13 de febrero de 2008

JUAN GELMAN


Juan Gelman, poeta y periodista argentino.
Es probablemente el más importante poeta vivo de Argentina
y ganador del Premio Cervantes en su edición de 2007.





La economía es una ciencia

" En el decenio que siguió a la crisis
se notó la declinación del coeficiente de ternura
en todos los países considerados
o sea
tu país
mí país
los países que crecían entre tu alma y mi alma de repente
duraban un instante y antes de irse
o desaparecer
dejaban caer sábanas llenas de nuestros sexos que

salían volando alrededor como perdices
quiere decir que cada vez que hicimos el amor dejábamos nuestros sexos allí?
y ellos seguían vivitos y coleando como perdices suavísimas?
qué raro
mirá que lavábamos las sábanas con subordinación y valor
para que los jugos de la noche pasada no inauguraran el pasado
y ningún pasado pusiera una oficina entre nosotros para ordenarnos el hoy
porque el alma amorosa es desordenada y perfecta
tiene mucha limpieza y lindura
se necesita todo un Dios para encerrarla
como le pasó a don francisco
que así pudo cruzar la agua fría de la muerte
es bien raro eso de nuestros sexos volando
pero recuerdo ahora que cada vez que yo entraba en tu sexo
y me bañaban tus espumas purísimas con impaciencia
y dulzura y valor
me parecía oir un pajarerío en el bosque de vos
como amor encendiendo otro amor
o más, es cierto que cada vez nuestros sexos resucitaban
y se ponían a dar vueltas entre ellos
como maripositas encandiladas por el fuego
y se querían morir de nuevo buscando incesantemente la libertad
y había un país entre la vida y la muerte
donde todo era consolación y hermosura
y no poseíamos nuestro corazón
y nuestros sexos se perdían como almas en la noche
y nunca más los volvíamos a ver
para entender
estudio los índices de la tasa de inversión bruta
los índices de la productividad marginal de las inversiones
los índices de crecimiento del producto amoroso
otros índices que es aburrido hablar aquí
y no entiendo nada
la economía es bien curiosa
al pequeño ahorrista del alma lo engañan en wall street
los sueldos de la ternura son bajos
subsiste la injusticia en el mercado mundial del amor
el aprendiz está rodeado de nubes que parecen elefantes
eso no le da dicha ni desdicha
en medio de las razones
las redenciones
las resurrecciones
se lleva el alma a la nariz para sentir tus perjúmenes
estoy viendo volar los pajaritos que te salían del sexo
mejor dicho
de más allá todavía
de todo lo que valías
o brillabas
o eras
y dabas como jugos de la noche."


Hechos

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y
con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante
de "Hechos", 1978

Nota I

te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré una con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
y con el hijo de mi hijo/ muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar


Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.


El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
de "El juego en que andamos"


Oración de un desocupado

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
de "Violín y otras cuestiones





BIOGRAFÍA

Juan Gelman




Poeta nacido en Buenos Aires,en la calle Canning al 300,en el barrio de Villa Crespo. Fue el tercer hijo (el único nacido en Argentina)de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos, José Gelman y Paulina Burichson. Aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta,jugando al fútbol y leyendo. Desde niño es simpatizante de Atlanta, el club de fútbol del barrio, donde años después le pondrían su nombre a la biblioteca, algo que él considera «el homenaje más grande de su vida». Comenzó a escribir poemas de amor cuando tenía ocho años y publicó el primero a los once (1941) en la revista Rojo y Negro.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.
A los quince años ingresó a la Federación Juvenil Comunista.
En 1948 inició estudios universitarios de Química en la Universidad de Buenos Aires, abandonando poco después para dedicarse plenamente a la poesía.
En 1975 fue enviado por Montoneros al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976).
En esa situación se encontraba cuando se produjo el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que inició la dictadura militar autonominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983),e impuso un régimen de terrorismo de estado que causó la desaparición de 30.000 personas

El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19)y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19),quien se encontraba embarazada de siete meses.
Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio.
En 1990 fueron hallados los restos de su hijo en un tambor llenó de cemento arrojado al río.
En 1978 Gelman averiguó a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz,

sin poder precisar dónde ni el sexo.
En 1998 Gelman descubrió que había sido trasladada a Uruguay,a través del Plan Cóndor que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, donde fue mantenida viva al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.
La investigación sobre la suerte de su nuera y su nieta fue bloqueada intencionalmente por el gobierno uruguayo a pesar de la presión internacional,hasta la asunción del presidente Jorge Batlle en 2000, año en el cual se reunió con su nieta.

Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976,

Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la UNESCO.

Las gestiones de Gelman lograron el primer repudio publicado en 1976 el diario en Le Monde a la dictadura argentina realizado por varios jefes de gobierno y de la oposición europeos, entre ellos Francois Mitterrand y Olof Palme.
En 1977 adhirió al recientemente creado Movimiento Peronista Montonero, aunque ya con graves disidencias con su conducción.

En 1979 decidió abandonar Montoneros por estar completamente en desacuerdo con el verticalismo militarista del movimiento, exponiendo sus razones en un artículo publicado en Le Monde en febrero de 1979.
En respuesta Montoneros acusó a Gelman de traición y lo condenó a muerte.

En 1980 volvió a publicar un libro después de siete años,con el título de Hechos y relaciones,al que le seguirán Citas y comentarios (1982),Hacia el Sur (1982) y Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) (1983).

Luego de la Guerra de Malvinas (1982), el 10 de diciembre de 1983 los militares abandonaron el gobierno, asumiendo el gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Juan Gelman sin embargo no pudo volver a su país debido a las causas judiciales que se mantuvieron abiertas contra él por su pertenencia a una organización guerrillera, en las que se ordenó su captura.

Escritores de todo el mundo protestaron por la persecución de la que era objeto Gelman en la Argentina, entre ellos Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Octavio Paz, etc. La presión internacional tuvo éxito y a comienzos de 1988 la justicia dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual volvió a su país en junio, luego de trece años de estar ausente.
Pese a ello, Gelman decidió radicarse en México.

En lo que quedaba de la década del 80 publicó La junta luz (1985),
Interrupciones II (1986), Com/posiciones (1986), Eso (1986),
Interrupciones-I e Interrupciones-II (1988), Anunciaciones (1988) y
Carta a mi madre (1989).

El 8 de octubre de 1989 fue indultado por el presidente Carlos Menem,
junto a otros 64 ex integrantes de organizaciones guerrilleras.
Juan Gelman rechazó la medida y protestó
públicamente contra ella a través de una nota publicada en el diario Página/12:

Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos
y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos.

Búsqueda y memoria (1989-2000) [editar]El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa llenó de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

Gelman lucha aún por encontrar los restos de su nuera María Claudia Iruretagoyena. Se ha fijado 2008 para llevar a juicio oral y público a los militares y civiles que dieron muerte Marcelo Ariel y otras cuatro personas, además de ser responsables de secuestros y torturas de otros 60 ciudadanos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti[9] .

En la década del 90 publicó Salarios del impío (1993), La abierta oscuridad (1993), Dibaxu (1994), Incompletamente (1997), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, coautor con su esposa Mara La Madrid (1997), Prosa de prensa (1997) y Prosa de prensa (1999)

Desde el año 2000 [editar]En la primera década del siglo XXI publicó Tantear la noche (2000), Valer la pena (2001), País que fue será (2004), Oficio ardiente (2005), Miradas (2006) y Mundar (2007).

Ha recibido varios premios: "Boris Vian" (1987),
Nacional de Poesía argentino (1997),
Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000),
el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" (2005) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005).
El 29 de noviembre de 2007 fue galardonado con el Premio Cervantes,
el más prestigioso de la literatura en español.
Actualmente, Juan Gelman vive en México y es columnista del periódico argentino Página/12.

-Volver, vuelvo todos los años,
pero no para quedarme.
La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina
sino por qué vivo en México.
Y la respuesta es muy simple:
Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-.
Perdonando tamaño romanticismo,
la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente
con el título de ciudadano ilustre.








Empecé a escribir poemas a los nueve años. Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo.
Tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía


Datos y fotos tomadas de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gelman


30 comentarios:

EL HIPPIE VIEJO dijo...

TODO OKKKK

Jerusalem dijo...

