ya que mi papá trabajaba en el Diario La Opinión, y volvía todas las noches tarde...desapereció el otro jefe (que hacía el mismo trabajo que él).

Te dejo un beso
Palita

SAFIRO dijo...

MARIA MARTA
Repito lo que te dije en tu espacio...
me decís que no te dió el cuero y que hiciste un relato más personal.
No hubiese deseado jamás tener el material para publicar que vos tenés y tampoco que vos lo tuvieras.
Yo, solo "copié-pegué" y las fotos las encontré en Google.
Vos en cambio la foto la tenés en tu casa, en tu alma y la compartiste con nosotros...

¡Sentí un profundo dolor!

Un fuerte abrazo y beso para vos!!

SAFIRO dijo...

PALITA
A esta altura pienso que "todos" eramos lo peor que le podía pasar al "país de ellos".
Los universitarios, los chacareros, los periodistas, los escritores, los músicos, los cantantes, los artistas, los científicos, los médicos, los abogados...y todo aquel que pensara y se atreviera a abrir la boca...o por las dudas por si la llegaba a abrir.
Esa es la verdad!!

Mi abrazo y beso para vos y las pequeñas.

caselo dijo...

El destino tiene esas cosas Safiro: te lleva a lugares que sería imposible no acudir. Llegué por el blog de Ferípula, compatriota tuya a la que ahora leo y además aprendo muchísimo de esta "cosa de locos" maravillosa que es el internet y el fascinante mundo de los blogs.
Horacio Guaraní, tan querido y admirado. Todo un poeta de la tierra, el alma y el universo; a la altura-quizás más grande todavía- del recortado Don Atahuapa Yupanqui. Esta entrada de uno de los artistas más "humanos" que conozco, me pareció una luz de esperanza para leer después tu reseña acerca de la Dictadura en Argentina.
En mi país, Colombia, hay gente que se ha atrevido a decir que nos "falta una dictadura" para que las cosas marchen. Y sin embargo hoy vivimos un regimen en cabeza de un presidente que actúa como un dictador. Nuestros analistas sostienen que es un orgullo tener la "democracia" más antigua y estable de latinoamérica. ¿Ves las contradicciones?
Así vivimos Safiro, creyéndonos los mejores. Ahora atacamos a nuestros vecinos con la disculpa de la lucha contra el terrorismo. Y la gente en las calles alza banderas, grita un nacionalismo estúpido y se une para seguir a Uribe en su guerra.
No quiero extenderme más, admiro tu país, admiro la lucha por no dejar en el olvido aquella desgracia, admiro el clamor sólido y unificado que se escucha al pedir justicia y verdad.
Un abrazo, un beso y mi corazón para el azul y blanco de tu país.

Carlos Eduardo

caselo dijo...

Gracias por tu visita y comentario. Anima muchísimo encontrar almas como la tuya dispuestas a compartir sensibilidades. Con el debido respeto y si no te molesta, me tomo el atrevimiento de llevarte a mi casita para que mis amigos y amigas sepan que formas parte de mis "Cómplices de la sensibilidad". Un honor tenerte en mi blog.
Abrazo,

Carlos Eduardo

SAFIRO dijo...

CASELO
Gracias a vos por venir, por tus amables palabras y por compartir.

Nunca hace falta una dictadura!
Necesitamos un lugar donde podamos trabajar, estudiar, crecer con dignidad y ser tratados con el respeto que merecemos como personas.
En Libertad, en Paz y el único camino es la Democracia, pero la bien entendida y aplicada...no aquellas
que vienen disfrazadas de...
y en muchos casos, por más que lleguen legitimadas por el voto popular, no difieren en mucho de algunos regímenes dictatoriales.

Carlos, es un honor para mi formar parte de tus "Complices de la sensibilidad" junto a mi querida Feri y tus amigos.

Retribuyo el abrazo, el beso y mi corazón va por la PAZ para tu bello país.