Menos mal que te has dignado a escribir!! Que nos tenias olvidaos jejeje

besitos cielo

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HABLAR,
NO CALLAR
VIVIR,
LUCHAR...
EMERGER DE LA OSCURIDAD DE LA MUERTE
CON DOLOR
PORQUE AL ÀRBOL LE HAN CORTADO SUS RETOÑOS
TENER RAZONES PARA VIVIR
DEFENDER ESAS RAZONES CON LA PLUMA AFILADA Y EL ESPÌRITU VIVO...ANTE LA MUERTE!
"MORIR" DE UN LADO
"MORIR" DEL OTRO...

LA IDEA QUE EL BURÒCRATA NO
TIENE,
LO MISMO QUE EL DICTADOR
DE TURNO...
"HONRAR LA VIDA" QUE LE DICEN!

QUERIDA AMIGA

MERECIDO HOMENAJE PARA JUAN GELMAN!!!
GRAN TRABAJO!!!

ME VOY CON ESTOS VERSOS...
“escribo versos previamente llorados /
por la ciudad donde nací......./
también aquí nacieron hijos dulces míos/
que entre tanto castigo te
endulzan bellamente./
Hay que aprender a resistir /
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro que habrá más
penas y olvido.”

LARGA VIDA PARA EL POETA!!!

POR SOBRE TODO...
RESISTIR!!!

BUENAS HORAS PARA TI IRMA!


BESOS MIL


ADAL

MentesSueltas dijo...

Me alegra haber pasado por tu espacio, pues me llevó tantas cosas con este escritor/pensador, que las agradezco.
Te espero por mi espacio, cuando gustes, sin apuros.
Espero que estes muy bien.

MentesSueltas

tanguetto dijo...

Que agregar, nada....o si...CARAJO!!! que poeta.

Mariluz Barrera González dijo...

Que bárbaro este hombre es todo un genio... me ha encantado la forma como derrama su sensibilidad y esa comparación de la economía y lafacilidad con que la perdemos en el alma... me ha fascinado....

Amiga gracias por estas letras para mi corazón.... hay mucha gente de la cual hay tanto que aprender para aquellos que intentamos escribir... y te agradezco que me acerques a ellos.

Un beso... te quiero mucho.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Hombre de mundo...de adentro, conocedor del claro-oscuro de Buenos Aires...de la vida.

Preciosas letras.
(Y yo que vengo a invitarte a "un asalto".... Sí! Me da vergüenza escribirlo acá, con el Claro de Luna sonando...pero sos mi amiga y quería que vengas a bailar y a conocer a unos amigos...venís? Es acá...en la
Casita de Dulce

Te va a gustar!!!
Traéte algo para morder! :)))))
Ya la invité a Nany!

Juan Lucas dijo...

Así es la vida, con sus lamentos de tristeza, con los gozos y las alegrías de sonrisas, así es la vida con nuestros paréntesis de tristeza, con las aguas malditas que nos hacen beber la amargura, así es la vida contigo o sin ti, porque la vida sigue y yo solo deseo que te colme de dicha para poder seguirte disfrutando en cada uno de tus escritos.
Sigue pues haciendo cosas tan maravillosas como esta de escribir y la de cuidar tus orquideas.
Besos.
Juan Lucas.

Space Ace dijo...

Oh el gran Gelman. "Hechos" me parece simplemente sublime.
Saludos

Waipu Carolina dijo...

Qué bueno que nos presentes personajes tan importantes! Y por cierto fue fue muy precoz en su iniciación en la lectura y escribiendo versos! guaoooo

Dédalus dijo...

"El juego en que andamos", me parece un poema fuera de lo común. No conocía sino de la prensa a Gelman; sabía lo del Cervantes... y poco más. Pero después de leer tu entrada y alguno de sus poemas, me ha picado el gusanillo...
¿Sabes, Irma, si hay alguna página de Internet donde se arrienden días de 40 horas?

Besos desde un extraño invierno sin lluvia.

Blue Cat dijo...

Sabes, no conocia a este poeta, y eso que radica en mi querido Mexico, me ha gustado su poesia, tan contemporanea, con cierta dosis de humor o sarcasmo, que bueno que el amor le hizo probar en esto de la poesia :) Pero que triste la historia de su hijo, a veces parece increible que todo esto siga pasando en nuestros tiempos :( Ojala algun dia de verdad evolucionemos Besos

Chela dijo...

Gracias Safiro, es una suerte para mi tu post pues de este poeta solo sabía el nombre que fue premio Cervantes y ahora conozco algo de su biografia y su obra.

Gracias de nuevo, tus elecciones son siempre muy acertadas.

Un beso muy fuerte.

Airblue dijo...

No puedo hacer otra cosa que dedicarte estos versos. Son de él, pero creo que están hechos para alguien como tú. No sabes cúanto te aprecio querida Irma.

"Qué lindos tus ojos
y más la mirada de tus ojos
y más el aire de tus ojos cuando miran lejos
en el aire estuve buscando:

la lámpara de tu sangre
sangre de tu sombra
tu sombra
sobre mi corazón.....

SAFIRO dijo...

JERUSALEM
El que se dignó escribir es Gelman, solo lo publico, humildemente en mi espacio.
Sé a que referís, estoy con problemas técnicos, no es falta de voluntad...Te quiero, cuidate...

BESOS!

**************

HIPPIE

Hablar...no callar...luchar... sobrevivir.
Se entiende que cortados los retoños es
"Morir de un lado, morir del otro" y...sobrevivir?.

¡Honrar la vida!...y Resistir...por sobre todo Resistir!

...y no han sido solo palabras.

Si, Adal... ¡Larga vida al poeta!


Te abrazo fuerte!!

SAFIRO dijo...

MENTESSUELTAS

Gracias por venir y me alegra que te lleves algo de aquí.
Ya te veo...estoy bien, gracias, esperame en el jardín...

BESO

*************

TANGUETTO

Sos tan expresivo, tan espontáneo, que con una palabra lo resolviste... ¡tal cual!

BESO

*************

MARILUZ

cosas del amor y la economía...

" los sueldos de la ternura son bajos"
"al pequeño ahorrista del alma lo engañan en Wall Street"

Hay tanto por aprender, amiga, que no nos alcanza esta vida.

Gracias por venir...cuidate mucho...estamos esperando ansiosos a tu bebe...BESOSSSSS!!!!

Que Dios los bendiga y proteja

SAFIRO dijo...

FERIPULA
Hola!!!
Siempre es un placer tu visita...
me gusta que compartas estas letras
¡Preciosas!

****
Me perdí de asistir al "asalto" ja!, por "problemas técnicos", Igual me enteré de un "Twist"? con...mejor no hablo.
Me alegra que lo disfrutaran...voy al próximo en tu casa. ¡Gracias!

BESOS

**************

JUAN LUCAS

Así es la vida con sus claro-oscuros...pero vale la pena!!
Gracias por tus palabras y deseo que te encuentres bien.

BESOS

**************

SPACE ACE

Me encanta tu espacio!!encuentro dos cosas princialmente que me atraen: la poesia y el rock...
me doy cuenta que Juan Boscán y Elvis no tienen porque estar reñidos ¿verdad?...¡perfecto!

BESO!

*************

WAIPU CAROLINA

Me alegra tu presencia y que disfrutes de las letras de Gelman, te se una gran lectora.
Gracias!

BESOS

SAFIRO dijo...

DÉDALUS

Me alegra que te picara el "gusanillo"...estos valen la pena.
Que los disfrutes.

Juanan,
nada...recorro las páginas de internet pero no consigo esos arriendos para complacerte...solo arriendan departamentos, campos...nadie arrienda días de 40 horas.
¿Seguro que deseas eso?...mmmmm

BESOTES!!!

SAFIRO dijo...

BLUE CAT

Gracias por estar siempre.
Tenés razón hay situaciones que parecen imposibles y sin embargo siguen ocurriendo en algunos lugares y en estos tiempos.

BESOS

************

CHELA

Aprecio sinceramente tus palabras y me alegra saber que este espacio te lleve a conocerlo un poco más...¡vale la pena!

Gracias a vos.
BESOS!

*************
AIRBLUE

Tus palabras y estos versos dedicados exceden lo que esta pequeña persona que soy, merece.

Gracias, niña del aire!! van viajando rosas para alegrar tu mañana.

BESOS

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUERIDA IRMA

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR EL BLOG DE NUESTRA COMÙN AMIGA
UMMA1
DONDE PUBLICÒ,
MUY GENEROSA ELLA,
UN POEMA DE MI AUTORÌA.

POR CIERTO
EXAGERADAS TUS PALABRAS QUERIDA AMIGA!

COMO DIRÌA UN "CHIMENTERO" CONOCIDO POR AQUÌ
"QUE PAÌS GENEROSO"
CUALQUIERA ESCRIBE, JE!

CON EL ABRASADOR CALOR DE BUENOS AIRES
TE DEJO MIS SALUDOS Y
DESEOS DE DÌAS VENTUROSOS!
(..Y NO CALUROSOS, JE!)

BESOS

ADAL

SAFIRO dijo...

HIPPIE
(por razones obvias no pienso llamarte viejo)

Nuestra amiga UMMA publicó un hermoso poema de tu autoría, que no sé si te comenté lo "robé" de tu blog.
En cuanto a mis palabras, Ud. mi querido amigo, no es crítico en esta materia, no puede desautorizar mis expresiones y mucho menos tratarlas de exageradas.
Somos un país generoso con quienes lo merecen...eso si, cuando hablo de Ud. mi amigo, siento que su abuelita está reencarnada en mi...

Te salió en versito!!!
deseos de días venturosos
...y no calurosos.
...¿osos? Je!

Adal, hermosos días para vos!!

BESOS!

Lully, Refl. al desnudo dijo...

_Apreciada Irma.

Me gustó leer esa primera inspiración de este admirable escritor Argentino, con los jugos de la noche.

Una vida llena de persecuciones, des de sus padres en esa época lamentable y después él en Argentina. Lo que más agrado me da es que en vida haya recibido ese reconocimientos y que haya podido encontrar a su nieta.

Te abrazo Irma!

Umma1 dijo...

Hola Irmita.

Las musas, vinieron a visitarme y me tuvieron entretenida, por eso no pasé antes. No tenía forma de sacármelas de encima, son pesadas estas chicas, eso que las tuve a pan y agua, jajajja.

De verdad, en medio del trabajo, te extrañaba.

Creo que Juan Gelman es el poeta máximo de la Argentina de estos tiempos. Lo admiro por su integridad, por múltiples causas, pero no me llega.

Veo la calidad de sus poemas, sé donde radica su aporte a la literatura; pero no hay caso, no me atraviesa aunque me guste.

En un tiempo estuve vinculada con Hector Negro y, contaba que cuando eran muy jóvenes, por el 54/55, Gelman, él, Castelpoggi, Silvain, Morgade,Ditaranto y otros, habían fundado un grupo de poesía y leían, creo que los sábados a la tarde, en el Colonial.
Cierta vez los fue a escuchar Gonzalez Tuñón, que era su referente y luego de oir todos los poemas, lo señaló a Gelman y dijo
- Todo muy bueno, pero el que tiene mayor estatura como poeta y dará que hablar es él.-

Y así fue


Un abrazo, buen fin de semana, pese a la lluvia.

Umma1 dijo...

Ah... veo la polémica...

Dejá que echo mano, Safiro.

Hippie a callar!!
Con dos mujeres un hombre no discute... habrase visto!!!
Si nosotras decimos que el poema es bueno, ud., piolín en bolsa.
;)


Fuera de broma, el poema bueno, pero el pensamiento que lo mueve es extraordinario.

Ya lo dije varias veces, leerlo me animó a abrir por fin el blog, porque lo siento como un homenaje a la vida, a como se debe vivir.

Abrazos muchos (F)

EL HIPPIE VIEJO dijo...

FUERA DE CONTEXTO

--------------------------

BUENO, BUENO, BUENO...
CHICAS, (I Y A )
SI VAN A ACTUAR CORPORATIVAMENTE
ESTAMOS PERDIDOS...ESTOY PERDIDO,
MEJOR DICHO.

HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR???
YA ES HORA QUE SE DEN CUENTA QUE:

LES TENEMOS MIEDO!!!!!!!!!...... Y CON EL TIEMPO,
ÈSTE
SE ACRECIENTA Y SE TRANSFORMARÀ, DE NO HABER UN CAMBIO RADICAL EN USTEDES,
EN TERROR!!!

SE VAN A QUEDAR SIN HOMBRES...
ACUERDENSENNNNNNNNNNNNNNNN, JE!
NOSOTROS BUSCAREMOS LA COMPANÌA DEL OTRO EN EL "OTRO", OJITO, OJITO!!!
MIREN QUE CADA DÌA QUE PASA
ESTO OCURRE CON MÀS FRECUENCIA, OJITO, OJITO!

NO QUIERO QUE ESTE COMENTARIO SUENE A SEXISTA, PERO...
EN SERIO
LES TENEMOS MIEDOOOOO!!!!!
MUUUUCHOOOOO!!!!

NO SE CONFORMAN CON EL
"QUIERO RE-TRUCO"
AHORA DICEN
"VALE CUATRO",
NO PUEDE SERRRRR!!!!

RECUERDO EL VIEJO, CASI TODOS, NO SOLO EL MÌO,
LLEGABA A CASA Y...MAMITA!!!
NO VOLABA NI UNA MOSCA!

ELLOS LE DECÌAN A LA MUJER
"VIEJA, ESTA NOCHE....",
BUE...
HASTA AQUÌ LLEGO
TENGO MIEDO DE CONTINUAR!!!

CHICAS
CREO QUE DE CONTINUAR EN ESA TESITURA
NOS TAPARÀ EL AGUA Y NO SERÀ LA DEL ACUÌFERO GUARANY!!!!
(...Y LOS YANQUIS VENDRÀN POR ELLA, ACUERDENSENNNNNN!!!... TAMBIÈN)


MUACKSSSS X 2

ADAL

FIN DEL
FUERA DE CONTEXTO

--------------------



GRACIAS ANA!

Umma1 dijo...

Jajjajaja... Adal
Tiemblen! ;)

Es cierto... snifff, cada vez quedan menos hombres que nos miren...

No porque seamos feas, eso no...

Abrazos

SAFIRO dijo...

LULLY
Paso a saludarte, amiga, estuve con algunos problemitas que ya se solucionan.
Un fuerte abrazo!

SAFIRO dijo...

UMMA
¡Hola!
Pobrecitas las musas...¿como que solo a pan y agua?...Ana, mejor tratálas con cariño y mucho cuidado, son sensibles y si se van te quedás con tu trabajo inconcluso.

Suele pasar, y no es malo que suceda, hay como en todos aspectos
cierta afinidad o no. A mi me ocurre con un escritor muy conocido...lo tomo con toda predisposición, pero no termino de leerlo.

La visión de Gonzales Tuñon para reconocer en Gelman a un grande.

=======================
Parte 2
La polémica: "Hippie a callar"

¡Habrase visto!...si dijimos que el poema es bueno...no hay discusión.
No se arriesgue, somos dos mujeres y podemos ser más...hay refuerzos.

Creo Ana, que lo hace...para que lo mimemos! ¿que pensas?.

BESOS!

SAFIRO dijo...

HIPPIE
(no viejo-por razones obvias)

Je!...ya sabemos que nos tienen miedo...y mucho.
Oiga...que no llegue al terror, hay en algún sitio donde nos encontramos y se solucionan las diferencias...
¿que nos quedamos sin hombres?...Je!
Ud. lo dijo: buscaremos la compañía del otro en el "otro".
Sería un vaticinio aquella canción
"las nenas con las nenas y los nenes..."??
NOOOOO!!!! ¡Que mal!

Su comentario es sexista, temerario, amenazante y... no se jugar al truco!!
pero el "vale cuatro" suena lindo.

¿Pretenden volver a los tiempos de sus padres?...no evolucionan?...mmm
¡Que pena!
nosotras no queremos volver a los tiempos de nuestras madres y pretendemos que nuestras hijas nos superen.

No tenga miedo... eso del "Vieja, esta noche..." (autoritario)...
no creo que se repita.

Hippie
solo se trata de "AMOR Y PAZ"...
No quieren ceder terreno...pero nos aman...¡ya está!
en un plano más parejo será menos cómodo al principio para ustedes...no es fácil para nosotras, pero es "justo y necesario".

El miedo lo tuvieron siempre por eso aplicaron la "autoridad" para sojuzgar...pero la presión ejercida surtió el efecto contrario y ahora tienen miedo...calma, LOS AMAMOS!! y son un mal necesario.

BESOS...muchos y mimos.

Irma
¿todo esto por decir que nos gustaba una poesía...? ¡Vaya!

Fin del fuera de contexto

**********

BESOS ANA!

Hipolitta dijo...

Pobrecito... se está defendiendo, sabe que está en franca minoría ;)
jajajajajjaja

Pero, la verdad, Safiro, igual lo queremos al Hippie, aunque se haga el maula, a que sí?